ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Walkscapes
El andar como práctica estética

Disponible

17,31 €
14 x 20cm
184 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425225987
Rústica
2013 (2ª edición, 4ª tirada)
2ª edición actualizada
Bestseller

El andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Este libro narra una historia de la percepción del paisaje a través del acto de caminar: del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista, del minimalismo al land art, Fra...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

El andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Este libro narra una historia de la percepción del paisaje a través del acto de caminar: del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista, del minimalismo al land art, Francesco Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana.

Esta nueva edición actualizada del clásico de Careri incorpora un epílogo del propio autor donde hace un balance de la trayectoria del libro desde que fuera publicado por primera vez en 2002.

Francesco Careri (Roma, 1966) es arquitecto y profesor investigador del Departamento de Arquitectura de la Università degli Studi Roma Tre, donde dirige el grupo de investigación Laboratorio Arti Civiche e imparte una asignatura del mismo nombre, un curso peripatético en el que se camina interactuando in situ con los fenómenos urbanos emergentes. Con otros arquitectos y artistas, en 1995 fundó el laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade, colectivo que lleva a cabo acciones de arte público en la ciudad informal y multicultural, estudios de las microtransformaciones hechas por los habitantes, y proyectos de autorrecuperación y autoconstrucción. Es autor del libro Constant. New Babylon, una città nomade (2001), Walkscapes (2002) y Pasear, detenerse (2016).
 

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
 
Introducción
La ciudad nómada por Gilles A. Tiberghien
 
I. Errare humanum est…
Caín, Abel y la arquitectura
Espacio nómada y espacio errático
Del recorrido al menhir
El benben y el ka
 
II. Anti-Walk
La visita dadaísta
El readymade urbano
La deambulación surrealista
La ciudad como líquido amniótico
De la ciudad banal a la ciudad inconsciente
La deriva letrista
La teoría de la deriva Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

La ciudad nómada
Gilles A. Tiberghien

Con Walkscapes, Francesco Careri ha hecho más que escribir un libro sobre el andar entendido como una herramienta crítica, como una manera obvia de mirar el paisaje, como una forma de emergencia de cierto tipo de arte y de arquitectura. Proporciona también al grupo Stalker, formado en su origen por jóvenes arquitectos todavía estudiantes, una obra que de algún modo enraíza sus actividades en el pasado, construye su genealogía, tal como lo hizo André Breton cuando consideró históricamente el surrealismo como una especie de cola de cometa del romanticismo alemán, y tal como lo hicieron por su parte los románticos de Jena, en su revista Athenaeüm, cuando se apropiaron de Nicolas Chamfort, de Miguel de Cervantes o de William Shakespeare declarándolos románticos avant-la-lettre. Y también como lo hizo Robert Smithson, quien, en su último texto sobre Central Park...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Walkscapes. El andar como práctica estética

(Álvaro Maldonado, Arquimagazine, 13/01/2014)

Acceder

«Francesco Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma.» (Álvaro Maldonado, Aquimagazine, 13/01/2014)

Ten years after: Walkscapes, un "clásico" posmoderno

(Edmundo Garrido, Revista Ángulo Recto, vol. 6, 2014)

Acceder

«[...] nueva edición de un libro que podemos elevar a 'clásico' por muy posmoderno que se proponga.» (Edmundo Garrido, Revista Ángulo Recto, vol. 6, 2014)

Con nuestros pasos

(Rafael Hernández, Arquitectura Viva n.167, 10/2014)

Descargar

«Una edición renovada con un epílogo donde el autor reflexiona sobre el alcance del mismo diez años después de su primera publicación. [...] Un camino para dejar de lado nuestra percepción incompleta, para alcanzar un 'andar creativo'.» (Rafael Hernández, Arquitectura Viva n.167, 10/2014)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Walkscapes

¿Cómo valoras este producto? *