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Estética fotográfica
Una selección de textos

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Longseller

La idea de que la invención y la expansión de la fotografía no vino acompañada de una reflexión teórica especializada que le diera empaque y sentido fue una creencia ampliamente asumida durante décadas. Sin embargo, una investigación más profunda revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura, que sí existió, cayera en el olvido. Con la irrupción del arte conceptual y la consecuente exaltación de las funciones creativas y teóricas del artista, en la década de 1970 empezó a recuperarse la obra de los primeros teóricos de la fotografía.

Estética fotográfica trata de paliar este olvido y reúne 22 ensayos pioneros, escritos entre 1846 y 1965, que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, constituye también una introducción única al debate teórico de un medio, el fotográfico, que ha influido de manera clave tanto en las artes visuales como en la cultura contemporánea.

Descripción técnica del libro:

13 x 20cm
288 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425219153
Rústica
2010 (7ª tirada)
Descripción
Descripción

Detalles

La idea de que la invención y la expansión de la fotografía no vino acompañada de una reflexión teórica especializada que le diera empaque y sentido fue una creencia ampliamente asumida durante décadas. Sin embargo, una investigación más profunda revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura, que sí existió, cayera en el olvido. Con la irrupción del arte conceptual y la consecuente exaltación de las funciones creativas y teóricas del artista, en la década de 1970 empezó a recuperarse la obra de los primeros teóricos de la fotografía.

Estética fotográfica trata de paliar este olvido y reúne 22 ensayos pioneros, escritos entre 1846 y 1965, que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, constituye también una introducción única al debate teórico de un medio, el fotográfico, que ha influido de manera clave tanto en las artes visuales como en la cultura contemporánea.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2011 ganó el Premio Nacional de Ensayo por La cámara de Pandora (Editorial Gustavo Gili, 2010). En 2013 ganó el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice Prólogo a la presente edición Introducción El lápiz de la naturaleza (1846) William Henry Fox Talbot Propósito pictorial en fotografía (1869) Henry Peach Robinson Fotografía naturalista (1889) Peter Henry Emerson ¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899) Robert Demachy La fotografía como una de las bellas artes (1901) Charles H. Caffin La motivación artística en fotografía (1923) Paul Strand5 Fotografía versus pintura (1926) Ossip Brik La fotografía como pura creación del espíritu (1927) Salvador Dalí El mundo es hermoso (1928) Carl Georg Heise Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929) Franz Roh He aquí el nuevo fotógrafo (1929) Werner Gräff ¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933) Raoul Hausmann La evolución fotográfica (1932) La fotografía y su valor psicopublicitario (1933) Pere Català ...
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Extracto del prólogo

Han transcurrido 20 años desde que preparase esta recopilación de textos. Este período puede resultar irrisorio para disciplinas milenarias como la arquitectura o la literatura, pero para un arte joven como la fotografía dos décadas corresponden a la octava parte de toda su historia. En ese tiempo reciente hemos asistido a un galopante incremento de publicaciones fotográficas y a su definitiva normalización académica como materia de estudio. En el contexto de este necesario desarrollo, los textos que componen este volumen pueden seguir siendo considerados como clásicos, y por ello resulta oportuno seguir facilitando su acceso a los lectores.

Adicionalmente, no obstante, la distancia que nos separa del momento en que aquella elección de textos y su correspondiente justificación introductoria se concibieron nos permite comprobar una vez más hasta qué punto todo producto intelectual es fruto de su época. O para decirlo en tér...

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La prensa ha dicho
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Estética fotográfica

(Javier Calahorro, Bonart, 06/2011)

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