ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

La buena vida
Visita guiada a las casas de la modernidad

Disponible

27,88 €
17 x 21cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425218293
Rústica
2008 (1ª edición, 10ª tirada)
Longseller

La buena vida propone al lector visitar las casas que el siglo XX ha dejado como herencia, despojando su mirada de códigos y prejuicios profesionales: un recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo. La buena vida es una invitación a viajar con la fantasía  no sólo para celebrar la diversidad de las casas del ...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

La buena vida propone al lector visitar las casas que el siglo XX ha dejado como herencia, despojando su mirada de códigos y prejuicios profesionales: un recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo. La buena vida es una invitación a viajar con la fantasía  no sólo para celebrar la diversidad de las casas del siglo XX, sinó también para estimular el placer de pensar, proyectar o habitar intensamente, para impulsar una casa que aún no existe.

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 1978), doctor arquitecto (1991) y catedrático de Proyectos (2002) de la ETSAM. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University, donde fue director entre 2013 y 2016. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University o Princeton University. Tras trabajar durante años en el estudio Ábalos&Herreros, desde 2006 dirige el estudio Ábalos+Sentkiewicz junto a Renata Sentkiewicz. Fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 y es autor, entre otros, de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, 2000), los dos volúmenes de Atlas pintoresco (Editorial Gustavo Gili, 2005, 2008), editor de Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, 2009) y autor de Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza (Actar, 2016).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

 

Índice de contenidos:

Nota preliminar

La casa de Zaratustra
Heidegger en su refugio: la casa existencialista
La máquina de habitar de Jaques Tati: la casa positivista
Picasso de vacaciones: la casa fenomenológica
Warhol at the Factory: de las comunas freudomarxista al loft neoyorquino
Cabañas, parásitos y nómadas: la deconstrucción de la casa
'A bigger splash': la casa del pragmatismo

Epílogo
Agradecimientos
Nota bibliográfica
Créditos fotográficos
 

 

Lee un fragmento
Lee un fragmento
Este libro quiere por tanto relatar que hay otras formas completas de pensar y vivir la casa que implican técnicas proyectuales bien distintas y que sin duda dan por resultado espacios domésticos que se alejan, en mayor o menor medida, de los que aún hoy tienen prestigio entre muchos profesionales. No se trata de un manual de arquitectura doméstica, ni tiene la ambición de dar instrucciones sobre qué hacer. Carece de una finalidad práctica inmediata; su objetivo es alertar y contribuir a una mayor conciencia de los vínculos entre las formas de pensar, de ver el mundo, los modos de vida y las técnicas proyectuales; que éstas no son neutrales sino que limitan y contienen en sí mismas la capacidad de maniobra crítica de nuestro trabajo.

La técnica expositiva escogida ha sido la de las visitas guiadas a un pequeño grupo de viviendas, reales o imaginarias, con las que se compone un panorama descriptivo de lo que el siglo XX ha sido capaz de dejarnos en herencia. Cada capítulo...
Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

La buena vida

(Lídia Judici, Casa Viva n. 177, 02/2012)

Descargar

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La buena vida

¿Cómo valoras este producto? *