Enigmas de las montañas
Máscaras tribales del Himalaya

Un libro de François Pannier

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El arte clásico del Himalaya, principalmente las esculturas en bronce de inspiración budista o hinduista, ha sido reconocido y apreciado hace tiempo por el mundo occidental. En cambio, las máscaras tribales de aquella región, que responden a antiguas tradiciones animistas propias de grupos étnicos aislados entre las grandes montañas, han permanecido ignoradas por museos y etnólogos hasta muy recientemente. Las publicaciones al respecto son prácticamente inexistentes.

Este libro, bilingüe español-francés, pretende llenar dicho hueco bibliográfico mostrando una colección particular compuesta por 60 máscaras, en su mayoría nepalíes, que por su fantasía y riqueza de pátinas presentan una extraordinaria variedad formal.

Las más de 120 fotografías de la compilación se acompañan de un texto introductorio escrito por el especialista François Pannier.

Descripción técnica del libro:

21 x 28cm
160 páginas
Español, Francés
ISBN/EAN: 9788493395179
Tapa dura con sobrecubierta
2005
Descripción
Descripción

Detalles

El arte clásico del Himalaya, principalmente las esculturas en bronce de inspiración budista o hinduista, ha sido reconocido y apreciado hace tiempo por el mundo occidental. En cambio, las máscaras tribales de aquella región, que responden a antiguas tradiciones animistas propias de grupos étnicos aislados entre las grandes montañas, han permanecido ignoradas por museos y etnólogos hasta muy recientemente. Las publicaciones al respecto son prácticamente inexistentes.

Este libro, bilingüe español-francés, pretende llenar dicho hueco bibliográfico mostrando una colección particular compuesta por 60 máscaras, en su mayoría nepalíes, que por su fantasía y riqueza de pátinas presentan una extraordinaria variedad formal.

Las más de 120 fotografías de la compilación se acompañan de un texto introductorio escrito por el especialista François Pannier.
François Pannier
Índice de contenidos
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Índice de contenidos:

Una colección particular (por Eudald Daltabuit)
Máscaras tribales del Himalaya (por François Pannier)
Catálogo (por François Pannier)
Bibliografía

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Extracto del prólogo:

por Eudald Daltabuit


'Una colección particular


(...) Esta colección no recurre al parecido o a la analogía, como tantas veces suele suceder. Aquí, lo que prevalece es la austeridad, la pureza de las formas, la rigurosidad y, como resultado de todo ello, logran alcanzar algo casi inaccesible: la energía esencial de los objetos, su sakti. Lo mismo que yo persegía cuando llegué por primera vez al Nepal en 1969.

El valle de Katmandú recordaba en aquel tiempo la leyenda de Shangri-la. En medio de un conjunto de templos y palacios de ensueño, unos pocos tenderetes, algunos regentados por tibetanos, exponían pinturas, tallas, thangkas, joyas y máscaras, absolutamente genuinas. Me sorprendió no encontrar máscaras de origen tribal, ya que en la India era relativamente fácil dar con ellas, algunas procedentes de regiones fronterizas con el Nepal. Tendrían que pasar todavía unos cuantos años hasta descubrir las primeras máscaras nepalíes de origen tribal. Y fue toda una revelación. La fuerza, la belleza, la variedad de sus formas nada tenían que envidiar a las máscaras tribales de continentes tan lejanos como África u Oceanía. Parecía como si un hilo conductor hubiese unido esas culturas tan distantes, a través de un mismo objeto. Tal vez, algún día, haya que revisar el papel que las máscaras han tenido a lo largo de la Historia, contemplándolas como auténticos arquetipos universales más que de una manera individualizada.

Durante la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta, viajé con frecuencia a Nepal, donde pude adquirir un buen número de máscaras 'tribales'. Al principio, las agrupaba por estilos, ya que un gran número de máscaras repetía formas casi idénticas, por lo que se podía deducir que pertenecían a etnias muy concretas. Al no existir ningún estudio serio sobre la materia, debía confiar en las explicaciones de los intermediarios que me las proporcionaban, fueran éstos tibetanos, nepaleses o incluso europeos, como Eric Chazot o Tati y Piero, asentados en Katmandú desde hacía tiempo, y a quienes debo algunas de las más bellas máscaras que han pasado por mis manos. Misteriosos nombres como gurung, teraï, tamang, rajbansi empezaban a sonar en mis oídos. Aun así, en ocasiones me encontraba con máscaras absolutamente inclasificables, probablemente únicas. Habría que esperar hasta 1989, época en que tuvo lugar la exposición Masques de l'Himalaya, du primitif au classique, de Pannier y Mangin, para encontrar un estudio donde, por primera vez, se enfocaba la cuestión de una manera académica. Después vendría Ritual Masks of Himalaya del Smithsonian, muestra comisariada por Chazot. En ambas me cupo el honor de participar. Desde entonces se han sucedido exposiciones y publicaciones y hoy en día conocemos mucho mejor el origen y la función de esas máscaras, pero aun así son muchas las lagunas y los enigmas que quedan por descubrir. Espero que esta exposición ayude a esclarecer algunos de esos puntos, todavía oscuros, mediante la aportación de datos más recientes y que mi colega François Pannier expone a continuación en el texto que ha escrito para lesta ocasión.'

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