ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Tàpies. Obra gráfica 1987-1994

Un libro de Núria Homs

Disponible

72,12 €

El cuarto volumen de la obra gráfica de Antoni Tàpies incluye, en edición bilingüe español-inglés, las estampas realizadas entre 1987 y 1994, así como un pequeño anexo que incorpora obras ejecutadas con anterioridad no recogidas en los volúmenes precedentes.

Para agilizar el uso de este libro, se ha introducido, como en el tercer volumen, un índice con los títulos de las estampas por orden alfabético, el año y el número de catálogo. Asimismo, la presente edición incluye un índice de editores ordenados alfabéticamente, seguidos de la ciudad, el año de realización de la estampa y el número de catálogo.

Descripción técnica del libro:

22 x 28cm
290 páginas
Español, Inglés
ISBN/EAN: 9788425223242
Tapa dura con sobrecubierta
2009
Descripción
Descripción

Detalles

El cuarto volumen de la obra gráfica de Antoni Tàpies incluye, en edición bilingüe español-inglés, las estampas realizadas entre 1987 y 1994, así como un pequeño anexo que incorpora obras ejecutadas con anterioridad no recogidas en los volúmenes precedentes.

Para agilizar el uso de este libro, se ha introducido, como en el tercer volumen, un índice con los títulos de las estampas por orden alfabético, el año y el número de catálogo. Asimismo, la presente edición incluye un índice de editores ordenados alfabéticamente, seguidos de la ciudad, el año de realización de la estampa y el número de catálogo.

Núria Homs
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Agradecimientos
Criterios de catalogación
Índice de títulos
Índice de editores
Catálogo
Apéndice a los anteriores volúmenes

1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
 
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Texto de la introducción:

'Criterios de catalogación

El cuarto volumen de la obra gráfica de Antoni Tàpies incluye, en edición bilingüe español-inglés, las estampas realizadas entre 1987 y 1994, así como un pequeño anexo que incorpora obras ejecutadas con anterioridad no recogidas en los volúmenes precedentes. Para agilizar el uso de este libro, se ha introducido, como en el tercer volumen, un índice con los títulos de las estampas por orden alfabético, el año y el número de catálogo. Asimismo, la presente edición incluye un índice de editores ordenados alfabéticamente, seguidos de la ciudad, el año de realización de la estampa y el número de catálogo.

Los criterios de catalogación continúan siendo los mismos establecidos en los primeros tomos. La ordenación de las estampas obedece a criterios cronológicos. Este volumen empieza recuperando un aguafuerte, seis litografías y dos serigrafías anteriores a 1987 (láminas 1089 a 1097, correspondientes a estampas realizadas entre 1968 y 1986), y se introduce al final del libro una corrección a la imagen de la litografía 861 del tercer volumen (la imagen estaba invertida). La numeración del presente volumen es correlativa al precedente, excepto en el caso de la litografía 861, que mantiene el mismo número.

Dentro de cada año, las estampas individuales o en series no vinculantes (es decir, que las estampas que conforman estas series son independientes las unas de las otras a la hora de acceder al mercado) se ordenan según la técnica con la que se han realizado:

Aguafuertes,
Litografías,
Serigrafías,
y Xilografías.

Libros, carpetas y catálogos, ordenados también según la técnica utilizada como se acaba de indicar.

En cada una de estas divisiones por técnicas se agrupan las obras correspondientes a un mismo editor, ordenados alfabéticamente.

Se han utilizado las siguientes abreviaciones para referirse a la descripción de las obras (por orden de aparición en la ficha):

BAT -Bon à tirer
A. -aguafuerte
L. -litografía
S. -serigrafía
X. -xilografía
irreg. -irregular
c/u -cada una
Ed. -editor
Imp. -impresor
[s.n.] -sin nombre
[s.l.] -sin lugar
Ejs. n. y f. -ejemplares numerados y firmados
s.n. -sin numerar
PA -prueba de artista
HC -hors commerce
FAT -Fundació Antoni Tàpies

Cada estampa se presenta con una fotografía en blanco y negro acompañada de la ficha técnica correspondiente. Asimismo, se incluye una selección de imágenes a color con el número de catálogo al pie, que son indepen-dientes de las imágenes en blanco y negro pero que van intercaladas -según cronología- entre las fichas del catálogo.

Las estampas individuales y las que pertenecen a un libro, carpeta o catálogo reciben un trato ligeramente diferente, aunque los datos que se facilitan de cada una de estas modalidades son los mismos. En el caso de los libros, carpetas o catálogos, cuando sólo contie-nen una estampa, la ficha técnica incluye el título de la estampa y del libro (si son diferentes) y los datos específicos de la estampa y de la edición del libro; cuando contienen más de una estampa, una ficha genérica común a todas ellas encabeza la catalogación y siguen después cada una de las fotografías con una ficha más breve que especifica solamente las particularidades de cada una.

En todos los casos, los siguientes datos técnicos se reseñan al lado de la fotografía en blanco y negro:

Año

El año de realización sigue al número de catálogo, que encabeza la ficha técnica. Se han tomado como fechas de referencia los años de edición de las estampas, y se ha añadido la fecha del Bon à tirer (BAT) siempre que ésta se ha conocido. Generalmente, el año del BAT coincide con la fecha real de edición de la estampa, pero en ocasiones ha transcurrido tiempo, incluso años, entre el momento de su realización y la de su posterior impresión.

Título

Se han mantenido los títulos en el idioma original en que fueron puestos –generalmente catalán, aunque también hay algunos títulos en español, francés, inglés y alemán–. Cuando una estampa no tiene título, el artista ha preferido la cláusula ‘Sin título’ antes que inventar a posteriori uno nuevo.

Técnica

Los sistemas de estampación utilizados por Antoni Tàpies son complejos y exceden los procesos tradicionales y académicos. A menudo, el artista utiliza distintos procedimientos en una misma estampa (aguafuerte, aguatinta, rodillo, barniz blando, litografía, serigrafía, collage, etcétera). Para llevar a cabo estas acciones, el artista ha contado siempre con el saber de profesionales que le han ayudado a subvertir los procesos de estampación habituales con la finalidad de potenciar la expresividad del papel. A estos maestros impresores se ha recurrido, siempre que ha sido posible, para reconstruir el proceso técnico de las estampas que conforman este volumen. Por ello, se describen las distintas técnicas utilizadas cuando éstas se han conocido, y se ha optado por mencionar un genérico ‘aguafuerte’ o ‘litografía’ cuando no se ha podido acceder a esta información.

Juntamente con la técnica, se especifican el número de tintas utilizadas (1, 2 o varias) y los colores que aparecen en los grabados, siempre que ha sido posible obtener esta información. Como ya se ha apuntado en los volúmenes anteriores, el número de colores visibles al ojo no siempre se corresponde con el número de estampaciones, por lo que cuando se dice varias tintas no quiere decir que haya, necesariamente, varios colores, sino que se hace referencia al número de estampaciones.

Papel y dimensiones

Los papeles empleados tradicionalmente en el mundo del grabado son vitelas, un tipo de papel de algodón, de gran calidad, que se utiliza porque su superficie permite la reproducción óptima de todas las técnicas. Los papeles más usados por Tàpies son los distribui-dos por ArjoWiggins, aunque también trabaja con papeles hechos a mano como Aquari (Molí Sardà, Banyoles), Capellades (Museu Molí Paperer de Capellades, Capellades), La Franca, Richard de Bas (Musée historique du papier Moulin Richard de Bas, Ambert), Santos y papeles japoneses. En menor cantidad, también se han utilizado papeles Alejandre, Fabriano, Hanemühle, Michel, Saunders Waterford y Tumba-Bütten Goya. Se indica el color del papel y su gramaje cuando se conoce.

Por lo que se refiere a las dimensiones, éstas se dan en centímetros, y la altura precede la anchura. Las estampas tienen, las más de las veces, una medida única, igual en cada una de las copias de la edición, pero con eventuales variaciones menores, de ejemplar en ejemplar, en función de cómo se haya cortado el papel y también de las variaciones que haya podido sufrir durante el proceso de estampación. Por dicho motivo, las medidas referenciadas en cada ficha técnica se corresponden a los estándares del papel, o a su aproximación al centímetro o al medio centímetro.

Filigrana

La filigrana es una marca transparente realizada en el papel en el momento de fabricarlo. La normativa esta-blece que la filigrana aparezca en la parte inferior de la estampa. Existe en el mercado una variedad de medidas de papel y en algunos casos es necesario cortar las hojas para adecuarlo a la medida de la estampa, con lo cual la filigrana aparece sólo en algunos ejemplares de la edición. Se indica la filigrana del ejemplar catalogado en el caso de que ésta aparezca.

Planchas

Se especifica el material de las planchas y el número de planchas utilizadas en cada grabado siempre que se ha podido acceder a esta información. En el caso de existir varias planchas, y/o de materiales distintos, se indica primero el número total y luego se especifican las particularidades de medidas y materiales. En los demás casos se indica únicamente la medida de la plancha obtenida a partir de la impronta dejada en el papel.

En el caso de las litografías y de las serigrafías se indican las dimensiones de la imagen porque la plancha y la pantalla, respectivamente, son siempre a márgenes perdidos. Cuando éstas no constan significa que no se ha podido localizar ningún ejemplar de la edición para medirla.

Editor

Durante el período que abarca el presente volumen, Antoni Tàpies ha colaborado, sobre todo, con cuatro editores fundamentales: Galeria Toni Tàpies, Barcelona; Galerie Lelong, París; Erker Galerie, St. Gallen; y Polígrafa Obra Gràfica SL, Barcelona.

A finales de 1987, Antoni Tàpies inició una colaboración muy estrecha con la galería Edicions T de Barcelona, dirigida por su hijo Toni Tàpies Barba. Desde entonces, esta galería ha editado la mayoría de las estampas realizadas por Tàpies hasta la actualidad. En enero de 2001, Edicions T cambió su nombre por el de Galeria Toni Tàpies, después de un período de transición en el que convivieron ambos nombres. A pesar de que los grabados realizados entre 1987 y 2001 fueron editados bajo el nombre de Edicions T, actualmente este nombre ya no existe y ha sido sustituido por el nombre actual de la galería, con el que se distribuyen todos los grabados editados por la galería desde 1987. Para evitar confusiones, y de acuerdo con la Galeria Toni Tàpies, se indica como editor de todos los grabados editados por esta galería desde 1987 a la Galeria Toni Tàpies, Barcelona.

Como ya se explicó en la introducción del tercer volumen, la Galerie Maeght de París cambió de nombre sucesivamente a lo largo de los años ochenta: en 1981 se convirtió en Galerie Maeght SA; Maeght-Lelong en 1982; y, desde 1987, Galerie Lelong. Esta galería distribuye bajo este nombre todos los grabados editados por ella desde el 1 de enero de 1981. La Galerie Lelong desempeña un papel fundamental en la trayectoria gráfica de Tàpies, con la que ha realizado numerosos grabados, litografías y libros de bibliófilo.

Igualmente, durante estos años Antoni Tàpies siguió trabajando con la Erker Galerie de St. Gallen, en Suiza, dando continuidad a una colaboración que se remonta a principios de los años sesenta. La Erker Galerie es el fruto de un proyecto de Jürg Janett y Franz Larese, con quienes Antoni Tàpies realizó numerosas litografías y xilografías, así como libros de bibliófilo juntamente con distintos autores y artistas. A la muerte de Franz Larese, acaecida en julio de 2000, la galería sigue su trayectoria bajo la dirección de Jürg Janett y su equipo.

Finalmente, Tàpies también siguió trabajando con Edicions Polígrafa de Barcelona, con quien ha realizado grabados, litografías y libros de bibliófilo de forma continuada desde 1970 (aunque en 1964 La Polígrafa ya le editó un aguafuerte) y hasta mediados de los años noventa, momento en el que termina el presente volumen. En este caso también se ha producido un cambio de nombre. Así, desde principios de los años setenta se ha citado a este editor como La Polígrafa; Ediciones La Polígrafa SA desde 1973; posteriormente, Edicions Polígrafa SA; y a partir de 1988 ha pasado a llamarse Polígrafa Obra Gràfica SL. Así pues, los grabados editados en 1987 lo son bajo el nombre de Edicions Polígrafa SA, Barcelona, y a partir de 1988 lo son bajo el de Polígrafa Obra Gràfica SL, Barcelona, pero, como en el caso de la Galeria Toni Tàpies y la Galerie Lelong, y de acuerdo con los interesados, se ha unificado el nombre del editor como Polígrafa Obra Gràfica SL, Barcelona.

Al margen de estos editores, el artista ha participado en distintos proyectos editoriales, especificados en cada caso, que han dado lugar a estampas, libros de bibliófilo, carpetas, catálogos, carteles y exlibris que vinculan a Tàpies con diversas áreas de la cultura, la ciencia, la medicina, la enseñanza o la política. Acompaña al nombre del editor la referencia al lugar de edición, o la cláusula ‘sin lugar’ ([s.l.]) cuado éste se desconoce. Se ha indicado con la cláusula ‘sin nombre’ ([s.n.]) cuando el editor es desconocido.

Impresor

Antoni Tàpies ha trabajado siempre en colaboración con un técnico a la hora de realizar sus estampas, ya sea en el taller de la editorial o en el de un profesional autónomo. Como en el caso del editor, acompaña al nombre del impresor la referencia al lugar de impresión, o la cláusula ‘sin lugar’ ([s.l.]) cuado éste se desconoce. Se ha indicado con la cláusula ‘sin nombre’ ([s.n.]) cuando el impresor es desconocido.

El taller Erker-Presse de St. Gallen cambió de titularidad y de nombre –Stoob Steindruck– en 1990, y desde entonces ha continuado produciendo las litografías editadas por la Erker Galerie. Cabe destacar que este taller es uno de los pocos donde la litografía se realiza realmente sobre la piedra, y no sobre planchas de zinc o, últimamente, de aluminio.

Edición

Además de las estampas numeradas y firmadas que conforman la edición, se ha indicado, siempre que ha sido posible, el número de ejemplares PA y HC. Cuando éstos no se mencionan es por desconocerse su cantidad exacta, aunque hay que suponer que generalmente existen ejemplares de este tipo destinados a archivo, al depósito legal, a una biblioteca nacional, etcétera. Igualmente, existen algunos ejemplares para los colaboradores, a veces marcados PA o HC, pero en otras ocasiones únicamente dedicados y firmados. En estos casos, cuando se ha sabido de su existencia, se ha indicado ‘ejs. nominales’. En cuanto a las ediciones, cuando no pudo encontrarse información sobre el número de ejemplares consta la cláusula ‘desconocida’.

Observaciones

En el caso de haber información adicional que se considere relevante (por ejemplo, el motivo por el que se ha realizado una estampa), ésta se añade al final de la ficha.

No se han escatimado recursos en intentar localizar todos los grabados de los cuales se tiene noticia, así como la totalidad de sus datos técnicos. A pesar de ello, no siempre ha sido posible rastrearlos hasta el final, y no podemos sino ser conscientes de la existencia de eventuales errores u omisiones que esperamos poder subsanar en el futuro.

Núria Homs'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Tàpies. Obra gráfica 1987-1994

¿Cómo valoras este producto? *