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El ojo y la sombra
Una mirada al retrato en Occidente

Disponible

Precio Habitual: 21,15 €

Special Price 9,62 €

13 x 20cm
160 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425219030
Cartoné
2002
Oferta

Esta obra es una breve historia del retrato en Occidente, desde los orígenes hasta nuestros días. El texto se centra en el retrato pintado, y escoge imágenes en las que destaca el rostro a cara limpia del modelo, libre de artificios y alegorías, que mira fijamente al espectador.

El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente parte de la afirmación de Sócrates según la cua...

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Descripción
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Detalles

Esta obra es una breve historia del retrato en Occidente, desde los orígenes hasta nuestros días. El texto se centra en el retrato pintado, y escoge imágenes en las que destaca el rostro a cara limpia del modelo, libre de artificios y alegorías, que mira fijamente al espectador.

El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente parte de la afirmación de Sócrates según la cual la función del retrato pintado (a diferencia del esculpido) consiste en mostrar, no el exterior -es decir, la apariencia de la figura de manera realista-, sino el alma, que se asoma en los ojos.

El libro incluye una selección de imágenes de una cuarentena de grandes retratos occidentales, desde Roma hasta finales del siglo XX, que incluye obras de Leonardo, Tiziano, Tomas Moro, Velázquez, Rembrandt, Géricault, Picasso y Bacon, y un comentario más extenso de algunos de estos retratos.

Pedro Azara es arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de su labor docente e investigadora, ha sido comisario de las exposiciones Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000), ambas organizadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (Siruela, 1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (Editorial Gustavo Gili, 2002). Ha participado en los congresos La fundación de la ciudad (CCCB/Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona, 2000) y Arquitecturas celestiales (CCCB/Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006) y fue becado por la Getty Foundation en 1997, la Gerda Henckel Stiftung (Düsseldorf, 2010-2011), y el Ministerio de Educación y Cultura (Beca Salvador de Madariaga, 2014-2015). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010) y Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).

Índice de contenidos
Índice de contenidos

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Prólogo
Introducción

El retrato en la antigüedad: la reproducción del cuerpo
La aportación cristiana: el retrato renacentista, manierista y barroco (un arte de miradas)
El retrato contemporáneo: la descomposición del ser y del alma
Cuatro retratos comentados

Criterios de selección
Bibliografía empleada
Notas y referencias
Índice onomástico

Lee un fragmento
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La noche antes de que el príncipe partiera a la guerra, su prometida mandó que siluetaran la sombra del perfil del joven proyectada sobre la pared de la estancia. Sería un recuerdo, el último testimonio de su presencia.

Lejos de allí, un hombre, con una pesada cruz a sus espaldas, ascendía hacia el monte del Calvario. Cayó. Una mujer, Verónica, le enjuagó el rostro cuyos rasgos, de ojos desorbitados, quedaron mágicamente impresos en la tela.

La historia del retrato en occidente se inicia con estas dos leyendas que, desde siempre, han rondado la fantasía del artista.

El texto parte de la afirmación de Sócrates según la cual la función del retrato pintado (a diferencia del esculpido) consiste en mostrar, no el exterior, la apariencia de la figura de manera realista, sino el alma, que se asoma en los ojos. En este sentido, el prototipo del retrato, es el velo de la Verónica, el "vera icon" o la verdadera imagen icónica del rostro de Cristo: según la leyenda...
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