ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

La apariencia de las cosas
Ensayos y artículos escogidos

Un libro de John Berger

 

Casa del Libro11,99 €
iBooks (Apple)11,99 €
Otras tiendas11,99 €

Este volumen es uno de los libros más celebrados de John Berger, la antología de algunos de sus artículos y ensayos más incisivos y brillantes escritos a lo largo de la década de 1960. Desde la vida de artistas como Camille Corot o Fernand Léger, pasando por retratos de personajes como Le Corbusier, Walter Benjamin, Jack Yeats o Che Guevara, hasta reflexiones en torno a la revolución checoslovaca de 1969, estas páginas abordan temas dispares bajo una mirada coherente, humanista y marxista que rehúye el análisis fragmentario a favor de una síntesis de la experiencia y la naturaleza humanas.

La apariencia de las cosas pone de manifiesto la coherencia que Berger siempre ha mostrado en su construcción de la idea de libertad y su actitud intransigente ante las desigualdades.

Descripción técnica del libro:

240 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227516
2014
Descripción
Descripción

Detalles

Este volumen es uno de los libros más celebrados de John Berger, la antología de algunos de sus artículos y ensayos más incisivos y brillantes escritos a lo largo de la década de 1960. Desde la vida de artistas como Camille Corot o Fernand Léger, pasando por retratos de personajes como Le Corbusier, Walter Benjamin, Jack Yeats o Che Guevara, hasta reflexiones en torno a la revolución checoslovaca de 1969, estas páginas abordan temas dispares bajo una mirada coherente, humanista y marxista que rehúye el análisis fragmentario a favor de una síntesis de la experiencia y la naturaleza humanas.

La apariencia de las cosas pone de manifiesto la coherencia que Berger siempre ha mostrado en su construcción de la idea de libertad y su actitud intransigente ante las desigualdades.

John Berger (Londres, 1926 - París, 2017) fue una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Formado en la Central School of Arts de Londres, trabajó como profesor de dibujo hasta que comenzó a escribir crítica de arte. Pronto cambió su registro por la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guion cinematográfico y televisivo. Entre sus estudios sobre arte publicados por la Editorial Gustavo Gili se encuentran los títulos clásicos Mirar, Modos de ver y Otra manera de contar (con Jean Mohr), y otros más recientes como Sobre el dibujo (2015), La apariencia de las cosas (2014) Para entender la fotografía (2015) y la antología completa de ensayos Sobre los artistas (2 vols: 2017, 2018).

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Introducción, por Nikos Stangos
 
Detrás de barras y barrotes
En las afueras de una ciudad extranjera
Entre barrotes
 
Retratos
La imagen cambiante del hombre en el retrato
Che Guevara
Jack Yeats
Peter Peri
Ossip Zadkine
Le Corbusier
Victor Serge
Aleksandr Herzen
Walter Benjamin
 
Éxito y fracaso
Cuadernos románticos
Los dibujos de Watteau
Fernand Léger
Fe en los uniformes (Lovis Corinth)
La sangre tira (Camille Corot)
 
Para examinar lo visible
Dibujar
Pintar un paisaje
Entender una fotografía
Los usos políticos del fotomontaje
La visión de un hombre
 
El arte como modelo de perfección
Disolución revolucionaria
El pasado visto desde un futuro posible 
 
Mucho que ganar
La soledad de Checoslovaquia
La naturaleza de las manifestaciones masivas
 
Procedencia de los textos
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Introducción
Por Nikos Stangos

Una mujer a la que están metiendo a la fuerza en un taxi; un león y una leona enjaulados en un zoo; la huella de una mano junto al Modulor de Le Corbusier; la fotografía del cadáver del Che Guevara en un lavadero, rodeado por un coronel, un agente de la CIA, algunos soldados bolivianos y periodistas; la aristocrática elegancia del mundo sentenciado a muerte que describe Antoine Watteau; el mundo material de Fernand Léger; la interacción entre el espacio vacío y el espacio lleno, entre la estructura y el movimiento, entre el que ve y la cosa vista en la pintura cubista; la ecuación del arte: el artista, el mundo y los medios de representación; un vigilante de museo asomado a una ventana alta mirando a las figuras que se mueven en el patio, donde hay una fuente, unos sauces llorones, bancos y estatuas, ancianos y mujeres con niños; la soledad de Checoslovaquia; una manifestación en el Corso Venezia de Milán que tuvo lugar el 6 de mayo de 1898.

Estos son algunos de los temas y de las imágenes que aparecen en esta colección de artículos y ensayos de John Berger. Parecen inconexos y, en realidad, Berger no tenía la intención de reunirlos en un libro. Se pueden leer por separado y admirarlos en sí mismos; pero su importancia reside en ser partes de un todo. El objetivo de esta selección es demostrar, de una forma un tanto caleidoscópica, que en los escritos de Berger hay una unidad, una visión y un interés ideológico coherente, y que en ellos se desarrollan ciertas ideas generales que tienen mayor alcance que cada una de las piezas por separado. Con esto en mente, se ordenaron en grupos los artículos, a fin de darle a este libro una estructura dinámica que espero que subraye e ilumine las ideas bergerianas.

Algunos de los ensayos ya aparecieron en dos colecciones publicadas con anterioridad, Permanent Red y The Moment of Cubism and Other Essays. Muchos fueron publicados en semanarios, como New Statesman y New Society. Algunos se publican por primera vez en este libro.

Quien conozca un poco la obra de Berger sabrá que la mayor parte de ella, independientemente de la forma que adopte, trata del arte; esta selección contiene, de forma deliberada, varios textos que no lo hacen. Los temas que recorren los escritos de Berger no son simples consideraciones estéticas abstractas ni tampoco son estudios críticos sobre detalles nimios. Sin embargo, aunque no todos sus escritos son sobre arte, alguna razón habrá para que la mayoría lo sean.

El arte, para Berger, es la actividad humana de creación más compleja y más rica. El objeto artístico, sea cual fuere, resume la naturaleza espiritual y física del ser humano. Y, al mismo tiempo, la obra de arte es, por su misma naturaleza, un evento existencial con una unidad dialéctica única. El interés de Berger no es analítico ni se centra en la historia del arte, sino que es un interés en lo que para él es la situación creativa existencial más profunda que puede alcanzar el ser humano.

En tanto que actividad o situación humana existencial y creativa, el arte tiene muchos aspectos; se lo puede examinar desde varias vertientes. En primer lugar, está el propio artista y su vida; no solo su vida artística, sino su vida como ser humano que come, duerme, hace el amor, participa de la sociedad y, además, trabaja. Su trabajo consiste en hacer arte. En segundo lugar, están las obras de arte propiamente dichas, su presencia física, su materialidad, los materiales empleados y las técnicas que devienen una parte inherente de ellas, su existencia entre nosotros como parte de nuestra vida cotidiana, su existencia como objetos comunes. En tercer lugar, la obra de arte es una manifestación concreta de lo que denominamos el “espíritu” del hombre. Es el lenguaje con el que hombre representa sus creencias, sus principios, sus esperanzas y sus miedos. Finalmente, la obra de arte tiene implicaciones morales, sociales, políticas y epistemológicas. Para Berger, todos ellos son aspectos inherentes al arte, aspectos que son inseparables y que se fusionan en todas y cada una de las obras artísticas. La ecuación se hace infinitamente más compleja cuando se tiene en cuenta otro factor fundamental: el espectador. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Dibujar es descubrirse a uno mismo

(José de María Romero Barea, Album Magazine, 09/06/2014)

Acceder

«Las indagaciones de Berger recogidas en este volumen hacen imposible volver a mirar un cuadro, ver una película, o incluso visitar un zoológico de la misma forma.» (José de María Romero Barea, Album Magazine, 09/06/2014)

La apariencia de las cosas

(Fran Navas, Revista InspiratiON n.23, 06/2014)

Descargar

«Berger consigue empujarnos a un punto de vista fascinante de la humanidad.» (Fran Navas, Revista InspiratiON n.23, 06/2014)

La apariencia de las cosas

(Raquel García-Osuna, Tendencias del Mercado del Arte n. 74, 06/2014)

Descargar

«Uno de los libros más celebrados de John Berger.»(Raquel García-Osuna, Tendencias del Mercado del Arte n. 74, 06/2014)

John Berger. El grado de libertad

(Sandra Martínez, Revista Détour, 13/10/2014)

Acceder

«Es una determinada sensibilidad [...] la que articula de una forma concreta y atrayente este lenguaje, como podemos ver en los documentos de John Berger reunidos en este volumen.» (Sandra Martínez, Revista Détour, 13/10/2014)

La apariencia de las cosas

(Antonio Jesús Luna, Room Digital n. 7, otoño 2014)

Descargar

«Un libro lúcido, ameno y revelador que nos presenta a su autor no solo como un crítico cultural, sino como un filósofo del mundo.» (Antonio Jesús Luna, Room Digital n. 7, otoño 2014)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: La apariencia de las cosas

¿Cómo valoras este producto? *