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La certeza vulnerable
Cuerpo y fotografía en el siglo XXI

Disponible

24,04 €

En este volumen David Pérez ha seleccionado un conjunto de 19 ensayos publicados en revistas especializadas y catálogos durante la década de 1990, que nos ofrecen un panorama actual e interdisciplinar de las relaciones entre el cuerpo y la fotografía en el ámbito artístico. El criterio que ha seguido el editor en esta recopilación ha sido la calidad, el compromiso y la renovación a la hora de afrontar el tema. Los ensayos, de autores como Erhard U. Heidt, José Miguel García Cortés, Maureen P. Sherlock, Helena Cabello/Ana Carceller, Juan Vicente Aliaga, Rosa Olivares, Giuliana Scimé, Daniel Canogar, Kevin Power, Mauricio Molina, Jana Leo, Christoph Doswald, John Stathatos, Glòria Picazo, Piedad Solans, Frank Perrin, Gabriel Villota y Juan Guardiola, nos acercan a las visiones que conforman la construcción del concepto de cuerpo en la contemporaneidad. Una construcción que está en constante proceso de revisión y configuración, y que los ensayos aquí presentados sitúan en un complejo ámbito en el que cuerpo, sexualidad, género e ideología se imbrican y entremezclan.

Descripción técnica del libro:

13 x 20cm
368 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425219740
Rústica
2004
Descripción
Descripción

Detalles

En este volumen David Pérez ha seleccionado un conjunto de 19 ensayos publicados en revistas especializadas y catálogos durante la década de 1990, que nos ofrecen un panorama actual e interdisciplinar de las relaciones entre el cuerpo y la fotografía en el ámbito artístico. El criterio que ha seguido el editor en esta recopilación ha sido la calidad, el compromiso y la renovación a la hora de afrontar el tema. Los ensayos, de autores como Erhard U. Heidt, José Miguel García Cortés, Maureen P. Sherlock, Helena Cabello/Ana Carceller, Juan Vicente Aliaga, Rosa Olivares, Giuliana Scimé, Daniel Canogar, Kevin Power, Mauricio Molina, Jana Leo, Christoph Doswald, John Stathatos, Glòria Picazo, Piedad Solans, Frank Perrin, Gabriel Villota y Juan Guardiola, nos acercan a las visiones que conforman la construcción del concepto de cuerpo en la contemporaneidad. Una construcción que está en constante proceso de revisión y configuración, y que los ensayos aquí presentados sitúan en un complejo ámbito en el que cuerpo, sexualidad, género e ideología se imbrican y entremezclan.

David Pérez (Valencia, 1958) es crítico e historiador del arte. Profesor titular de Teoría de la Pintura Contemporánea en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido galardonado con el premio Espais a la Crítica de Arte en las ediciones de 1991 y 1996. Ha ejercido de comisario de exposiciones nacionales e internacionales, en 1999 fue responsable del Pabellón Español de la 48ª Bienal de Venecia. Entre sus libros destacan: La mirada contra la Historia (1995), Femenino, Plural: Reflexiones desde la diversidad (1996), Del arte impuro. Entre lo público y lo privado (1997) y Malas artes. Experiencia estética y legitimación institucional (2003).
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
Introducción
Entre la anomalía y el síntoma: tanteos en un frágil recorrido
David Pérez 9
I. El orden del cuerpo como cuerpo de un orden
Cuerpo y cultura: la construcción social del cuerpo humano
Erhard U. Heidt 46
Acerca de la construcción social del sexo
y el género
José Miguel G. Cortés 65
El doble del cuerpo
Maureen P. Sherlock 85
Sujetos imprevistos (divagaciones sobre
lo que fueron, son y serán) (fragmento)
Helena Cabello / Ana Carceller 94
Pujanzas (y miserias) de un nombre:
sobre la teoría queer y su plasmación en
el activismo y el arte contemporáneo
Juan Vicente Aliaga 114
II. Desnudando la historia
En cuerpo y alma
Rosa Olivares 138
Objeto: hombre
Giuliana Scimé 151
El ojo clínico: fotografía, anatomía, arte
Daniel Canogar 166
¿De quién es este cuerpo?
Kevin Power 178
III. Autopsias de luz y de sombra
El cuerpo y sus dobles
Mauricio Molina 200
La piel seca. La fotografía, la realidad,
el cuerpo, el amor y la muerte
Jana Leo 206
Missing Link – Close the Gap!
Christoph Doswald 216
Imágenes para el final del tiempo
John Stathatos 230
Estrategias de la representación:
el sujeto, el objeto
Glòria Picazo 249
Faltas públicas, obsesiones privadas
Rosa Olivares 260
IV. Otros cuerpos
Lo sublime tecnológico. Cuerpo, pantalla
e identidad en la estética posmoderna
Piedad Solans 282
Mutant body: el cuerpo en su campo ampliado.
Notas sobre una conéctica transformacional
Frank Perrin 306
Asaltando el sistema inmunitario (del cuerpo social)
Gabriel Villota Toyos 318
Sangre, sudor y... software.
Una cuestión de (pelo y) agallas
Juan Guardiola 329
Procedencias bibliográficas
de los textos seleccionados 363
Biografías 366
Bibliografía general 371
Créditos fotográficos 375
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Entre la anomalía y el síntoma: tanteos en un frágil recorrido (extracto)
David Pérez


[…] En cambio hay una cosa que significa algo, una sola cosa que debe significar algo, y que siento porque quiere SALIR: la presencia de mi dolor de cuerpo, la presencia amenazadora infatigable de mi cuerpo […]

-Antonin Artaud, Para terminar con el juicio de Dios, 1948


Negra leche del alba la bebemos al atardecer la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche bebemos y bebemos cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él […]

-Paul Celan, Mohn und Gedächtnis, 1952


Tú sí que eres problema, tú, que vienes aquí como una sombra, te acercas a la mesa y permaneces quieto, respirando

César Simón, Templo sin dioses, 1997


En la actualidad son escasas las voces dispuestas a poner en duda la idea de que el cuerpo —en cualquiera de sus acepciones— responde a un constructo elaborado social y culturalmente. De igual manera, son también pocos quienes rechazan el hecho de que la fotografía sea capaz de reproducir no ya con fidelidad mimética, sino con una elevada dosis de rigor documental ese consenso que denominamos realidad. Cuerpo y fotografía, en tanto que procesos de producción textual, constituyen complejas elaboraciones discursivas que actúan no como meras presencias significantes despojadas de significados, sino como representaciones codificadas —a la par que codificadoras— dotadas de un plural carácter simbólico, económico, cultural, político, sexual, etc. Esta pluralidad trae consigo que abordar una cuestión como la presente conlleve, desde un primer momento, tener que asumir el inevitable sesgo ideológico mediante el que se define cualquiera de los términos utilizados. Así, nociones como las de cuerpo o sexualidad, lejos de designar una realidad imparcialmente establecida y objetiva, contribuyen desde su pretendida asepsia descriptiva o normativa a establecer la realidad de una idea —que es idea sobre una realidad— a través de la cual se delimita un determinado y preciso orden que varía en función de épocas y culturas. En este sentido, el actual afán de objetividad y neutralidad desde el que se construye el saber positivista de la tecnociencia —un saber que legitima el actual discurso dominante, a la par que es legitimado por el mismo— se halla dirigido a fortalecer un sistema en el que la producción de consumo —no ya de objetos o bienes— va acompañada de una más rentable y necesaria producción de subjetividades. Una producción, en palabras de Félix Guattari, en la que la naturaleza transnacional y desterritorializada del sistema capitalista se desarrolla tanto en “extensión”, “al extender su empresa al conjunto de la vida social, económica y cultural del planeta”, como en “intensión”, “al infiltrarse en el seno de los estratos subjetivos más inconscientes”.1

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