¿Qué es la pintura?

Un libro de Julian Bell

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Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales.

Este influyente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura y nos ofrece un estudio agudo y apasionante que nos conducirá de la reflexión en torno a la naturaleza del medio pictórico hacia las profundidades del arte y la representación visual. Nacido bajo la inevitable influencia de Modos de ver de John Berger, este libro se ha convertido por derecho propio en un clásico de la teoría de arte y el lenguaje visual.

Descripción técnica del libro:

15 x 23 cm
224 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425232909
Cartoné
2020
Descripción
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Detalles

Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales.

Este influyente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura y nos ofrece un estudio agudo y apasionante que nos conducirá de la reflexión en torno a la naturaleza del medio pictórico hacia las profundidades del arte y la representación visual. Nacido bajo la inevitable influencia de Modos de ver de John Berger, este libro se ha convertido por derecho propio en un clásico de la teoría de arte y el lenguaje visual.

Julian Bell es artista y crítico de arte. Nacido en el seno de una familia vinculada desde siempre al mundo arte —su abuelo era miembro del grupo de Bloomsbury—, ha combinado su trayectoria artística con la docencia en escuelas como la Royal Drawing School y la crítica de arte en medios como el London Review of Books y The Guardian.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prólogo

Imágenes y marcas
Visión y conocimiento
Forma y tiempo
Expresión
Las artes y el arte
Representación

Fuentes y recursos
Origen de las ilustraciones
Agradecimientos
Índice de nombres

Lee un fragmento
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Prólogo

¿Qué es la pintura? La respuesta es fácil: basta con coger un pincel. Sin embargo, si intentamos responder con palabras, comprobaremos que las respuestas son variadas y que, aunque están interrelacionadas, dan lugar a otras preguntas de tipo filosófico e histórico. Este libro es un intento por presentar este conjunto de ideas de manera concisa y en un lenguaje cotidiano y directo; no pretende que el lector esté de acuerdo con todo lo que aquí se afirma, aunque le gustaría despertar en él sus propias reflexiones, expresadas ya sea a través de la palabra o del pincel.

¿Por qué nos preguntamos qué es la pintura? En la década de 1990, mucha gente del mundo del arte consideraba que, como práctica artística, la pintura había llegado a su fin. Nikos Stangos, uno de los editores más importantes de libros de arte, me pidió que escribiese un libro sobre el tema. En los inicios de su carrera, Stangos había trabajado con John Berger en Modos de ver, el ensayo sobre teoría del arte más leído en todo el mundo desde su publicación en 1972. Stangos creía que, habiendo transcurrido más de dos décadas desde la publicación del libro de Berger, iba siendo hora de escribir otro texto con el título provisional de Modos de representar, ya que, en su opinión, los temas que podían englobarse bajo el encabezado de “representación” eran el eje en torno al cual giraban los debates del momento sobre pintura.

El volumen que escribí era un tanto diferente al que Stangos esperaba. Se trataba del intento de un pintor, principalmente autodidacta, por aproximarse e investigar, tras veinte años de trabajo en mi estudio, las teorías que definían la praxis pictórica y también las que circulaban entre los demás artistas. Nos pareció más adecuado titular la obra resultante ¿Qué es la pintura?, con la esperanza de que los lectores entendiesen que no pretendíamos ofrecer una solución programática al problema.

La buena acogida dispensada por el público a esta guía sobre teoría del arte ha animado a mi actual editor, Roger Thorp, a publicar una nueva edición. El libro ve de nuevo la luz en un momento en el que la animosidad de los últimos años del siglo XX contra la pintura hace tiempo que se ha disipado. Contra todo pronóstico, la práctica pictórica ha perdurado. En mi revisión del texto he intentado reflejar este cambio coyuntural, respetando en cualquier caso la dinámica interna de un debate que se originó hace casi dos décadas. Estas son, pues, algunas de las cuestiones en las que se divide la pregunta que da título a este libro:

— ¿Existe algo que aglutine a todos esos objetos a los que llamamos “pinturas”?
— ¿Qué fue de la idea de representación en el arte moderno?
— ¿Qué factores han provocado cambios en la naturaleza de la pintura durante los últimos doscientos años?
— ¿Cuál es el equivalente a la antigua praxis pictórica en el mundo contemporáneo?

Los seis capítulos que siguen abordan estas cuestiones a partir de la evidencia histórica y del razonamiento surgido de la experiencia cotidiana.

El capítulo “Imágenes y marcas” examina las ideas sobre la pintura propias de la tradición occidental y algunos de los fundamentos de nuestros sentimientos hacia las obras pictóricas. El capítulo “Visión y conocimiento” trata sobre la relación histórica entre pintura y fotografía, a través de cuestiones como el conocimiento, la realidad y la sensación. El capítulo “Forma y tiempo” relaciona la idea de modernidad con nuestro conocimiento cambiante del tiempo y el espacio; cambios que nos ayudarán a definir el arte moderno (o posmoderno). En el capítulo “Expresión” se analiza de qué modo la expresión personal ha dado forma a la praxis pictórica en nuestra cultura. El capítulo titulado “Las artes y el arte” versa sobre la interacción del arte particular de la pintura con otras artes, como la escultura, y con la noción misma de “arte”. Para finalizar, el último capítulo, “Representación”, analiza la pintura en relación con las teorizaciones académicas sobre la misma y propone teorías propias.

Estos capítulos no son independientes entre sí, sino que siguen un orden consecutivo en el desarrollo argumental. El apéndice dedicado a fuentes y recursos ofrece información y comentarios adicionales a los principales temas de debate.

Julian Bell

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