ENVÍO GRATIS a España para pedidos superiores a 20 euros

Retículas: tutoriales

Toda página maquetada, ya sea para un libro, un folleto, un cartel, un paquete de cereales o un sitio web, debe tener una estructura subyacente. Para que una maqueta realice su función de modo correcto y consistente, debe haber una estructura sobre la que se pueda asentar el material, y ahí es donde entran las retículas. Las lecciones que siguen ofrecen una serie de ejercicios que te permitirán crear los sistemas de retículas más adecuados para tus proyectos creativos.

La lección 1 está dedicada a los conceptos básicos acerca de la proporción y establece el punto de partida para determinar los márgenes de una retícula.
La lección 2 examina el papel de la retícula de la línea de base, y explica cómo alinear perfectamente el área de texto de una página.
La lección 3 muestra cómo descomponer una retícula en módulos que complementen las dimensiones de la columna y ayuda a tomar decisiones sobre la disposición vertical del contenido.
La lección 4 explica cómo adaptar una retícula para que dé cabida a opciones múltiples según el número de columnas que haya en cada caso.
La lección 5 examina cómo salirse de una retícula sin perder la estructura que ésta proporciona.
Por último, el capítulo 6 se acerca a las retículas de estilo libre, que no se construyen utilizando ninguna de las técnicas tradicionales de estructuración.

Esperamos que la información que contienen estas lecciones te resulte de utilidad en lo que respecta al proceso y la metodología del diseño de retículas.



1 Ideas básicas sobre la proporción
2 Cómo crear una retícula de linea base
3 La retícula modular
4 Cómo adaptar la retícula
5 Cómo romper la retícula
6 Retículas de estilo libre y composición diagonal