ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Historias de la fotografía española
Escritos 1977-2004

Un libro de Joan Fontcuberta

Disponible

Precio Habitual: 24,04 €

Special Price 4,81 €

Oferta

Joan Fontcuberta ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.

Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión.

Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.

Descripción técnica del libro:

13 x 21cm
396 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425222870
Rústica
2008
Descripción
Descripción

Detalles

Joan Fontcuberta ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.

Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión.

Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2011 ganó el Premio Nacional de Ensayo por La cámara de Pandora (Editorial Gustavo Gili, 2010). En 2013 ganó el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y ha dirigido el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:


Introducción: Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española, por Jorge Ribalta

La fotografía catalana y sus fantasmas
IX Encuentros Internacionales de la Fotografía en Arlés.
Presencia de la fotografía española
Apología de la quinta generación, otras reflexiones y tópicos de rigor que no lo son tanto
Nueve fotógrafos catalanes
Pla Janini: eje de la fotografía catalana (1906-1936)
Jornadas Catalanas de Fotografía: justificación
Jornadas Catalanas de Fotografía: introducción a la década de los setenta
Fotografía española en los años ochenta: normalización o pérdida de identidad
Barcelona: nuevo documentalismo
Fotografía catalana: entre documentación y estética.
Conversación entre Josep Maria Casademont y Joan Fontcuberta
Notas sobre la fotografía española
Introducción a la fotografía catalana de los años treinta
Fotografía en el sur
Masana, fotógrafo
El legado de Català-Roca
Idas y caos. Introducción
Fotografía española: memoria de sus vanguardias
Josep Renau, fotomontador
Imagen nueva. Algunas perspectivas recientes sobre la fotografía española
La fotografía española actual: una visión histórica
Fotografía española 1968-1988
Opera prima. Nuevos fotógrafos españoles
Agustí Centelles como modelo
Cuatro direcciones
La generación espejismo, la Barcelona fantasma
El surrealismo para el que lo trabaja
Arqueologías de la memoria
Haigas y meigas: fotografía de identidad, identidad de la fotografía
La fotografía catalana de 1900 a 1940: el camino hacia la modernidad
De la posguerra al siglo XXI
Pensar la fotografía. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich
Fotografía española en el siglo XX
Izas, rabizas y colipoterras: un álbum furtivo
La fotografía como causa

 
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Extracto de la introducción:

'Introducción

Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española, por Jorge Ribalta

Pese a su condición de tentativa y declaradamente amateur, los escritos de Joan Fontcuberta sobre historia de la fotografía en España constituyen una referencia destacada y con gran influencia en su campo. Las razones y condiciones de tal influencia son varias.

Con decisión, humor y entusiasmo juveniles, a partir de mitad de los setenta, Fontcuberta asume como misión personal la tarea de superar el retraso histórico que supone la carencia de una historiografía y de instituciones fotográficas en España, carencia que se vuelve flagrante en las nuevas condiciones culturales e institucionales de la Transición. Con una naturalidad y una falta de contestación que hoy nos pueden sorprender, se erige en portavoz de su generación. Sus colaboraciones con la revista Nueva lente entre 1974 y 1978 son la mejor expresión de cómo, muy rápidamente, se convierte en el teórico e ideólogo de su generación. Es también muy notable su precocidad, puesto que aún no ha cumplido veinte años cuando empieza.

Ya desde esas colaboraciones tempranas, Fontcuberta es quien articula de manera más consciente y precisa una defensa de la autonomía y la legitimidad social de la fotografía creativa, anclándola en una relectura de las vanguardias históricas y en la apuesta por los nuevos espacios discursivos de las instituciones e industrias culturales que se configuran a partir de la restauración del Estado democrático. En este sentido, defiende una nueva política de los autores en la que los códigos del reportaje son ampliados o cuestionados por nuevas poéticas de la subjetividad 'neo-vanguardistas', que rompen con los imperativos estéticos heredados del realismo humanista. A través de estos escritos, indisociables de la construcción cultural de un nuevo espacio discursivo para la fotografía a partir de los setenta, se articula la ideología de una generación emergente de fotógrafos que se ha venido a identificar con el espíritu neo-vanguardista de la revista Nueva lente y que transforma el sistema de la cultura fotográfica española.

El protagonismo intelectual de Fontcuberta a partir de este período le hace asumir un papel hegemónico en la historización de la fotografía en España, al menos durante esa etapa seminal de recomposición cultural e institucional, que se extiende a la década de los ochenta. Su trabajo como historiador responde principalmente a tres razones, según explica él mismo. Por un lado, hacia la reconstrucción de la historia local y la producción de un contexto para las nuevas prácticas fotográficas. Por otro lado, a la necesidad de proveer de materiales los nuevos programas de estudio de la fotografía que se insertan en los programas artísticos universitarios, entonces en proceso de renovación. Finalmente, se trata de dar a conocer la fotografía española más allá de la escena local, de promover su difusión internacional en los principales foros existentes. Algunas de sus contribuciones más destacadas a un nuevo discurso hegemónico sobre la fotografía española se materializan en las exposiciones de las que es comisario, desde Idas y Caos. Aspectos de las vanguardias fotográficas en España hasta Creación fotográfica en España 1968-1988; en sus colaboraciones con las principales revistas fotográficas internacionales, como European Photography, Perspektief, Camera o Afterimage, entre otras; o en su papel como redactor jefe de la revista Photovision, la principal publicación fotográfica española de los ochenta. Entre sus escritos más estrictamente historiográficos destaca Notas sobre fotografía española, que es durante un período relativamente largo el texto de referencia para la historia de la fotografía española, en un contexto marcado por la escasez de fuentes bibliográficas de este tipo. Son justamente estos escritos sobre la fotografía en España los que el presente volumen recoge e intenta presentar como un corpus.

Esta identificación de su actividad como historiador, crítico y comisario de exposiciones con el proceso de recomposición institucional de la Transición determina el trabajo de Fontcuberta y su influencia y recepción públicas de manera perdurable. Si toda historia comporta un punto de vista, el de Fontcuberta materializa un relato cuyas connotaciones políticas se identifican con el espíritu de la socialdemocracia española que cristaliza en los ochenta, y que tiene su eje justamente en esa particular resignificación de la vanguardia (...)'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Historias de la fotografía española

¿Cómo valoras este producto? *