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Una historia universal de la arquitectura. Un análisis cronológico comparado a través de las culturas
Vol 1. De las culturas primitivas al siglo XIV

Disponible

37,50 €
Longseller

Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas.

Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching.

Este primer volumen abarca desde las culturas primitivas (hacia el año 3500 a.C.) hasta el siglo XIV, y presenta reveladoras coincidencias temporales, como las del período centrado alrededor del año 200, donde la construcción del Panteón de Roma coincide con la proyectación de la ciudad mexicana de Teotihuacán y la arquitectura china de la dinastía Han; o las que rodean al año 1200, cuando se están construyendo simultáneamente las iglesias rupestres de Lalibela en Etiopía, la Alhambra de Granada o el templo japonés de Itsukushima.

Descripción técnica del libro:

21 x 28cm
456 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425223792
Rústica
2011 (4ª tirada)
Descripción
Descripción

Detalles

Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas.

Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching.

Este primer volumen abarca desde las culturas primitivas (hacia el año 3500 a.C.) hasta el siglo XIV, y presenta reveladoras coincidencias temporales, como las del período centrado alrededor del año 200, donde la construcción del Panteón de Roma coincide con la proyectación de la ciudad mexicana de Teotihuacán y la arquitectura china de la dinastía Han; o las que rodean al año 1200, cuando se están construyendo simultáneamente las iglesias rupestres de Lalibela en Etiopía, la Alhambra de Granada o el templo japonés de Itsukushima.

Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manual de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el Diccionario visual de arquitectura (1997 y 2015), Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007 y 2015), Diseño de interiores (2011 y 2015, con C. Binggeli), Una historia universal de la arquitectura (2011, con M. M. Jarzombek y V. Prakash), Manual de estructuras ilustrado (2014, con B. S. Onouye y D. Zuberbuhler) y Arquitectura ecológica (2015, con Ian M. Shapiro), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili.

 

 

Mark M. Jarzombek es profesor de Historia de la Arquitectura en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y autor de numerosos libros académicos.
Vikramaditya Prakash es profesor de arquitectura en la University of Washington y autor de numerosos libros académicos.
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Prefacio
Agradecimientos

Culturas primitivas

3500 a.C.
Los albores de las civilizaciones chinas
Centro ritual de Niuheliang
Primeros asentamientos indos
Egipto predinástico
Mesopotamia
Catal Hüyük
Eridu y Uruk
Tumbas megalíticas europeas
Círculos de piedras

2500 a.C.
Civilización Ghaggar-Hakra del Indo
Mohenjo-Daro
Los imperios primitivos de Mesopotamia
Ur
Zigurat en Ur
Egipto: el Imperio Antiguo
Las pirámides de Giza
Arquitectura y alimentos
Templos megalíticos de Malta
Stonehenge
Primeras civilizaciones de las Américas
Caral
El Paraíso

1500 a.C.
Egipto: el Imperio Nuevo
Templo funerario de la reina Hatshepsut
Templo del Sol en Amarna
Abu Simbel
Métodos de proyecto de los egipcios
El imperio hitita
Hattusa
La civilización minoica
Cnosos
La civilización micénica
El tesoro de Atreo
Cerdeña
Civilización de los Andes altos
Salinas de Chao
Poverty Point
Dinastía china Shang

800 a.C.
Los olmecas
San Lorenzo
La Venta
Chavín de Huántar
La dinastía china Zhou
Conjunto ritual en Fengchu
Plan de Wangcheng
Benarés: la conquista aria
La civilización etrusca
Templos etruscos
Grecia: el período geométrico
Nacimiento de la forma del templo griego
Templo de Salomón
Reino de Kush
Templo del Sol en Meroe
Imperio neoasirio
Babilonia

400 a.C.
La dinastía Aqueménide
Persépolis
Grecia Clásica
Templos de la Magna Grecia
Arquitectura griega y lenguaje
El Telesterion en Eleusis
Delfos
Templo de Apolo en Delfos
Orden jónico
Los Propileos de Atenas
El Erecteion
El Partenón
Período helenístico primitivo
Delos
Priene
Templo de Apolo en Dídimo
Pérgamo
Santuario de Atenea en Lindos
Los tolomeos
Templo de Horus
El advenimiento del budismo
Las columnas de Asoka
Cueva de Lomas Rsi
China: el período de los reinos combatientes
Palacio Xianyang
Tumba de Zeng Hou Yi
Centros olmecas tardíos
Kaminaljuyú

Año 0
La Roma republicana
Pompeya
El templo de Fortuna en Preneste
La villa urbana romana
Tumbas republicanas
Los toloi
La Roma de Augusto
El foro de Augusto
Capiteles corintios
La Roma posterior a Augusto
Palacio Norte de Masada
Palacio de Domiciano
El Coliseo
La Roma imperial
Tumbas excavadas en la roca
Petra
Desarrollo del budismo mahayana
Complejo de Sanchi
Cuevas de Junnar
Chaitya de Kondivte
Taxila: la cosmópolis de Gandhara
La dinastía china Qin
Complejo ritual Mingtang-Biyong
El palacio de Zhao Gong
La Gran Muralla china
La tumba del primer emperador
Las tumbas pozo de Teuchitlán
Nakbe
El Mirador

200
El imperio romano
El Panteón de Roma
La villa Adriana
Los paramentos verticales en la arquitectura romana
Las termas romanas
El palacio de Diocleciano
Baalbek
Ctesifonte
Los templos de fuego zoroástricos
El budismo de los Satavahana
Chaitya en Karli
La dinastía Kushana
Takht-i-Bahi
La dinastía china Han
Tumbas Han
Las civilizaciones moche y nazca
Las líneas de Nazca
Teotihuacán
El templo de la Serpiente Emplumada
Los montículos Hopewell de Ohio

400
El renacimiento hindú
Los templos del período gupta
Las cuevas de Ajanta
El templo Mahabodhi
Los budas kushana de Bamiyán
Establecimiento del budismo chino
Las cuevas de Mogao
Las cuevas de Yungang
La aparición del cristianismo
San Juan de Letrán
La trascendencia del martirio en el cristianismo
San Pedro de Roma
Los primeros baptisterios
La era posconstantiniana
Monasterio de Alahan
El mausoleo del rey Teodorico
La cultura zapoteca en Oaxaca
Monte Albán
El perído Kofun en Japón

600
La civilización maya en Yucatán
Tikal
Tiahuanaco
La era de Justiniano
Iglesia de los Santos Sergio y Baco
San Vital de Rávena
Santa Sofía
Los capiteles bizantinos
La arquitectura armenia
La iglesia de los Poderes Vigilantes
Iglesia de Santa Ripsime
La aparición de los templos indios
Santuario de Siva en Elephanta
Templo de Durga y los cinco Rathas
Templo de la Orilla, Mamallapuram
Pagoda Songyue en Dengfeng
Las dinastías Sui y T’ang
El palacio Daming
El período Nara: Japón
Santuario Ise
La llegada del budismo a Japón
Horyu-ji

800
Chang’an, el capitolio T’ang
Monasterios de Nanchan y Foguang
El budismo en Corea
El indobudismo surasiático
El templo de Kailasnath en Ellora
Cisterna escalonada en Abaneri
Templo Rajasimhesvara
Mahavihara en Nalanda
Somapura Vihara
Sumstek Gompa
Indonesia en una encrucijada
Borobodur
Candi Prambanam
Reinos hindúes de Camboya
Phnom Bakheng
Técnicas constructivas en el sureste asiático
Nacimiento del Islam
La Cúpula de la Roca
Mezquita de los omeyas
Bagdad
La Gran mezquita de Samarra
La Gran mezquita de Córdoba
Santa María de Naranco
El imperio carolingio
Plano de Sankt Gallen
El palacio real de Aquisgrán
El imperio bizantino
Theotokos Tou Libos
Germigny-des-Prés
Pueblo Bonito
Las ciudades estado mayas
Copán
Quiriguá

1000
Nacimiento de los reinos rajputas
Los solankis
Templo del Sol en Modhera
El tantrismo
Los chandellas
Templo de Khandariya Mahadeva en Khajuraho
Los Vastu Shastras
Templo Lingaraja
Los jainíes
Templos jainíes en monte Abu
La cosmovisión de los cholas
Templo chola Vijayalaya
La dinastía china Song
La pagoda de madera (Mu-ta)
La dinastía Liao
El monasterio Dulesi
El budismo de la Tierra Pura
Los turcos selyúcidas
El sultán Han
La Gran mezquita de Ispahán
Las primeras madrazas
La mezquita de Kairuán
Los mocárabes
Los fatimíes
La dinastía Almorávide
El resurgimiento de Bizancio
La Alemana otona
La catedral de Spira
Los normandos
La catedral de Canterbury
La catedral de Durham
La catedral de Cefalú
El castillo de Dover
Las iglesias de peregrinación
Las ciudades estado italianas
La catedral de Pisa
El baptisterio de Parma
La Escandinavia medieval
La rusia de Kiev
Capadocia
La ciudad maya de Uxmal
Cahokia

1200
Angkor Wat
Templo Lokesvara (Preah Khan)
El reino de Pagan
El período Kamakura en Japón
Santuario de Itsukushima
Sanju-sangen-do
La dinastía de los Song del sur
El Yingzhao Fashi
La dinastía china Yuan
El sultanato de Delhi
Quwwat-ul-Islam
Mausoleo de Ghias-ud-Din Tughlaq
Templo del Sol en Konarak
Los hoysalas
Templo Vadakkunnathan
Reinos africanos
Las iglesias excavadas en la roca de Lalibela
Europa: la alta Edad Media
La catedral de Chartres
La catedral de Amiens
La catedral de Notre-Dame de Reims
Los monasterios cistercienses
Castel del Monte
Las órdenes mendicantes
La catedral de Exeter
Los ayuntamientos italianos
Siena
La república de Novgorod
El sultanato nazarí
El imperio tolteca
Tula
Chichén Itzá

Glosario
Bibliografía
Créditos fotográficos
Índice de términos
 

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Texto de la introducción

¿Qué es una historia universal de la arquitectura? Por supuesto, no existe una única respuesta, de la misma manera que no hay una única manera de definir palabras como ‘historia’, ‘universal’ y ‘arquitectura’. Aún así, esas palabras no son totalmente indefinidas, y aquí las hemos utilizado como vectores que nos han ayudado a construir la narración de este estudio. Al fin y al cabo, el objetivo es suscitar el debate sobre dichos términos y, al mismo tiempo, proporcionar una estructura de base para incitar a los estudiantes a discutir los temas en clase.

Este libro es universal desde el punto de vista geográfico, en la medida en que aspira a representar la historia de todo el planeta y no sólo de una parte de él. Toda obra de este género tiene que ser inevitablemente selectivo sobre lo que debe incluirse y lo que no, por ello, hemos intentado representar una amplia franja del globo en toda su diversidad. Al mismo tiempo, nuestra opinión es que lo global no es sólo un concepto geográfico que pueda ser simplemente contrastado con lo regional o lo local. Lo global es también una función de la imaginación humana, y una de las cosas que nos interesa dilucidar es cómo imaginan el mundo las historias locales. Sin embargo, este libro no es la suma de todas las historias locales, sino que su objetivo tiene que ver con la disciplina de la arquitectura, que nos exige desvelar conexiones, tensiones y asociaciones que trascienden las visiones locales. No es necesario decir que nuestro enfoque es sólo uno de entre los muchos posibles.

Hemos utilizado la sincronía como una estructura eficaz para nuestro análisis. Así, por ejemplo, de la misma manera que hoy se proclama en Corea que el palacio Kyongbokgung de Seúl es un ejemplo de arquitectura tradicional coreana, nosotros observamos que también pertenece a una corriente de construcción euroasiática que abarcó desde Japón (la villa imperial de Katsura), pasando por China (Pekín y las tumbas Ming), Persia (Isfahán), India (Taj Mahal), Turquía (el complejo de Suleyman), Italia (la basílica de San Pedro y la villa Rotonda), Francia (Chambord) y Rusia (catedral de la Intercesión de la Virgen del Pantano). La sincronía de esos edificios suscita cuestiones tales como: ¿Qué sabían unas personas de otras?, ¿cómo viajaba la información?, ¿cómo se desplazaba o se traducía la cultura arquitectónica? Siempre que ha sido posible hemos abordado estas cuestiones directamente, pero otras que hemos planteado han quedado sin respuesta.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que esta historia sea sólo una historia de influencia y conexión. Hay numerosos ejemplos de producción arquitectónica en los que las condiciones específicas de su ejecución fueron abrumadoramente singulares y únicas en su contexto inmediato. En realidad, y en la medida de lo posible, hemos tratado de ser fieles a las particularidades de cada edificio individual. Al mismo tiempo, nos ha parecido sumamente importante considerar que todo proyecto arquitectónico específico está enmarcado en un ámbito más amplio, por el que se ve afectado directa o indirectamente. Estos efectos pueden ser consecuencia de las fuerzas económicas, el comercio y el sincretismo; la guerra, la conquista y la colonización; o del intercambio de conocimientos, sea por la fuerza, por apropiación o por adquisición.

La tendencia imperante posdecimonónica de interpretar la historia a través de la óptica de los Estados nacionales suele ser un impedimento a la hora de descifrar las circunstancias globales. Además, la perspectiva de la economía global actual, cada vez más hegemónica, hace que la tendencia de los historiadores, y a menudo de los arquitectos, sea nacionalizar, localizar, regionalizar e incluso micro regionalizar la historia —tal vez como un acto de resistencia significativo—, y puede impedirnos analizar la inteconectividad histórica de las realidades globales. ¿Qué sería de los turcos hoy de haber permanecido en Asia oriental? El movimiento de pueblos, ideas y riquezas nos ha unido unos con otros desde el principio de la historia. Y así, sin negar la realidad de los Estados nacionales, ni sus afirmaciones de unificación de historias e identidades, nos hemos resistido a la tentación de modelar nuestra narración según directrices nacionalistas. La arquitectura india, por ejemplo, puede tener ciertos rasgos reconocibles que han perdurado desde sus inicios hasta hoy, pero existen muchas más incógnitas de lo que creemos que pueden ser dichos rasgos. El flujo del budismo indio hacia China, el asentamiento de los mongoles en el norte, la influencia del Islam desde el este y la colonización de los ingleses desde la costa, por no hablar de la expansión económica de la India actual, no son más que algunos de los vínculos más obvios que, para bien o para mal, enlazan a India con los acontecimientos globales. Son precisamente esos vínculos, y su arquitectura resultante, lo que nos interesa resaltar en este libro, antes que la “indianeidad”, por así decirlo, de la arquitectura india. Además, es importante recordar que históricamente India ha estado dividida en numerosos reinos que, como sucede en Europa, podrían haberse convertido fácilmente en naciones, y en algunos casos así lo hicieron. Así, por ejemplo, la dinastía Chola de India peninsular no sólo constituyó un imperio, sino que poseía una visión propia del mundo. Al narrar su historia hemos procurado preservar su identidad distintiva, tratando además de resaltar las vías que emplearon para crear su propia fantasía global.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Una historia universal de la arquitectura

(Projeto Design, 07/2011)

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Otra visión de la arquitectura es posible

(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 30/01/2012)

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«Nunca aprender historia de la arquitectura ha sido tan amable, tan sencillo y tan excitante. Es como viajar…» (Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)

Una Historia Universal de la Arquitectura vol. 1 y 2

(Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)

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