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Esencias

Un libro de Juhani Pallasmaa

 

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Este libro recoge cuatro ensayos sobre la idea de “esencia” en arquitectura, que Juhani Pallasmaa ha ido desarrollando a lo largo de su ya dilatada carrera como arquitecto y pensador. Los textos abarcan la última década de su obra teórica y realizan una aproximación biohistórica y existencial al arte de la arquitectura.

Se trata de una superación de la mirada puramente visual, que Pallasmaa sintetiza con las siguientes palabras: “Creo que las experiencias más conmovedoras en arquitectura nacen de memorias y significados bioculturales secretos y preconscientes, más que de una estética estrictamente visual. Esas cualidades podrían ser calificadas de ‘esencias’ de la arquitectura”.

Descripción técnica del libro:

124 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231063
2018
Descripción
Descripción

Detalles

Este libro recoge cuatro ensayos sobre la idea de “esencia” en arquitectura, que Juhani Pallasmaa ha ido desarrollando a lo largo de su ya dilatada carrera como arquitecto y pensador. Los textos abarcan la última década de su obra teórica y realizan una aproximación biohistórica y existencial al arte de la arquitectura.

Se trata de una superación de la mirada puramente visual, que Pallasmaa sintetiza con las siguientes palabras: “Creo que las experiencias más conmovedoras en arquitectura nacen de memorias y significados bioculturales secretos y preconscientes, más que de una estética estrictamente visual. Esas cualidades podrían ser calificadas de ‘esencias’ de la arquitectura”.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, sulibro Los ojos de la piel (2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de La mano que piensa (2012), La imagen corpórea (2014), Habitar (2016) y Esencias (2018), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prólogo

Espacio, lugar, memoria e imaginación
Materia, tactilidad y tiempo
Aprender y desaprender
La arquitectura como experiencia

Origen de los textos

Lee un fragmento
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Prólogo

A lo largo de casi medio siglo dedicado a la enseñanza de la arquitectura he impartido gran cantidad de conferencias, de aproximadamente una hora de duración, por todo el mundo. Esta medida, que equivale a unas diez a doce páginas de texto escrito, se ha convertido también en la extensión habitual de mis escritos, aun cuando no hayan tenido su origen en una conferencia. Con este número de páginas se puede desarrollar un tema con una argumentación suficiente, así como incluir desviaciones inesperadas del asunto principal para que el texto pueda entenderse como una investigación abierta más que como un sermón. Dado que suelo acompañar mis conferencias con un gran número de imágenes, asociadas por parejas, que construyen su propia narrativa dialéctica, mis conferencias se han conformado inicialmente mediante dos narrativas —una verbal y la otra visual— dispuestas en un contrapunto intencionado.

Más de la mitad de mis conferencias han surgido como respuesta a los temas que se me proponían. El resto han surgido directamente de mis propios intereses coetáneos. Los casi cuatrocientos textos que he publicado pueden sugerir, retrospectivamente, la existencia de un proyecto de investigación preconcebido, dado que parecen mostrar cierto itinerario o evolución; sin embargo, si he de ser sincero, debo reconocer que en mi producción escrita la fortuna y el azar han desempeñado un papel más importante que un proyecto general o la elección consciente de un recorrido. Habiendo iniciado una expedición verbal y filosófica en el fenómeno de la arquitectura y de sus esencias, tan solo he continuado mi viaje y seguido los quiebros y caminos secundarios sugeridos por lo que he ido experimentando, viendo, oyendo o leyendo. A menudo me presentan como un teórico, cosa que siempre me incomoda. No pretendo construir una teoría de la arquitectura, tan solo seguir mi viaje a través del vasto paisaje de la arquitectura en tanto que experiencia histórica, cultural, estética, sensorial y existencial, y exponer mis percepciones, observaciones e intuiciones.

Cuando regresé a mi país en 1974 después de dos años enseñando arquitectura en Adís Abeba, Etiopía, empecé a escribir sobre temas de antropología, el condicionamiento cultural de la visión y el papel del subconsciente en las artes y el pensamiento creativo. De estos temas pasé al de la hegemonía de la visión en la cultura occidental, el abandono de los sentidos y el significado de la corporeidad y la experiencia existencial. Más tarde, al observar la obsesión de la modernidad por la forma pura, la percepción centralizada y la racionalidad, me interesé por la percepción periférica, la realidad del tiempo en la arquitectura, las ventajas de la imprecisión y la incertidumbre en el pensamiento creativo, y de las atmósferas, las “cuasi cosas” y los procesos de transformación en lugar de las formas cerradas. Creo que, sin ningún tipo de intención consciente, he estado trabajando en una aproximación biohistórica y existencial al arte de la arquitectura.

Creo que las experiencias más conmovedoras en arquitectura nacen de memorias y significados bioculturales secretos y preconscientes, más que de una estética estrictamente visual. Esas cualidades podrían ser calificadas de “esencias” de la arquitectura.

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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