La idea y la materia
Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes

Un libro de Isabel Campi

Agotado

El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.

Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.

Descripción técnica del libro:

17 x 24 cm
288 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425221408
Rústica
2007
Descripción
Descripción

Detalles

El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.

Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.

Isabel Campi es graduada en diseño, licenciada en historia del arte y doctora en historia del diseño. Dedicó toda su vida laboral a la enseñanza del diseño en diversas escuelas y continua actualmente con actividades de investigación y divulgación. En la actualidad, es presidenta de la Fundación Historia del Diseño y miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Ha comisariado exposiciones sobre diseño de producto y ha escrito diversos libros sobre historia e historiografia del diseño, entre ellos La idea y la materia: el diseño de producto en sus orígenes, publicado también por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Prólogo

I. El camino hacia la industrialización
         
Un antecedente precoz
         
La revolución industrial
         
El modelo británico
         
La revolución industrial en el continente europeo
                  
Francia
                  
Alemania
         
La cadena de montaje y el American system of manufactures
         
Del gusto neoclásco al gothic revival
         
El confort y las polémicas sobre el lujo

II. El mundo como mercado
         
Ingeniería y cambio social: el transporte
         
Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
                  
Comunicación y telecomunicaciones
                  
Máquinas femeninas
                  
La mecanización llega al hogar
         
El fenómeno de las exposiciones universales
         
Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
                  
El historicismo
                  
El eclecticismo
                  
La ornamentación
         
La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña
                  
Las iniciativas de sir Henry Cole
                  
La reforma inspirada en el ideal artesano
                  
William Morris
                  
El movimiento de las Arts and Crafts
         
Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
                  
La concepción materialista del estilo

III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
         
¿Arte o diseño?
         
¿Movimiento o estilo?
                  
La subversión de la historia
                  
El diálogo con la naturaleza
                  
La fascinación por Japón y el Islam
                  
El elemento simbólico
                  
La difusión del art nouveau
                  
Los promotores
                  
Las revistas
                  
Los grandes almacenes
                  
Las exposiciones universales
         
Diseño, producción y mercado
                  
Materiales y sectores
                  
La ebanistería y el mobiliario
                  
La cerámica
                  
El vidrio
                  
Los metales, la orfebrería y la joyería
         
Cultura, comercio y política
                  
Bélgica
                  
Francia
                  
España
                  
Gran Bretaña
                  
Alemania
                  
Finlandia
                  
La modernidad escéptica de Viena

IV. El fin de una época y el inicio de otra
         
La crisis del art nouveau
                  
La crítica al ornamento
                  
Abstracción, función y producción
                  
El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
                  
El trabajo de Peter Behrens en la AEG
         
El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
                  
El taylorismo y la gestión científica del trabajo
                  
El fordismo y la teoría del modelo único


Apéndice

1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
         
Las razones de un insólito retraso
         
Antecedentes de la historia del diseño
         
El objeto de estudio
                  
La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
                  
El objeto como fetiche
                  
En busca del canon
                  
La historia del proceso de diseño
                  
El estudio de las instituciones
         
Tendencias historiográficas
                  
La continuación de las artes decorativas
                  
El énfasis en la modernidad
                  
El énfasis en la profesión
                  
El énfasis en el contexto socio-político
         
La interpretación feminista
                  
La opresión de los objetos y el entorno
                  
Las mujeres diseñadoras
                  
La crítica al movimiento moderno
                  
Mujer, identidad y consumo

2. Bibliografía comentada
         
Las monografías y su evolución
         
Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales
         
Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas
         
Sociología e historia social
         
Obras de consulta
         
Información online

3. Fuentes de información
         
Bibliografía
         
Museos, archivos y recursos online
         
Índice onomástico
         
Créditos y procedencia de las imágenes

 
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Texto de la introducción:

‘Prólogo

Este libro no es exactamente un trabajo de investigación, en el sentido que no he viajado por todo el mundo industrializado buscando documentos y fuentes de información originales, sino que es el resultado de muchos años de docencia durante los cuales me he dado cuenta de que no es lo mismo hacer historia que enseñar historia y que tampoco es lo mismo enseñar historia del diseño a futuros diseñadores que a futuros historiadores.

Mi primer texto sistemático sobre historia del diseño industrial fue publicado en 1987, cuando en España era muy difícil encontrar libros e información sobre esta materia. Actualmente ya no lo es en absoluto porque, a través de las librerías virtuales, podemos adquirir casi todos los libros de teoría e historia del diseño que aparecen en el mercado mundial y que ya son bastantes. Pero continúa habiendo poca bibliografía en español ya que sólo se traducen a nuestro idioma aquellas obras más comerciales, producidas en Europa o Estados Unidos, cuyo texto es corto, fácil de leer y se acompaña de bonitas ilustraciones. En el aula de historia del diseño esto termina por ser un problema, pues muchos de estos libros son obras de referencia, con autores y marcas ordenados alfabéticamente, carentes de un hilo conductor y, en último término, no sirven como texto básico para una materia de carácter especulativo.

Durante los años transcurridos desde aquel texto de 1987, el diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor es cada vez más elevada. Así, hoy se hacen necesarios textos más documentados y completos que sean de utilidad no sólo a los estudiantes de diseño sino también a aquellos profesores que deben preparar e impartir esta materia. A todos ellos se dirige este trabajo. Por ello, aunque los libros con abundantes notas a pie de página a veces resultan pedantes, he incluido todas las fuentes de información con las que he trabajado y que son fácilmente accesibles, de tal modo que el estudiante, el profesor o el investigador puedan conocerlas y acudir a ellas si lo estiman necesario.

A muchos de mis colegas esta historia les podrá parecer excesivamente convencional y poco à la page de la últimas tendencias historiográficas que sitúan el consumo en el centro del debate sobre el diseño y que consideran que las variables ideológicas y estéticas son mucho menos relevantes de lo que creíamos.

Aunque para los historiadores profesionales las nuevas narraciones basadas en el consumo y la recepción resultan muy innovadoras, éstas parecen ser poco estimulantes para los estudiantes que se preparan para ejercer como profesionales del diseño. Este fenómeno me resultó intrigante hasta que me di cuenta de que a mis alumnos no les interesaba tanto saber qué era lo que se vendía o lo qué triunfaba socialmente en cada época, sino cómo se resolvían antaño problemas de proyecto similares a los que se les plantean a ellos. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia. A ellos les interesa conocer cuál era la configuración que se daba a una teoría abstracta en cada momento histórico, cómo se conjugaba la ética con la estética, cómo se resolvía formalmente un nuevo proceso productivo o por qué hay modas que escapan a la voluntad de los diseñadores.

Así, pues, el proceso de recepción y el triunfo o fracaso comercial de los productos también interesa a los diseñadores en general y a los estudiantes en particular, pero entienden que éstos son datos que no siempre dan respuesta a sus preguntas. Haciendo un paralelismo diré que a los escritores y a los estudiantes de literatura les interesa saber si una determinada obra fue un éxito de ventas o un fracaso en su época, así como las causas sociales del fenómeno. Sin embargo, una historia de la literatura exclusivamente basada en los best-sellers puede a la larga resultarles tediosa, a no ser que lo único que pretendan los escritores presentes y futuros sea conocer las claves del éxito y de la fama.

Los estudiantes de diseño, como los artistas, compositores y escritores, son ‘emisores’ y, lógicamente, les interesa saber cómo materializaban sus ideas los ‘emisores’ del pasado, ya fueran autores consagrados o anónimos, unipersonales o colectivos. Pero la biografía de los autores heroicos ha sido una línea demasiado explotada, tanto en la historia del arte como en la historia del diseño, por lo que ahora las investigaciones y las narraciones más innovadoras se centran en el estudio de los ‘receptores’, o sea del público y los consumidores. Visto así, el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas. Una actividad alejada de cualquier humanismo y de cualquier contenido ético o moral. Por esta razón, en esta obra se da cumplida cuenta de los principales debates que han tenido lugar en el mundo del diseño, aunque como nos revelan las investigaciones más recientes, estos debates se quedaron casi siempre circunscritos al mundo profesional o académico y raramente trascendieron y fueron conocidos por los usuarios.

Como diseñadora profesional, en mi juventud estuve en contacto permanente con empresarios y talleres industriales, y soy plenamente consciente de lo importantes que son las variables económicas y técnicas en el diseño de los productos, un aspecto en el que, en mi opinión, no hacen suficiente hincapié los historiadores formados en las humanidades. Por ello, he procurado aportar datos del mundo económico y empresarial y enfocar el relato de los ‘emisores’ hacia la biografía de los autores-empresarios pues, en el contexto de unos mercados muy competitivos, son ellos quienes formulan las estrategias de diseño que luego se encomiendan a los proyectistas y no al revés.

Quizás esta historia sea poco original. Sin embargo, creo que no deberíamos confundir la historia del diseño de los productos industriales, en su sentido más amplio, con la sociología del consumo, la historia de la tecnología productiva, la historia de la estética, la historia de los autores de la A a la Z o la historia de las colecciones de objetos que custodian algunos museos. Lo que he intentado en este trabajo es, sencillamente, hacer una síntesis equilibrada y didáctica de todo ello.

Dado que la historia del diseño se suele impartir en dos años, decidí dividir esta obra en dos volúmenes. El primero, El diseño de producto en sus orígenes, trata de esta actividad en el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial. He optado por no concluir el primer volumen en 1900 puesto que esta fecha coincide con el momento de máximo esplendor del art nouveau. Aunque el siglo XIX se terminó cronológicamente en 1900, cultural y socialmente hablando la gran fractura se produjo con la guerra. Este primer volumen cuenta con un extenso apéndice que, de acuerdo con el editor, se ha colocado al final del libro puesto que se dirige específicamente a los profesores y a las personas que deseen profesionalizarse como historiadores del diseño. No se trata ni mucho menos de una guía exhaustiva, pero espero con ello paliar el autodidactismo forzoso al que se ven abocados la mayoría de los docentes en España.

El segundo volumen, El diseño de producto en el siglo XX, trata de esta actividad en el periodo que transcurre entre 1914 y el fin del segundo milenio. En él se trata del diseño como idea, del diseño como profesión, del diseño como estilo y del diseño en tanto que agente cultural implicado en algunos de los mayores debates de la historia contemporánea.

Por último, debo mencionar que esta historia, como todas las que la han precedido, se centra en el mundo occidental y no tiene pretensiones de universalismo. Con la excepción de Japón, todavía disponemos de pocos datos sobre la historia del diseño en los países de Asia, África y Oceanía. Una laguna que en el futuro habrá que subsanar, ya que en el siglo XXI estamos presenciando auténticas ‘revoluciones industriales’ en países que están haciendo con la microelectrónica y los materiales de última generación lo mismo que los británicos hicieron en el siglo XVIII con el vapor y el acero.

Barcelona, septiembre de 2005’

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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