Historia crítica de la arquitectura moderna

Un libro de Kenneth Frampton

Disponible

27,88 €
Longseller

NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA

Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.

Descripción técnica del libro:

15 x 21cm
448 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425222740
Rústica
2014 (4ª edición, 6ª tirada)
Descripción
Descripción

Detalles

NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA

Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta cuarta edición, el autor ha añadido un importante capítulo final que indaga en los efectos de la globalización en la arquitectura contemporánea de los últimos años, en el fenómeno de los arquitectos estrella y en cómo las prácticas de todo el mundo han dirigido su foco de atención hacia los problemas de la sostenibilidad y del hábitat.

Kenneth Frampton (1930) estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres y ha sido profesor en universidades de todo el mundo. Actualmente es profesor de la cátedra Ware de Columbia University (Nueva York). Es autor de numerosos libros y ensayos sobre historia y teoría de la arquitectura, entre los que se encuentran sus más recientes Estudios sobre cultura tectónica (1995) y la recopilación de ensayos Labour, work and architecture (2002). En 2018 ha sido galardonado por su trayectoria profesional con el León de Oro en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:


Prefacio a la cuarta edición
Introducción

Primera parte: Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939
1. Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900
         
2. Transformaciones territoriales: los desarrollos urbanos, 1800-1909
         
3. Transformaciones técnicas: la ingeniería estructural, 1775-1939

Segunda parte: Una historia crítica, 1836-1967
1. Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1836-1924
         
2. Adler y Sullivan: el Auditórium y la construcción en altura, 1886-1895
         
3. Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera, 1890-1916
         
4. El racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le-Duc: Gaudí, Horta,
Guimard y Berlage, 1880-1910
         
5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
         
6. La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann, 1886-1912
         
7. Antonio Sant’Elia y la arquitectura futurista, 1909-1914
         
8. Adolf Loos y la crisis de la cultura, 1896-1931
         
9. Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914
         
10.Tony Garnier y la ciudad industrial, 1899-1918
         
11. Auguste Perret: la evolución del racionalismo clásico, 1899-1925
         
12. El Deutsche Werkbund, 1898-1927
         
13. La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo, 1910-1925
         
14. La Bauhaus: la evolución de una idea, 1919-1932
         
15. La nueva objetividad: Alemania, Holanda y Suiza, 1923-1933
         
16. De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo, 1917-1931
         
17. Le Corbusier y el Esprit Nouveau, 1907-1931
         
18. Mies van der Rohe y la significación de los hechos, 1921-1933
         
19. La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética, 1918-1932
         
20. Le Corbusier y la Ville Radieuse, 1928-1946
         
21. Frank Lloyd Wright y la ciudad en desaparición, 1929-1963
         
22. Alvar Aalto y la tradición nórdica: el romanticismo nacionalista y la
sensibilidad doricista, 1895-1957
         
23. Giuseppe Terragni y la arquitectura del racionalismo italiano, 1926-1943
         
24. La arquitectura y el estado: ideología y representación, 1914-1943
         
25. Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960
         
26. Mies van der Rohe y la monumentalización de la técnica, 1933-1967
         
27. El eclipse del New Deal: Buckminster Fuller, Philip Johnson y Louis Kahn, 1934-1964

Tercera parte: Valoración crítica y extensión hacia el presente, 1925-1991
1. El estilo internacional: tema y variaciones, 1925-1965
         
2. El nuevo brutalismo y la arquitectura del estado del bienestar. Inglaterra, 1949-1959
         
3. Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, crítica y contracrítica, 1928-1968
         
4. Lugar, producción y escenografía: teoría y práctica internacionales desde 1962
         
5. El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural
         
6. La arquitectura mundial y la práctica reflexiva
         
7. La era de la globalización: topografía, morfología,
sostenibilidad, materialidad, hábitat y forma cívica, 1975-2007

Bibliografía
Agradecimientos
Índice alfabético
 
Lee un fragmento
Lee un fragmento
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Kenneth Frampton: "El coche es un invento más apocalíptico que la bomba atómica"

(Anatxu Zabalbeascoa, El País, 06/06/2011)

Acceder

«Su libro Una historia crítica de la arquitectura moderna (Editorial Gustavo Gili) es la Biblia de los estudiantes de esta disciplina» (Anatxu Zabalbeascoa, El País, 06/06/2011)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Historia crítica de la arquitectura moderna

¿Cómo valoras este producto? *