ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

La arquitectura de la ciudad

Un libro de Aldo Rossi

 

Casa del Libro11,99 €
iBooks (Apple)11,99 €
Otras tiendas11,99 €
Longseller

Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.

Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.

En definitiva, uno de los textos programáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura.

Descripción técnica del libro:

200 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229855
2015 (2ª edición)
Descripción
Descripción

Detalles

Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.

Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.

En definitiva, uno de los textos programáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura.

Aldo Rossi (Milán 1931-1997) obtuvo el título de arquitecto por el Politecnico di Milano en 1959. Empezó de muy joven a colaborar como redactor de la revista Casabella-Continuità, bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers, y fue profesor de Composición Arquitectónica en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) a principios de la década de 1960. Más tarde fue profesor en el Politecnico di Milano, la ETH de Zúrich y en diversas universidades de Estados Unidos. Autor de algunas obras emblemáticas de la arquitectura del siglo XX, como el cementerio de Módena o el Teatro del Mondo, fue el primer arquitecto italiano en recibir el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 1990. Como autor y teórico de la arquitectura, publicó numerosos artículos, ensayos y estudios en revistas y libros, buena parte de los cuales se recogen en sus libros Para una arquitectura de tendencia. Escritos 1956-1972, La ciudad análoga y otros escritos, Autobiografía científica y Posicionamientos, todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
 
Nota del editor
 
Introducción
Los hechos urbanos y la teoría de la ciudad
 
Capítulo primero
La estructura de los hechos urbanos
La individualidad de los hechos urbanos
Los hechos urbanos como obra de arte
Las cuestiones tipológicas
Crítica al funcionalismo ingenuo
Los problemas de clasificación
La complejidad de los hechos urbanos
La teoría de la permanencia y los monumentos
 
Capítulo segundo
Los elementos primarios y el área
El área estudio
El área y el barrio
La residencia
El problema tipológico de la residencia en Berlín
La Ciudad jardín y la Ville Radieuse
Los elementos primarios
La tensión de los elementos urbanos
La ciudad antigua
Los procesos de transformación
Geografía e historia. La creación humana
 
Capítulo tercero
La individualidad de los hechos urbanos. La arquitectura
El locus
La arquitectura como ciencia
Ecología urbana y psicología
La precisión de los elementos urbanos
El Foro romano
Los monumentos, crítica al concepto de ambiente
La ciudad como historia
La memoria colectiva
Atenas
 
Capítulo cuarto
La evolución de los hechos urbanos
La ciudad como campo de aplicación de fuerzas diversas. La economía
La tesis de Maurice Halbwachs
Consideraciones sobre los caracteres de las expropiaciones
La propiedad del suelo
El problema de la vivienda
La dimensión urbana
La política como elección
Lee un fragmento
Lee un fragmento
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

La ciudad de Aldo Rossi

(David H. Falagán, Arquilecturas, 26/05/2015)

Acceder

«Los que se enfrenten al texto por primera vez, descubrirán a un Rossi obsesionado por comprender la realidad urbana, su dimensión histórica, los elementos que la conforman, su arquitectura, su complejidad humana y política. Pocos libros son tan descriptivos desde sus primeras líneas.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 26/05/2015)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La arquitectura de la ciudad

¿Cómo valoras este producto? *