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Una historia universal de la arquitectura. Un análisis cronológico comparado a través de las culturas
Vol 2. Del siglo XV a nuestros días

 

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Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas.

Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching.

Este segundo volumen abarca desde el siglo xv hasta nuestros días, y presenta coincidencias temporales reveladoras, como las del período del Renacimiento europeo, cuyo desarrollo coincide en el tiempo con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín, o como el esplendor de la arquitectura mogol en la ciudad de Fatehpur Sikri, coincide con la construcción de las primeras haciendas españolas en América y las villas de Andrea Palladio. A su vez, el libro muestra cómo la colonización europea supuso la expansión mundial de la arquitectura del Viejo Continente, un recorrido que llega hasta la era actual de la arquitectura globalizada.

Descripción técnica del libro:

370 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425226687
2011
Descripción
Descripción

Detalles

Este libro ofrece un excepcional recorrido cronológico por más de 500 obras paradigmáticas de la historia universal de la arquitectura. Lejos de centrarse en países y regiones específicos, el manual se organiza en estricto orden cronológico para que todas las culturas y civilizaciones converjan a través de sus legados arquitectónicos. Gracias a este enfoque innovador, el lector dispondrá de una lectura transversal comparada que permite comprender las conexiones, contrastes e influencias mutuas de las diferentes culturas arquitectónicas.

Cada obra cuenta con una descripción completa del contexto en que se edificó y de sus características más relevantes, y viene acompañada de un rico material gráfico, que puede incluir mapas, fotografías y, por supuesto, las ilustraciones elaboradas por el célebre maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching.

Este segundo volumen abarca desde el siglo xv hasta nuestros días, y presenta coincidencias temporales reveladoras, como las del período del Renacimiento europeo, cuyo desarrollo coincide en el tiempo con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín, o como el esplendor de la arquitectura mogol en la ciudad de Fatehpur Sikri, coincide con la construcción de las primeras haciendas españolas en América y las villas de Andrea Palladio. A su vez, el libro muestra cómo la colonización europea supuso la expansión mundial de la arquitectura del Viejo Continente, un recorrido que llega hasta la era actual de la arquitectura globalizada.

Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manual de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el Diccionario visual de arquitectura (1997 y 2015), Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007 y 2015), Diseño de interiores (2011 y 2015, con C. Binggeli).

Mark M. Jarzombek es profesor de Historia de la Arquitectura en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y autor de numerosos libros académicos.
Vikramaditya Prakash es profesor de arquitectura en la University of Washington y autor de numerosos libros académicos.
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Prefacio

Agradecimientos

 

1400

Tenochtitlán

La cultura chimú: Chan Chan

Los incas

Machu Picchu

Los invasores nómadas1

La dinastía china Ming

La Ciudad Prohibida

El Templo del Cielo

La dinastía Joseon

El Japón del período Muromachi

Kinkakuji

Ginkakuji

La dinastía Timurí

Los sultanatos del Decán

Mandú

Pandua

Jami Masjid en Ahmedabad

El imperio otomano

El centro médico Beyazit

El palacio Topkapi

El sultanato de los mamelucos

El mausoleo del sultán Qaitbey

La República de Venecia

La catedral de Florencia

Las logias florentinas

El palacio Medici

El renacimiento italiano

La iglesia de San Lorenzo

La iglesia del Santo Spirito

El palacio Rucellai

Pienza

Sant’Andrea de Mantua

La villa Medici

Las iglesias de los milagros

Santa Maria della Consolazione

Basílica de San Pedro de Roma

El Belvedere del Vaticano

Plaza de San Marcos

Los châteaux franceses

Iglesia de Nuestra Señora en Ingolstadt

 

1600

El shogunato Tokugawa

Nijo-jo

Nikko Toshogu

El templo Ryoanji

Los viajes de Zheng He

La dinastía de los mogoles

Fatehpur Sikri

Diwan-i-Khas

Vijayanagar

Bijapur

Ibrahim Rauza

Mausoleo del jeque Safi al-Din

Los chaybánidas de Bujará

La conquista española de América

El atrio

El Escorial

El alto renacimiento italiano

El Capitolio

Iglesia del Gesú

La villa Farnese

La iglesia de Il Redentore

Las villas de Palladio

Villa Rotonda

Los Uffizi

Ámsterdam

Ayuntamiento de Ámsterdam

La Place Royale

La Inglaterra isabelina

Hardwick Hall

Banqueting House

Las nuevas iglesias del Kremlin

Iglesia de la Asunción

La Italia barroca

La iglesia de Sant’Andrea al Quirinale

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

La iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza

La iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de la Visitation

Los dogon de Mali

Arquitectura del bloque de influencia eurasiático

La villa imperial Katsura

Tumbas Ming

El palacio Potala

Taj Mahal

Isfahán

La Suleymaniye

La basílica de San Pedro en Roma

 

1700

Colonialismo

Fortalezas coloniales

Haciendas

Las fazendas brasileñas

Massieri

Cafés

La cultura imperial francesa

Hôtel de Sully

Place Vendôme

La fachada este del Louvre

El palacio de Versalles

El Observatorio de París

Hôtel des Invalides

Basílica de los Inválidos

Inglaterra: la casa de los Estuardo

Tumba de Charnock

La catedral de Saint Paul

Palacio de Blenheim

Iglesia de Saint Mary Woolnoth

Expansión del barroco

La Valeta

El rococó y el Zwinger de Dresde

La fachada de la catedral de Santiago de Compostela

El barroco bávaro

La iglesia de Neresheim

Palacio de Sans Souci

La arquitectura georgiana

Chiswick House

La capilla del rey

Los jardines Stowe

Templo de los próceres británicos

La dinastía Qin

Los jardines Yuanmingyuan

Jardín Qingyi

Edo, el Odoi de Kioto y el barrio Shimabara

Corea: la dinastía Choson

Los nayaks de Madurai

La dinastía de los malla en Nepal

El fin de los mogoles

Jaipur

El palacio de Hawa Mahall

El Darbar Sahib

 

1800

El emperador Qianlong

Chengde

El Pulesi

Putuo Zongcheng

El neoclasicismo

Casa Syon

Giambattista Piranesi y el romanticismo

Strawberry Hill

Marc-Antoine Laugier

Sainte Geneviève de París

El Petit Trianon

Edificios para las salinas de Chaux

Biblioteca Nacional de Francia

El neoclasicismo en Estados Unidos

Cementerios napoleónicos

El Banco de Inglaterra

Calcuta y el edificio Writers

La iglesia de Saint John

La residencia oficial del gobernador en Calcuta

El Royal Pavilion de Brighton

Las prisiones panópticas

Japón: el período Edo

Kanamaru-za

El nacionalismo romántico

El Altes Museum

San Petersburgo

Washington

Los shakers

Auguste Welby Pugin

Westminster

Jean-Nicolas-Louis Durand

El neogriego

El capitolio del Estado de Tennessee

Sinagogas

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc

Biblioteca de Sainte-Geneviève

John Ruskin

Wat Pra Kaew

 

1900

La creación de la Metropolitan Board of Works

Estaciones de ferrocarril

Las exposiciones universales

Las galerías comerciales

El Central Park de Nueva York

Los museos nacionales

El Palacio de Justicia de Londres

La Bombay colonial

La École des Beaux-Arts de París

La Ópera de París

Arquitectura doméstica victoriana

El estilo reina Ana

Henry Hobson Richardson

El movimiento arts and crafts

William Morris y William R. Lethaby

El estilo indosarracénico

La fusión entre la arquitectura indonesia y holandesa

La mezquita de al-Rifa’i

El movimiento arts and crafts en California

El estilo shingle

El movimiento City Beautiful

El nacimiento del profesionalismo en la arquitectura

Rascacielos

El edificio Wrigley

Los campus estadounidenses

El art nouveau

La casa Tassel

La casa Batlló

Frank Lloyd Wright

Taliesin

Walter Burley Griffin

Expansión del movimiento beaux-arts

Museo Nacional de Kioto

Catedral de Myongdong

Edificio de la corporación bancaria de Hong Kong y Shanghái

África colonial

El Deutsche Werkbund

Adolf Loos

Los nuevos materiales: el hormigón

La Garnisonskirche

El cubismo checo

El expresionismo

Nueva Delhi

Erik Gunnar Asplund

La casa Hollyhock

De Stijl

Rascacielos de vidrio en Friedrichstrasse

El constructivismo ruso

La torre de Tatlin

El Pabellón Soviético en París

La Bauhaus

Hacia una arquitectura

La villa Savoye

El Pabellón Suizo

 

1950

El movimiento moderno

La Weissenhofsiedlung

La casa Lovell

Los CIAM

El Pabellón de Alemania en Barcelona

Ankara

El Rockefeller Center

Richard Buckminster Fuller

El Palacio de los Sóviets

Checoslovaquia

El Pabellón de Japón en París

El movimiento moderno brasileño

Villa Mairea

Las casas usonianas

La Casa de la Cascada

Auditorio Kleinhans en Buffalo

Arquitectura moderna en Líbano

El movimiento moderno israelí

La arquitectura nazi

La arquitectura fascista italiana

La Casa del Fascio en Como

El IIT

La casa Farnsworth

La casa Eames

El Guggenheim Museum de Nueva York

La capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp

El Ayuntamiento de Säynätsalo

Yale University Art Gallery

Brasilia

Chandigarh

El Secretariado y el Palacio de Justicia

Edificio de la Asamblea

Ahmedabad

Eero Saarinen

La Ópera de Sídney

Eladio Dieste

El movimiento moderno en el Caribe

Ekística

La China de Mao Tse-Tung

Escuela Nacional de Arte, La Habana

Salk Institute, La Jolla

Los metabolistas japoneses

La Universidad de Ibadan

SOM

Archigram

El brutalismo

Balkrishna V. Doshi y Charles Correa

La arquitectura posmoderna

El museo posmoderno

El mundo posmoderno no occidental

 

La globalización toma el mando

 

Glosario

Bibliografía

Créditos de las fotografías

Índice de términos

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Extracto del prefacio

¿Qué es una historia universal de la arquitectura? Por supuesto, no existe una única respuesta, de la misma manera que no hay una única manera de definir palabras como ‘historia’, ‘universal’ y ‘arquitectura’. Aun así, esas palabras no son totalmente indefinidas, y aquí las hemos utilizado como vectores que nos han ayudado a construir la narración de este estudio. Al fin y al cabo, el objetivo es suscitar el debate sobre dichos términos y, al mismo tiempo, proporcionar una estructura de base para incitar a los estudiantes a discutir los temas en clase.

Este libro es universal desde el punto de vista geográfico, en la medida en que aspira a representar la historia de todo el planeta y no sólo de una parte de él. Toda obra de este género tiene que ser inevitablemente selectivo sobre lo que debe incluirse y lo que no, por ello, hemos intentado representar una amplia franja del globo en toda su diversidad. Al mismo tiempo, nuestra opinión es que lo global no es sólo un concepto geográfico que pueda ser simplemente contrastado con lo regional o lo local. Lo global es también una función de la imaginación humana, y una de las cosas que nos interesa dilucidar es cómo imaginan el mundo las historias locales. Sin embargo, este libro no es la suma de todas las historias locales, sino que su objetivo tiene que ver con la disciplina de la arquitectura, que nos exige desvelar conexiones, tensiones y asociaciones que trascienden las visiones locales. No es necesario decir que nuestro enfoque es sólo uno de entre los muchos posibles.

Hemos utilizado la sincronía como una estructura eficaz para nuestro análisis. Así, por ejemplo, de la misma manera que hoy se proclama en Corea que el palacio Kyongbokgung de Seúl es un ejemplo de arquitectura tradicional coreana, nosotros observamos que también pertenece a una corriente de construcción euroasiática que abarcó desde Japón (la villa imperial de Katsura), pasando por China (Pekín y las tumbas Ming), Persia (Isfahán), India (Taj Mahal), Turquía (el complejo de Suleyman), Italia (la basílica de San Pedro y la villa Rotonda) y Francia (Chambord). La sincronía de esos edificios suscita cuestiones tales como: ¿Qué sabían unas personas de otras?, ¿cómo viajaba la información?, ¿cómo se desplazaba o se traducía la cultura arquitectónica? Siempre que ha sido posible hemos abordado estas cuestiones directamente, pero otras que hemos planteado han quedado sin respuesta.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que esta historia sea sólo una historia de influencia y conexión. Hay numerosos ejemplos de producción arquitectónica en los que las condiciones específicas de su ejecución fueron abrumadoramente singulares y únicas en su contexto inmediato. En realidad, y en la medida de lo posible, hemos tratado de ser fieles a las particularidades de cada edificio individual. Al mismo tiempo, nos ha parecido sumamente importante considerar que todo proyecto arquitectónico específico está enmarcado en un ámbito más amplio, por el que se ve afectado directa o indirectamente. Estos efectos pueden ser consecuencia de las fuerzas económicas, el comercio y el sincretismo; la guerra, la conquista y la colonización; o del intercambio de conocimientos, sea por la fuerza, por apropiación o por adquisición.

La tendencia imperante posdecimonónica de interpretar la historia a través de la óptica de los Estados nacionales suele ser un impedimento a la hora de descifrar las circunstancias globales. Además, la perspectiva de la economía global actual, cada vez más hegemónica, hace que la tendencia de los historiadores, y a menudo de los arquitectos, sea nacionalizar, localizar, regionalizar e incluso micro regionalizar la historia —tal vez como un acto de resistencia significativo—, y puede impedirnos analizar la inteconectividad histórica de las realidades globales. ¿Qué sería de los turcos hoy de haber permanecido en Asia oriental? El movimiento de pueblos, ideas y riquezas nos ha unido unos con otros desde el principio de la historia. Y así, sin negar la realidad de los Estados nacionales, ni sus afirmaciones de unificación de historias e identidades, nos hemos resistido a la tentación de modelar nuestra narración según directrices nacionalistas. La arquitectura india, por ejemplo, puede tener ciertos rasgos reconocibles que han perdurado desde sus inicios hasta hoy, pero existen muchas más incógnitas de lo que creemos que pueden ser dichos rasgos. El flujo del budismo indio hacia China, el asentamiento de los mongoles en el norte, la influencia del Islam desde el este y la colonización de los ingleses desde la costa, por no hablar de la expansión económica de la India actual, no son más que algunos de los vínculos más obvios que, para bien o para mal, enlazan a India con los acontecimientos globales. Son precisamente esos vínculos, y su arquitectura resultante, lo que nos interesa resaltar en este libro, antes que la “indianeidad”, por así decirlo, de la arquitectura india. Además, es importante recordar que históricamente India ha estado dividida en numerosos reinos que, como sucede en Europa, podrían ha-berse convertido fácilmente en naciones, y en algunos casos así lo hicieron. Al narrar su historia hemos procurado preservar su identidad distintiva, tratando además de resaltar las vías que emplearon para crear su propia fantasía global. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Una Historia Universal de la Arquitectura, Volumen 2 / GG

(Alexandra Molinare, Plataforma Arquitectura, 11/11/2011)

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Otra visión de la arquitectura es posible

(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 30/01/2012)

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«Desde el principio hubo sociedades pragmáticas y sociedades simbólicas, pueblos que pusieron mayor esfuerzo en construir graneros y otros que prefirieron dedicarse a erigir templos. Examinar esa diversidad resulta sumamente enriquecedor. Y aunque la 'Historia de la arquitectura universal' de Ching, Jarzombek y Pakash está todavía lejos de ese mapa borgiano que sería la universalidad total (se centra en los monumentos descuidando la arquitectura popular para acotar el contenido del libro) estos volúmenes sí son una suma de todas las historias locales» (Anatxu Zabalbeascoa, El País, 30/01/2012)

Arquitectura, dónde y cuándo

(David Hernández Falagán, Arquilecturas, 24/01/2012)

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Una Historia Universal de la Arquitectura vol. 1 y 2

(Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)

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«Nunca aprender historia de la arquitectura ha sido tan amable, tan sencillo y tan excitante. Es como viajar…» (Pilar Pinchart, Skfandra, 24/02/2012)

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