Intervenciones

Disponible

33,65 €

Esta publicación recoge los principales escritos de Ignasi de Solà-Morales sobre la intervención en lo construido y sobre sus propios proyectos arquitectónicos y expositivos, en especial aquellos que reflexionan más directamente sobre la interpretación como reconstrucción y sobre la aplicación del concepto duchampiano de ready-made en arquitectura.

El Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona son algunas de las obras aquí descritas y analizadas. Junto a ellas se incluyen otros textos clave sobre el concepto contemporáneo de intervención, en los que se plantean nuevas perspectivas sobre la noción de patrimonio, el significado histórico en arquitectura o la tensión entre originalidad y reproducción en el marco de la cultura contemporánea.

Descripción técnica del libro:

17 x 21cm
158 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425220432
Tapa dura con sobrecubierta
2006
Descripción
Descripción

Detalles

Esta publicación recoge los principales escritos de Ignasi de Solà-Morales sobre la intervención en lo construido y sobre sus propios proyectos arquitectónicos y expositivos, en especial aquellos que reflexionan más directamente sobre la interpretación como reconstrucción y sobre la aplicación del concepto duchampiano de ready-made en arquitectura.

El Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona son algunas de las obras aquí descritas y analizadas. Junto a ellas se incluyen otros textos clave sobre el concepto contemporáneo de intervención, en los que se plantean nuevas perspectivas sobre la noción de patrimonio, el significado histórico en arquitectura o la tensión entre originalidad y reproducción en el marco de la cultura contemporánea.

Ignasi de Solà-Morales
Xavier Costa
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Prólogo de Xavier Costa

Intervención
         
Teorías de la intervención arquitectónica
         
Del contraste a la analogía. Transformaciones en la
concepción de la intervención arquitectónica


Ready–made
         
Espacios impenetrables. Nota sobre el montaje
de la exposición Marcel Duchamp
         
La réplica de Le grand verre


Mies van der Rohe y el Pabellón de Barcelona
         
La arquitectura como representación. El problema
figurativo en la arquitectura moderna
         
Hacia el grado cero. Mies, un aniversario minimalista
         
La reconstrucción del Pabellón Alemán de Barcelona


El Pati Llimona y el Liceu
         
El Pati Llimona, un centro cívico con siglos de historia
         
El Gran Teatre del Liceu. El proyecto de reconstrucción
y ampliación


Créditos fotográficos
 
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Texto del prólogo:

‘Prólogo

Intervención y repetición

Xavier Costa

Este volumen reúne un conjunto de textos de Ignasi de Solà-Morales con el común denominador de reflexionar sobre la arquitectura que interviene en otros espacios o entornos urbanos ya existentes. El término intervención es elegido cuidadosamente y explicado por el autor: se trata de un concepto generalista que engloba diversas acciones sobre las obras históricas, desde su estricta conservación hasta la transformación profunda. Se trata también de un término que Solà-Morales equipara al de interpretación. Entre la intervención y otras formas de incidir en el patrimonio construido se produce un ‘conflicto de interpretaciones’, citando una expresión clave en la hermenéutica contemporánea. Desde el primer texto que aquí se incluye, ‘Teorías de la intervención arquitectónica’, preparado para una conferencia en 1979, se adivina la doble pulsión de interesarse vivamente por la complejidad de actuar -intelectual y materialmente- sobre los testimonios históricos y, a la vez, de distanciarse de las posiciones normativas y sus correspondientes afanes de ortodoxia.

Estos ensayos incluyen tanto la reflexión general sobre la intervención arquitectónica como diversos comentarios sobre proyectos concretos, que en la trayectoria profesional de Solà-Morales coinciden principalmente con la reconstrucción del Pabellón de Alemania de Barcelona, la intervención en el Gran Teatre del Liceu y en el conjunto del Pati Llimona. Un episodio especial, pero significativo en este conjunto de textos, lo constituye el diseño para la exposición sobre Marcel Duchamp, que conllevó la construcción de una réplica de Le grand verre. La doble naturaleza de este conjunto de ensayos, que incluye tanto la penetrante interrogación acerca de la presencia de la historia y sus testimonios en el presente, como la estricta descripción del proyecto y materialización de una intervención particular, permite una mirada a la intervención desde dos aproximaciones distintas y complementarias.

El trasfondo intelectual de estos escritos remite al debate arquitectónico de las décadas de 1970 y 1980, caracterizado por una nueva centralidad de la historiografía, que había de ejercer una influencia decisiva en la cultura y la práctica arquitectónicas de esos años. El debate sobre la presencia del pasado se preguntaba por los vínculos, las continuidades o rupturas entre tradición y actualidad, a la vez que elucidaba cómo el trabajo del historiador podía aportar una mirada crítica a los presupuestos del proyecto contemporáneo. Una tercera cuestión, de consecuencias más directas en la producción de la época, se refería a la actividad del ‘construir sobre lo construido’, es decir, a la renovada valoración del patrimonio histórico y a su conservación, reconstrucción o alteración desde la actividad presente. Como resumió Françoise Choay en su estudio sobre la invención moderna del patrimonio, éste debe entenderse ante todo como una alegoría, una encarnación de los valores del momento en que se ‘descubre’ este patrimonio y en el que se propone su recuperación o conservación. Por consiguiente, el interés de Solà-Morales por la intervención arquitectónica refleja el debate de su momento, a la vez que le permite conjugar el trabajo de historiador con el de proyectista en activo.

A lo largo del siglo XX se teje un conjunto de estudios que sistematizan y categorizan las normas que se deben seguir cuando se construye en entornos históricos. Desde los estudios previos, canónicos, de Alois Riegl y Camillo Boito, hasta los documentos normativos de la Carta de Atenas de 1931 y la Carta de Venecia de 1964, se sucede un extenso número de trabajos dirigidos a sentar las bases de la conservación y el restauro arquitectónicos. Esta secuencia se inició desde una visión próxima a la catalogación museográfica, que contemplaba la arquitectura como un artefacto cuyos valores estéticos o históricos debían elucidarse según criterios objetivos, para progresar hacia una comprensión más amplia e inclusiva de los entornos espaciales y urbanos, en la que se haría prácticamente imposible aislar una construcción de sus contextos físicos y culturales.

Desde una perspectiva divergente, Solà-Morales defiende la intervención como una exégesis arquitectónica, una interpretación única, personal, que resulta de la fusión entre texto y lector, a la vez que entre pasado y presente. La intervención se aleja así de la ortodoxia de ‘restaurar’ un significado original y unívoco, para acercarse al libre juego de una lectura singular, irrepetible; tan elocuente sobre el momento actual como sobre el pasado. En palabras de Solà-Morales, la intervención es una operación estética, ‘la propuesta imaginativa, arbitraria y libre por la que se intenta no sólo reconocer las estructuras del material histórico existente, sino también utilizarlas como una pauta analógica del nuevo artefacto edificado’.

La oportunidad de diseñar el montaje de la exposición sobre Marcel Duchamp organizada en 1982, permitió a Solà-Morales experimentar directamente la lógica del ready-made y su reproductibilidad abierta, infinita. En la medida en que el ready-made anula la distinción entre obra original y réplica, se aparta también de la fetichización y sacralización de la originalidad de la obra de arte, inaugurando así una dirección nueva en la producción artística que se interesa más por la lógica de la reproducción que por la veneración del original. El episodio de producir una cuidadosa, compleja réplica de Le grand verre (La mariée mise à nu par ses célibataires, même) de Duchamp, cuyos pormenores se describen en el texto aquí incluido, constituyó un ejercicio de repetición que anticipaba algunos aspectos de la posterior reconstrucción del Pabellón de Alemania.

Desde la perspectiva que ofrecen estos escritos, el proyecto para el Pabellón de Mies van der Rohe aparece como un gran ready-made, una repetición en disonancia con los idearios de la permanencia, del contraste entre pasado y presente en materia de restauración. Por su singular condición de obra aurática y a la vez repetición contemporánea, el pabellón reconstruido ha demostrado ejercer un especial magnetismo. Al tiempo que se trata de un icono incontestable de la arquitectura europea del siglo XX, el Pabellón define un espacio donde convergen diversos ejes básicos para la arquitectura contemporánea. En él se entrecruzan el edificio original -documentado, ubicado- y su copia; el carácter efímero del pabellón de 1929 y su permanencia actual, en clave fantasmática. La gravitas de la obra miesiana viene así ‘aligerada’ por su réplica. El pabellón reconstruido ha atraído la atención de artistas, diseñadores y críticos a lo largo de los últimos años: Dan Graham, Jeff Wall, Iñigo Manglano-Ovalle, Dennis Adams o Enric Miralles, entre otros, han querido desarrollar proyectos específicos en los espacios singulares del pabellón.

Delimitando claras distancias entre sus trabajos de investigación -a menudo sobre temas históricos- y la posición de los historiadores de la arquitectura, los principales proyectos profesionales de Ignasi de Solà-Morales se caracterizan por tratarse de intervenciones en arquitecturas patrimoniales. Al Pabellón de Alemania siguieron obras de creciente dimensión y complejidad de realización, pero su punto de vista sobre la intervención estaba definido desde las primeras reflexiones sobre el edificio de Mies. Así lo evidencian los propios textos preparados para obras como el Pati Llimona o el Liceu de Barcelona, en los que se refleja una menor urgencia por explicar los presupuestos teóricos que apoyaron las decisiones de diseño y hallamos, en cambio, un mayor énfasis descriptivo sobre el desarrollo del proyecto y la obra.

Distanciándose de las visiones conservacionistas en arquitectura, que tienden a simplificar las dinámicas históricas y pretenden revivir el pasado a través de una reconstrucción escrupulosa, los textos más recientes de Solà-Morales revelan un especial interés por el concepto de repetición, un interés que deriva de la influencia de Gilles Deleuze, y especialmente de su Diferencia y repetición, que consideraba como la obra principal del pensador francés. La repetición, según Deleuze, se opone a la memoria, al ejercicio de la reminiscencia, para proyectarse hacia el futuro, impulsada por las fuerzas del inconsciente. Solà-Morales ampliará esta visión de la repetición ‘como novedad, como mecanismo de libertad, de muerte y vida; la repetición como nueva moral más allá del hábito y de la memoria. Una repetición que sólo se hace tensa y creativa con las grietas de la diferencia, con el desequilibrio, la innovación, la apertura y el riesgo’.

Desde la cultura occidental se asigna un significado a los objetos en clave de su identidad singular -su originalidad irrepetible-, o bien en clave de representar otras realidades. El juego profundo de la repetición y la diferencia, en cambio, cuestiona los cimientos de esta significación -como en el caso del Pierre Menard de Jorge Luis Borges, que reescribe El Quijote como una repetición literal que se resiste a ser considerada como representación de la obra de Cervantes-; en palabras de Deleuze: ‘la repetición más exacta, la más estricta, presenta como correlato la máxima diferencia’. La intervención arquitectónica tendría en un extremo de sus potencialidades este mismo sentido de repetición que Solà-Morales invoca con relación a Mies van der Rohe e, inevitablemente, al Pabellón.

Esta recopilación de escritos traza un curso paralelo a la trayectoria de Solà-Morales como arquitecto y pensador comprometido con una investigación extensa, en clave personal, sobre las complejidades de la interpretación histórica, la intervención en arquitectura, la filosofía de la repetición y la diferencia. Los textos nos invitan a explorar algunos cruces, puntos de contacto y de tensión entre su doble condición de escritor y proyectista, facetas ambas singulares y desarrolladas con la profunda independencia intelectual que hizo de Ignasi un verdadero espíritu libre de nuestro tiempo.’

Copyright del texto: Xavier Costa
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Intervenciones

¿Cómo valoras este producto? *