ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Engañosas transparencias
Observaciones y reflexiones suscitadas por una visita a la casa Farnsworth

Disponible

21,15 €
14 x 20cm
96 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229954
Tela
2016
64 ilustraciones en color y blanco y negro

La obra de los arquitectos Herzog & de Meuron es conocida por todos y ha sido ampliamente publicada en numerosas monografías y revistas. Sin embargo, rara vez se han prodigado con la escritura. Engañosas transparencias es el primer libro de ensayo escrito por estos arquitectos suizos, quienes, tras una visita a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, abordan el tema de la transparenci...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

La obra de los arquitectos Herzog & de Meuron es conocida por todos y ha sido ampliamente publicada en numerosas monografías y revistas. Sin embargo, rara vez se han prodigado con la escritura. Engañosas transparencias es el primer libro de ensayo escrito por estos arquitectos suizos, quienes, tras una visita a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, abordan el tema de la transparencia como forma de expresión en la arquitectura y el arte, esforzándose por entender las intenciones y opiniones que ocultan los más importantes arquitectos y artistas.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron reflexionan sobre la estrategia del engaño de la transparencia a través de destacadas obras de importantes artistas y arquitectos del siglo XX. Los nombres de los arquitectos y artistas que relacionamos seguramente nunca se hayan reunido en una misma lista hasta ahora: Bruno Taut, Iván Leonídov, Marcel Duchamp, Mies van der Rohe, Dan Graham y Gerhard Richter. Sin embargo, tienen un punto en común: su obra marca las etapas decisivas en la evolución desde la modernidad hasta los tiempos contemporáneos.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron fundaron Herzog & de Meuron en Basilea en 1978, un estudio que, con el paso de los años, se ha ampliado a un equipo internacional de socios y colaboradores que en la actualidad trabajan en proyectos en Europa, América y Asia. El estudio tiene su sede principal en Basilea y cuenta con delegaciones en Hamburgo, Londres, Madrid, Nueva York y Hong Kong. Herzog & de Meuron han diseñado un amplio abanico de proyectos, desde la pequeña escala de las casas unifamiliares hasta la grande de proyectos urbanísticos. El estudio, conocido por sus proyectos públicos culturales y por su colaboración con artistas, ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Pritzker (2001), la Medalla de Oro del RIBA (2007), el Praemium Imperiale (2007) y el Mies Crown Hall Americas Prize (2014).

Pierre de Meuron
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Introducción

Vidrio y espejos

La arquitectura y el arte trazan dos líneas
de evolución distintas, incluso opuestas

Bruno Taut
La corona de la ciudad

Iván Leonídov
Città del Sole

Marcel Duchamp
Le Grand Verre

Ludwig Mies van der Rohe
Casa Farnsworth

Dan Graham
Alteration to a Suburban House

Gerhard Richter
Acht Grau

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Texto de la introducción

Introducción

En otoño de 2014, Pierre de Meuron y yo visitamos, junto con un pequeño grupo de arquitectos amigos y profesores del IIT de Chicago, la legendaria casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Tras la visita escribimos este ensayo y seleccionamos algunas imágenes.

En aquel hermoso día de octubre, la icónica obra de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), realizada entre 1945 y 1951, se presentaba en toda su pureza cristalina. La casa estaba rodeada de esa naturaleza teñida de colores otoñales que ha contribuido a la constante notoriedad del edificio. Las circunstancias no hubieran podido ser mejores para entrar y salir de aquel lugar enriquecido por una de esas experiencias arquitectónicas raras, que suceden muy de vez en cuando, pero que justamente por eso mismo son maravillosas, porque uno no puede oponerse a ellas.

Sin embargo, aquel día de otoño eso no ocurrió. Al contrario: las dudas i...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Herzog le lee la cartilla a Mies

(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 03/10/2016)

Acceder

«La lectura de este descarnado ensayo apunta a un clásico: los edificios no pueden juzgarse no ya sin visitarse, sobre todo sin habitarse. También apunta al fin de lo intocable.» (Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 03/10/2016)

La transparència com a mètode d’expressió en arquitectura

(Román Fernández Vila, Llegir en cas d'incendi, 18/01/2017)

Acceder

«Una obra sempre sòbria i directa, segura del que diu però respectuosa, i que fuig de l’acarnissament fàcil, usant a Mies no com a una diana sinó com a punt de partida per a la reflexió.» (Román Fernández Vila, Llegir en cas d'incendi, 18/01/2017)

Sobre la transparencia. Herzog & De Meuron vs Mies

(Luis Fernández-Galiano, Arquitectura Viva, 06/12/2016)

Acceder

«Es este sin duda un libro significativo, que a mi juicio merece leerse con la atención que se prestó hace medio siglo a ‘Transparency: Literal and Phenomenal’, el artículo de Colin Rowe y Robert Slutzky cuya publicación en Perspecta en 1963 enriqueció nuestra percepción de la modernidad.» (Luis Fernández-Galiano, Arquitectura Viva, 06/12/2016)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Engañosas transparencias

¿Cómo valoras este producto? *