ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Tras la imagen
Investigación y práctica en fotografía

Disponible

24,04 €
16 x 23cm
176 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425224751
Rústica
2014

¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico? ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías? ¿Cómo se materializa? Cualquier obra esconde tras de sí una compleja combinación de influencias, intereses personales, técnica adquirida, formación, estudio de documentación, lecturas y, en definitiva, un importante trabajo de reflexión previo que contr...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico? ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías? ¿Cómo se materializa? Cualquier obra esconde tras de sí una compleja combinación de influencias, intereses personales, técnica adquirida, formación, estudio de documentación, lecturas y, en definitiva, un importante trabajo de reflexión previo que contribuye a dar forma al resultado final. Este libro presenta las claves para preparar un proyecto fotográfico y explotar eficazmente la mezcla de información y documentación que contribuye a lograr fotografías bien resueltas y significativas.

Con una importante trayectoria profesional a sus espaldas, las reconocidas fotógrafas Anna Fox y Natasha Caruana exponen de forma clara y didáctica las claves para desarrollar proyectos fotográficos a partir de tres aspectos: la recopilación de información —archivos, internet, libros, formación...—, la propia práctica fotográfica y, finalmente, el tratamiento y análisis del material obtenido en el trabajo de campo. El texto viene acompañado de numerosos ejemplos y casos prácticos sobre proyectos de fotografía artística y documental que ayudan al lector a hacerse una idea real de cómo materializar en series fotográficas concretas la investigación, la reflexión y la creatividad.

Anna Fox (1961) es fotógrafa. Influenciada por la tradición documental británica y los “Nuevos Coloristas” estadounidenses, logró fama internacional con su trabajo Workstations (1988), en el que retrataba la cultura oficinista londinense en los años centrales del thacherismo. Desde entonces ha expuesto en The Photographers’ Gallery de Londres, The Museum of Contemporary Photography de Chicago o, más recientemente, en el  Victoria and Albert Museum. Es profesora de fotografía en la University for the Creative Arts de Farnham, Reino Unido.

Natasha Caruana (1983) es artista, docente de fotografía y fundadora del estudio artístico studioSTRIKE con sede en Londres. Se graduó en el Royal College of Art y actualmente enseña fotografía en la University for the Creative Arts de Farnham, Reino Unido.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción
 
Planificar
Una propuesta de investigación
Estar informado: la historia
Estar informado: la práctica
Estar informado: la teoría
Estudio de caso 1: Aberfan
Actividad 1: El registro de las ideas
 
Desarrollar ideas a través de la investigación
Dónde realizar la investigación inicial
Internet
Archivos
Otras formas interactivas de investigación
En qué modo la investigación da forma a la práctica
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

La investigación y la exploración son elementos vitales de la práctica del fotógrafo, pues ambas forman parte del proceso de realización de los proyectos fotográficos. Los fotógrafos llevan a cabo su investigación de muchas maneras distintas, pero, fundamentalmente, un trabajo fotográfico se desarrolla gracias al conocimiento adquirido en la exploración del medio: investigando historias y teorías de la fotografía, observando el mundo, leyendo y escuchando, participando en debates, reflexiones críticas y muchas otras actividades. Este libro presenta una serie de métodos de investigación para la fotografía y sugiere nuevas maneras de pensar acerca del medio.

Descubrir cómo trabajan otros fotógrafos, qué influencias han tenido, por qué se entusiasman con el trabajo que hacen y cómo producen sus fotografías es una parte realmente interesante del proceso de investigación. Los fotógrafos configuran su forma de trabajar a ...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Un libro que enseña todo sobre la investigación para desarrollar proyectos fotográficos

(Alberto Mariñas, Fotógrafo Digital, 17/03/2014)

Acceder

«[...] ofrece las pautas para que el lector pueda desarrollar su propio proceso de investigación, llevarlo a la práctica y enriquecerlo en cada una de sus fases.» (Alberto Mariñas, Fotógrafo Digital, 17/03/2014)

Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía

(Fali Herrero, Staf Magazine, 07/02/2016)

Acceder

«Una obra de consulta tanto para aficionados como profesionales de la fotografía, en la que encontraremos respuestas a preguntas que ni siquiera nos habíamos planteado. Recomendable.» (Fali Herrero, Staf Magazine, 07/02/2016)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Tras la imagen

¿Cómo valoras este producto? *