ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Fotografía y activismo

Disponible

24,04 €

El carácter de la fotografía en el contexto del activismo social y político en nuestros días ha sido redefinido de un modo determinante por los cambios que se han producido en los usos y las prácticas sociales derivados de las nuevas tecnologías digitales. Quizás por este motivo, existe una marcada tendencia a leer las transformaciones en la fotografía de corte activista únicamente a la luz del hecho técnico, subrayando una interpretación tecnócrata y determinista que oscurece las verdaderas dinámicas que han marcado la implicación de esta fotografía a lo largo del tiempo y en los diversos contextos sociales.

Con esta publicación, Jorge Luis Marzo pretende subsanar este vacío y nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos: denuncia sociopolítica, activismo de género, reivindicaciones de comunidades en minoría, estrategias antirracistas, búsqueda de modelos laborales alternativos (en terrenos tradicionalmente artísticos) o bien frentes que tienen como objetivo el desencubrimiento de las grandes actuaciones mercantiles y financieras de la economía neoliberal.

Descripción técnica del libro:

13 x 20cm
382 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425219832
Rústica
2006
Descripción
Descripción

Detalles

El carácter de la fotografía en el contexto del activismo social y político en nuestros días ha sido redefinido de un modo determinante por los cambios que se han producido en los usos y las prácticas sociales derivados de las nuevas tecnologías digitales. Quizás por este motivo, existe una marcada tendencia a leer las transformaciones en la fotografía de corte activista únicamente a la luz del hecho técnico, subrayando una interpretación tecnócrata y determinista que oscurece las verdaderas dinámicas que han marcado la implicación de esta fotografía a lo largo del tiempo y en los diversos contextos sociales.

Con esta publicación, Jorge Luis Marzo pretende subsanar este vacío y nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos: denuncia sociopolítica, activismo de género, reivindicaciones de comunidades en minoría, estrategias antirracistas, búsqueda de modelos laborales alternativos (en terrenos tradicionalmente artísticos) o bien frentes que tienen como objetivo el desencubrimiento de las grandes actuaciones mercantiles y financieras de la economía neoliberal.

Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es comisario de exposiciones, editor, escritor e investigador privado. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tour-ismos. La derrota de la disensión (2004), Indivisuals (2003), El corazón de las tinieblas (2002-2004) o En el lado de la TV (2002). Y entre sus publicaciones recientes: Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (2003) y Planeta Kurtz (2002).
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos: Introducción: Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos en los últimos 25 años (Jorge Luis Marzo) Colectivo Hackney Flashers: ¿quién se ocupa de la cámara? (1979) (Liz Heron) Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981) (Lourdes Grobet) Comentario a la ponencia de Lourdes Grobet: ‘Imágenes de miseria: folclor o denuncia’ (1981) (Carlos Monsiváis) Caballos de Troya: arte activista y poder (1983) (Lucy R. Lippard) Ideología encubierta / abierta: dos imágenes de la revolución (1984) (Esther Parada) Comercialización de la fotografía de masas (1985) (Don Slater) Fotografía y sida (1990) (Simon Watney) Simulaciones de imágenes, manipulaciones por ordenador: algunas consideraciones (1992) (Martha Rosler The Docklands Community Project (1993) (Peter Dunn y Loraine Leeso...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Extracto de la introducción:

'Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos en los últimos 25 años

Jorge Luis Marzo

(...)

Sobre esta edición

Entrando en la materia prima de este libro, podríamos sintetizar en dos los argumentos de los textos sobre fotografía y prácticas ‘activistas’ que aquí se presentan: por un lado, habría que presentar a quienes ejecutan la fotografía como medio de trabajo en sus actividades, así como describir los métodos utilizados; y por el otro, sería necesario revelar los mecanismos de la práctica fotográfica (combinada a menudo con otros medios), ya sea en su versión ordinaria y cotidiana, como forma de expresión social comunitaria, contraria o simplemente ajena a las formas institucionalizadas, ya sea como denuncia de estrategias mercantilistas o políticas cuyos objetivos finales buscan la homogeneización y el control del valor social de la imagen. En todo caso, ambas líneas coinciden e...
Leer más

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Fotografía y activismo

¿Cómo valoras este producto? *