La indumentaria tradicional en detalle

Disponible

Precio Habitual: 45,00 €

Special Price 15,00 €

Oferta

Esta lujosa obra ilustra en detalle una amplia selección de indumentaria proveniente de diferentes partes del mundo. Se muestran 150 prendas pertenecientes a la colección del Victoria and Albert Museum que, desde Montenegro hasta las costas del sureste asiático, forman parte de la rica indumentaria nacional y regional creada por múltiples culturas. Prendas que van desde la vestimenta ceremonial a la ropa cotidiana y que las magníficas fotografías que se incluyen nos permiten apreciar de cerca en toda su riqueza de texturas, acabados y confección. Los dibujos que acompañan a las imágenes, así como los textos, nos ayudan a comprender mejor los usos y las técnicas de confección empleadas en las distintas prendas.

Descripción técnica del libro:

23 x 30 cm
224 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425221293
Rústica
2007
Descripción
Descripción

Detalles

Esta lujosa obra ilustra en detalle una amplia selección de indumentaria proveniente de diferentes partes del mundo. Se muestran 150 prendas pertenecientes a la colección del Victoria and Albert Museum que, desde Montenegro hasta las costas del sureste asiático, forman parte de la rica indumentaria nacional y regional creada por múltiples culturas. Prendas que van desde la vestimenta ceremonial a la ropa cotidiana y que las magníficas fotografías que se incluyen nos permiten apreciar de cerca en toda su riqueza de texturas, acabados y confección. Los dibujos que acompañan a las imágenes, así como los textos, nos ayudan a comprender mejor los usos y las técnicas de confección empleadas en las distintas prendas.

Jennifer Wearden es conservadora en el departamento de muebles, tejidos y moda del Victoria and Albert Museum.
Rosemary Crill es conservadora de la moda del Victoria and Albert Museum.
Verity Wilson es conservadora en el departamento de arte asiático del Victoria and Albert Museum.
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Introducción

Escotes y cuellos

Cierres

Puños, ribetes y costuras

Texturas combinadas, forros y bolsillos

Tableados y fruncidos

Adornos de aplicación


Glosario

Bibliografía

Mapa

Índice de personas y lugares
 
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Texto de la introducción:

‘Introducción

La indumentaria que aparece en este libro muestra la excepcional variedad de vestidos existente en las colecciones del Victoria and Albert Museum. Los trajes proceden de muchos países diferentes. Sin embargo, no todos los países, ni tan siquiera cada continente, están representados aquí; no pretendemos una aproximación exhaustiva a la indumentaria del mundo entero. Según la clasificación arbitraria de los objetos que se hacía antiguamente, bien en el contexto de la etnografía o bien en el del arte, resultaba que en las colecciones del Victoria and Albert Museum existían, por ejemplo, muy pocos trajes del continente africano y ninguno de Oceanía. El complejo pasado colonial del Reino Unido, unido a las preferencias particulares de algunos conservadores, así como a las oportunidades de realizar adquisiciones a lo largo de los años, han marcado en definitiva esta colección de vestidos del mundo, parte de la cual es tan antigua como el propio museo. Las primeras piezas de in-dumentaria que llegaron al Victoria and Albert Museum en sus comienzos no procedían en absoluto de los países occidentales del mundo dominante, sino más bien de culturas diversas de distintos puntos del planeta. El museo es particularmente rico en indumentaria asiática y de Oriente Medio, así como de Europa Central y del Este pero, hasta hace relativamente poco tiempo, esta singular colección no era entendida en términos de indumentaria. Algunos de estos vestidos fueron adquiridos por el interés de las telas con que estaban confeccionados y por la oportunidad que ofrecían éstas para el estudio de un amplio repertorio de técnicas textiles, así como de los diseños empleados en su decoración.

Este libro, aun sin tratar prioritariamente de las técnicas ni de los diseños decorativos, es en cierto modo un reflejo de estos dos aspectos, ya que ambos son inseparables de la descripción de los detalles que aquí se presentan. Estos detalles, que ilustran diferentes soluciones tanto para la confección como para el uso de los vestidos, se han acompañado, para una mejor comprensión, de dibujos a línea donde se muestra la construcción de la prenda completa. Dichos dibujos y sus detalles disipan cualquier resto de suposición acerca de la simplicidad de la indumentaria popular, puesto que ofrecen un imaginativo repertorio de soluciones para manejar y dar forma a un tejido. Por ejemplo, pueden construirse tableados y nesgas de forma que realcen el drapeado de un vestido, pero también con el fin de aprovechar trozos de tela sobrantes; diferentes técnicas de remate pueden servir para reforzar la confección de un traje a la vez que ser elementos decorativos que constituyan el foco de atención; así mismo, cierres y bolsillos pueden estar diseñados y colocados de tal forma que aseguren tanto el recato como la funcionalidad de la prenda para procurar abrigo. Se ha elegido presentar el material ordenado según sus características formales como vestido, mejor que agruparlo según la región de procedencia, fecha o uso. Otros libros de esta colección están ordenados de forma similar, aun cuando pertenezcan a franjas menos amplias de la moda occidental y estén limitadas a un lapso de tiempo específico. El presente volumen ofrece la oportunidad de aproximarse a la colección clasificada de una forma inusual y esta perspectiva nueva nos lleva a plantear muchas preguntas interesantes acerca de la cultura del vestido a través del tiempo y la geografía. Las soluciones a que han llegado sastres de todo el mundo, como muestran los detalles de estos trajes, son a veces exclusivas de su cultura o, en ocasiones, compartidas con otras culturas. Todo puede ser contemplado como imaginativas variaciones sobre un mismo tema.

Los vestidos que aparecen en las páginas que siguen proceden de diferentes lugares del planeta, y dentro de éstos de diferentes áreas. Pocos de entre ellos son anteriores al siglo XIX; en los cien años transcurridos, la élite de algunas de las áreas objeto de estudio ha adoptado completa o parcialmente la indumentaria occidental, mientras que sus compatriotas más pobres se veían obligados a mantener el vestido tradicional. La propia indumentaria tradicional también estuvo siempre sujeta a todo tipo de influencias tanto de sus vecinos como de pueblos más lejanos, de modo que no puede afirmarse nada sobre el origen de algunos detalles estudiando sólo la colección del Victoria and Albert Museum. Algunas de las piezas son contemporáneas. Al ser en parte este libro un homenaje a los tintes naturales de añil y rubia, y un reconocimiento a la belleza de las fibras hiladas y tejidas manualmente, también pretende reivindicar que, aunque la mayor parte de la población mundial viste sin duda vaqueros y camisetas, pervive un núcleo de personas, usuarios locales así como diseñadores internacionales, que aún prefieren la indumentaria tradicional. Más aún, pueden reelaborar los antiguos estilos, a veces con la ayuda de tecnología punta, para crear algo nuevo y vivo, sin que por ello pierda importancia la indumentaria tradicional dentro de su propia comunidad.

Comprendemos que tanto el calzado como los tocados de cabeza y otros accesorios forman parte de la historia del vestido en el mundo, pero un tema tan extenso no tenía cabida en este volumen. Además, la forma azarosa en que se formaron las colecciones de este museo a través de los años sólo raramente permitió conservar conjuntos completos. A pesar de esta omisión, lo que existe es muestra más que suficiente de la importante interrelación entre productores y consumidores. Algunos de los trajes fueron confeccionados y usados en el medio urbano y otros en zonas rurales marginales. Otros fueron realizados en un área y destinados a otra. Las sedas empleadas en ceremonias y rituales cortesanos, destinadas a un entorno de poder y riqueza, pueden parecer muy alejadas de los lienzos de algodón y lino tejidos y decorados con flecos y trencillas artesanalmente en las casas con ocasión de una boda en el medio rural, y somos conscientes de que puede resultar extraño yuxtaponer estos conjuntos. Se ha indicado en cada pieza el país de procedencia, aunque probablemente muchas personas puedan no identificarlas como propias de su estilo tradicional; ocurre que el museo no siempre anotó la región exacta de procedencia. Lo que, sin em-bargo, podemos afirmar es que el carácter plural de tan variada indumentaria debe ser visto como una de las cualidades más destacables de la colección del Victoria and Albert Museum. Celebramos la diversidad y la diferencia y rendimos tributo a las mujeres, los hombres y los niños que crearon y lucieron estos vestidos.

V.W.’

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La indumentaria tradicional en detalle

¿Cómo valoras este producto? *