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La reconstrucción del Edén
Mito y arquitectura en Oriente

Un libro de Pedro Azara

Disponible

33,65 €
Estamos acostumbrados a la omnipotencia del arquitecto; su divinización, sin embargo, se remonta a los inicios de la historia. En Mesopotamia, Enki, uno de los tres grandes dioses del panteón sumerio, era considerado como un dios-arquitecto encargado de ordenar el mundo y de enseñar a los hombres a proseguir esta tarea, componiéndolo y habilitándolo.

A través de la figura y de las acciones de Enki, en especial en el campo de la arquitectura, descritas en diversos mitos, este ensayo trata de valorar el imaginario arquitectónico y urbano mesopotámico, quizás no tan alejado del nuestro.

Descripción técnica del libro:

15 x 22cm
255 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425223785
Cartoné
2010
Descripción
Descripción

Detalles

Estamos acostumbrados a la omnipotencia del arquitecto; su divinización, sin embargo, se remonta a los inicios de la historia. En Mesopotamia, Enki, uno de los tres grandes dioses del panteón sumerio, era considerado como un dios-arquitecto encargado de ordenar el mundo y de enseñar a los hombres a proseguir esta tarea, componiéndolo y habilitándolo.

A través de la figura y de las acciones de Enki, en especial en el campo de la arquitectura, descritas en diversos mitos, este ensayo trata de valorar el imaginario arquitectónico y urbano mesopotámico, quizás no tan alejado del nuestro.

Pedro Azara es arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de su labor docente e investigadora, ha sido comisario de las exposiciones Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000), ambas organizadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (Siruela, 1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (Editorial Gustavo Gili, 2002). Ha participado en los congresos La fundación de la ciudad (CCCB/Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona, 2000) y Arquitecturas celestiales (CCCB/Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006) y fue becado por la Getty Foundation en 1997, la Gerda Henckel Stiftung (Düsseldorf, 2010-2011), y el Ministerio de Educación y Cultura (Beca Salvador de Madariaga, 2014-2015). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010) y Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos:ÍndicePresentación: ¿Por qué Enki? Ki-en-gi, o Sumer o el Edén         El delta          Los juncos         El paraíso Uru-ul-la, o la ciudad de los inicios         La ciudad: ¿un regalo o una maldición?          La ciudad antediluvianaNammu, la diosa-madre de los albañiles         El nombre de la diosa         La matriz primordial         El modelado del ser humano         Umul, o el Adán sumerio         Mu-lu2, o el hombre emplazadoAbzu, o las aguas primordiales         El abismo         Eridu, la primera ciudad (o la ciudad de las aguas)          La cámara secreta         Los planos del mundo         El río de la vidaEnki, el buen pastor         Enki/Ea: ¿qué nos cuenta el nombre?          Enki y el panteón sumerio: la creación del mundo         Los epítetos de Enki                  Nudimmud, 'creador'                  Mummu, 'molde'         Enki y la recreación del mundo         Como un padre         Enki y el obrar del arquitecto         La arquitectura de ...
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Extracto de la introducción:

'Presentación: ¿Por qué Enki?

Enero de 2002. La guerra de Afganistán oficialmente ha concluido. En un viaje arqueológico a Irán con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, nos alojamos en la húmeda ciudad de Abadán, situada sobre una isla fluvial, antes de partir hacia el cercano zigurat de Choqa Zanbil, uno de los dos mejor conservados y restaurados en toda la planicie de la antigua Mesopotamia.

Las chimeneas negruzgas y humeantes y una retorcida red de conductos metálicos de la mayor refinería del mundo, en un desértico descampado, rodeadas de una triple corona de alambradas asaeteadas por torres de vigilancia y de las que la maltrecha ciudad parece huir al tiempo que las necesita, configuran una extraña catedral, el pulmón que mantiene con vida y mata a la urbe arrabalera. En los alrededores, escombros y hierros retuertos en medio de una tierra abierta por las bombas. El extrem...
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