ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Para entender la fotografía

Un libro de John Berger

 

Casa del Libro11,99 €
iBooks (Apple)11,99 €
Otras tiendas11,99 €
Bestseller

El alcance de las reflexiones de John Berger es tan diverso como sustancial e influyente. En 1972, Berger revolucionó la teoría del arte con el programa televisivo Ways of Seeing, que posteriormente se publicaría en el célebre libro homónimo Modos de ver. Poco después aparecieron Mirar y Otra manera de contar y, en paralelo, la obra artística y literaria de Berger. La presente antología viene a llenar un vacío en la publicación de su obra teórica y reúne, por primera vez en un solo volumen, los textos sobre fotografía más importantes del artista e intelectual británico.

Los cerca de veinticinco ensayos que componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el novelista y ensayista Geoff Dyer, aparecen ordenados cronológicamente en un recorrido donde se suceden desde textos emblemáticos ya publicados en algunas de las obras más conocidas de Berger, hasta artículos inéditos aparecidos en catálogos de exposiciones. También comparte sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

Descripción técnica del libro:

256 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227936
2015
Descripción
Descripción

Detalles

El alcance de las reflexiones de John Berger es tan diverso como sustancial e influyente. En 1972, Berger revolucionó la teoría del arte con el programa televisivo Ways of Seeing, que posteriormente se publicaría en el célebre libro homónimo Modos de ver. Poco después aparecieron Mirar y Otra manera de contar y, en paralelo, la obra artística y literaria de Berger. La presente antología viene a llenar un vacío en la publicación de su obra teórica y reúne, por primera vez en un solo volumen, los textos sobre fotografía más importantes del artista e intelectual británico.

Los cerca de veinticinco ensayos que componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el novelista y ensayista Geoff Dyer, aparecen ordenados cronológicamente en un recorrido donde se suceden desde textos emblemáticos ya publicados en algunas de las obras más conocidas de Berger, hasta artículos inéditos aparecidos en catálogos de exposiciones. También comparte sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

John Berger (Londres, 1926 - París, 2017) fue una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. En los últimos años vivió y trabajó en un pueblo de la Alta Saboya. Entre sus estudios sobre arte publicados por la Editorial Gustavo Gili se encuentran los títulos clásicos Mirar, Modos de ver y Otra manera de contar (con Jean Mohr), y otros más recientes como Sobre el dibujo (2015), La apariencia de las cosas (2014) y Para entender la fotografía (2015), así como tres obras más personales: Cataratas (con Selçuk Demirel, 2014), Desde el taller. Diálogo entre Yves y John Berger con Emmanuel Favre (2015) y Cuatro horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier (con John Christie, sor Techilde Hinckley y sor Lucia Kuppens, 2015).

Geoff Dyer
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice Introducción CHE GUEVARA ENTENDER UNA FOTOGRAFÍA LOS USOS POLÍTICOS DEL FOTOMONTAJE FOTOGRAFÍAS DE LA AGONÍA EL TRAJE Y LA FOTOGRAFÍA PAUL STRAND USOS DE LA FOTOGRAFÍA Para Susan Sontag APARIENCIAS HISTORIAS EL CRISTO DE LOS CAMPESINOS Markéta Luskaˇcová: “Peregrinos” W. EUGENE SMITH Notas para ayudar al director de cine Kirk Morris a hacer un documental sobre Smith CAMINANDO DE VUELTA A CASA Chris Killip: “In fraganti” (con Sylvia Grant) MODOS DE VIDA Nick Waplington: “Cuarto de estar” ANDRÉ KERTÉSZ: “LEER” UN HOMBRE MENDIGANDO EN EL METRO Henri Cartier-Bresson MARTINE FRANCK Varios faxes a modo de introducción para “De un día al otro” JEAN MOHR: BOCETO PARA UN RETRATO UNA TRAGEDIA DEL TAMAÑO DE UN PLANETA Conversación con Sebastião Salgado RECONOCIMIENTO Moyra Peralta: “Casi invisible” ...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Introducción

No fue haciendo fotos ni mirándolas, sino leyendo sobre ellas, como empecé a interesarme por la fotografía. Los nombres de los tres autores que me sirvieron de guía no sorprenderán a nadie: Roland Barthes, Susan Sontag y John Berger. Leí el ensayo de Sontag sobre Diane Arbus antes de haber visto una sola foto de Arbus (Sobre la fotografía no incluye fotos) e igualmente leí el de Barthes sobre André Kertész y el de Berger sobre August Sander sin conocer la obra de ninguno de los dos, a excepción de las pocas fotos reproducidas en La cámara lúcida y en Mirar. (El hecho de que la fotografía de cubierta de la edición estadounidense de Mirar fuera de Garry Winogrand, no significaba nada para mí.)

Berger les debía mucho a Barthes y Sontag. Su ensayo, “Usos de la fotografía”, dedicado a Susan Sontag, propone una serie de “respuestas” a Sobre la fotografía, que ...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

John Berger. Miradas

(Francisca Pageo, Revista Détour, 24/09/2015)

Acceder

«[...] lo que Berger nos ayuda a vislumbrar en este estupendo libro: que, aunque su campo es limitado, en la fotografía podemos encontrarlo todo.» (Francisca Pageo, Revista Détour, 24/09/2015)

Para entender la fotografía

(José de María Romero Barea, El Placer de la Lectura, 15/10/2015)

Acceder

«Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico).» (José de María Romero Barea, El Placer de la Lectura, 15/10/2015)

Libro: Para entender la fotografía, John Berger

(Jota Barros, Rubixephoto.com, 18/09/2015)

Acceder

«Escoge bien el momento y el lugar para disfrutarlo; es un libro que te va a exigir que, a medida que pasas las páginas, reflexiones y digieras un buen montón de conceptos.» (Jota Barros, Rubixephoto.com, 18/09/2015)

Orfanato de imágenes

(R. Ballester Añón, Periódico Levante, Posdata, 27/02/2016)

Descargar

«Sus textos, en general, mantienen una grata frescura, pasados ya 30 ó 40 años de su publicación. A ello hay que añadir su destreza literaria.» (R. Ballester Añón, Periódico Levante, Posdata, 27/02/2016)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Para entender la fotografía

¿Cómo valoras este producto? *