El ABC de la Bauhaus
La Bauhaus y la teoría del diseño

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Publicado por primera vez en 1991, El ABC de la Bauhaus se ha convertido en una referencia ineludible y un verdadero clásico entre los diseñadores.

El libro nos cuenta los orígenes y el florecimiento de uno de los fenómenos más ampliamente debatidos, diseccionados, imitados y difundidos del diseño moderno, la Bauhaus, y el impacto creativo que su experimento pedagógico supuso para el diseño, el psicoanálisis, la geometría, la educación infantil y la cultura popular.

Mientras que los textos, a cargo de diversos especialistas, desarrollan una exploración teórica y provocativa de los fundamentos de la famosa escuela, el libro en sí —diseñado por Ellen Lupton y Abbott Miller— es un auténtico manifiesto visual de sus ideales materializados a través de la tipografía y la composición visual de los editores.

Un manual extraordinario, en definitiva, que seguirá siendo fuente de inspiración ineludible entre los profesionales del diseño y una revelación para todas aquellas personas interesadas en la cultura del siglo xx.

Descripción técnica del libro:

21 x 27.5 cm
72 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425232640
Rústica
2019 (2ª edición)
BAUHAUS 100. Edición especial de un clásico del diseño
Descripción
Descripción

Detalles

Publicado por primera vez en 1991, El ABC de la Bauhaus se ha convertido en una referencia ineludible y un verdadero clásico entre los diseñadores.

El libro nos cuenta los orígenes y el florecimiento de uno de los fenómenos más ampliamente debatidos, diseccionados, imitados y difundidos del diseño moderno, la Bauhaus, y el impacto creativo que su experimento pedagógico supuso para el diseño, el psicoanálisis, la geometría, la educación infantil y la cultura popular.

Mientras que los textos, a cargo de diversos especialistas, desarrollan una exploración teórica y provocativa de los fundamentos de la famosa escuela, el libro en sí —diseñado por Ellen Lupton y Abbott Miller— es un auténtico manifiesto visual de sus ideales materializados a través de la tipografía y la composición visual de los editores.

Un manual extraordinario, en definitiva, que seguirá siendo fuente de inspiración ineludible entre los profesionales del diseño y una revelación para todas aquellas personas interesadas en la cultura del siglo xx.

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, profesora y comisaria de diseño contemporáneo en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Es también directora del Center for Design Thinking y del posgrado de Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art. Es autora de una numerosa obra divulgativa sobre diseño, como Pensar con tipos (2011), Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking (2015), Tipografía en pantalla (2015) y Diseño gráfico: nuevos fundamentos (2016), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

J. Abbott Miller utiliza el diseño para explorar e interpretar el arte, la arquitectura, el espacio público, la performance, la moda y el diseño. Es socio de la oficina de Pentagram en Nueva York, donde combina el trabajo de editor, escritor, comisario y diseñador.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Prefacio a la nueva edición
Ellen Lupton y J. Abbott Miller

El ABC de 5nl: la Bauhaus y la teoría del diseño
Ellen Lupton y J. Abbott Miller

Escuela Elemental
J. Abbott Miller

Diccionario visual
Ellen Lupton

El nacimiento de Weimar
Tori Egherman

El tipo Universal de Herbert Bayer en su contexto histórico
Mike Mills

Apéndice: el género del Universal
Mike Mills

5nl: un test psicológico

5 y l respecto a n: psicoanálisis y geometría
Julia Reinhard Lupton y Kenneth Reinhard

Diseño en N dimensiones
Alan Wolf

Más allá de 5nl: geometría fractal
Alan Wolf

Lee un fragmento
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Prefacio a la nueva edición

Ellen Lupton y J. Abbott Miller

La palabra Bauhaus se ha convertido en el símbolo de una época dorada del pensamiento unificado en torno a las formas, los materiales y las ambiciones sociales del diseño moderno. La escuela Bauhaus, que se fundó en 1919 en Weimar, Alemania, y terminó siendo clausurada por los nazis en Berlín en 1933, fue un lugar de encuentro discordante y en constante evolución para el arte y las ideas. En tanto que mito, la Bauhaus encarna una avidez por la función y el anhelo de liberar al mundo a través de un lenguaje universal del diseño. En realidad, la Bauhaus fue un lugar caótico e inestable. En ella, las ideas colisionaban estrepitosamente y pugnaban por imponerse. Este libro recoge la historia de algunas de aquellas ideas centrales: de dónde procedían, de qué manera llegaron a cristalizar y cómo, casi un siglo después, siguen teniendo repercusión a través de la cultura popular.

Este es un libro sobre la teoría. Una teoría es un principio que intenta dar explicación a fenómenos diversos, un concepto conciso capaz de arrojar luz sobre incontables situaciones. A lo largo de las décadas de 1910 y 1920, arquitectos y artistas de toda Europa se sirvieron del poder de abstracción de la teoría para cuestionar las prácticas habituales del arte, la publicidad y lo textual. Los carismáticos líderes del futurismo, el dadaísmo, el constructivismo y el movimiento De Stijl inflamaron a la prensa con sus manifiestos y sus discursos. Muchas de las figuras más influyentes de las vanguardias participaron en la Bauhaus como profesores, alumnos, visitantes y críticos. Los libros publicados por la Bauhaus compusieron un corpus teórico que hoy siguen desentrañando diseñadores, arquitectos y docentes.

Una de las teorías más influyentes difundidas por la Bauhaus fue la idea de que el diseño bidimensional es un lenguaje estructurado por las leyes universales de la geometría y la percepción. Este concepto, que adquirió forma en los textos que publicaron Paul Klee, Vasili Kandinski y László Moholy-Nagy a su paso por la escuela, fue elaborado luego por multitud de diseñadores y docentes en el periodo de posguerra. La teoría del lenguaje visual sirvió de base para la realización de ejercicios concebidos con el fin de entrenar la mirada y la mente del alumnado en las leyes de la abstracción. La teoría impregnó también la práctica y animó el diseño de libros, de cartelería, de producto, de patrones y estampados y de tipos de letra, que llevaron un paso más allá la cualidad didáctica y la atracción óptica de los ejercicios del aula. Los métodos pedagógicos de la Bauhaus tuvieron su origen, en parte, en una revolución educativa previa: el movimiento Kindergarten, fundado por Friedrich Froebel en el siglo XIX en Alemania. La idea de Froebel era educar a los niños de preescolar mediante una rutina de ejercicios y manualidades geométricamente puros.

Cuando en 1991 se publicó El ABC de la Bauhaus empezaba a tomar forma un nuevo movimiento crítico del diseño y la tipografía. Por todo el mundo, los diseñadores pugnaban por librarse de los límites del pensamiento moderno, a la vez que celebraban su optimismo y su claridad estructural. A principios de la década de 1980, estudiamos arte y diseño en la facultad de la Cooper Union, donde, entre nuestros profesores, estaban el artista moderno checo George Sadek y el artista político alemán Hans Haacke. Cuando escribimos este libro éramos aspirantes a alumnos de Historia del Arte en el CUNY Graduate Center, donde trabajamos con Rosalind Krauss (legendaria crítica de arte moderno) y Rosemarie Haag Bletter (revolucionaria historiadora de la arquitectura y el diseño). En nuestra mente primaban entonces las normas de la jerarquía tipográfica, el imperativo de la crítica institucional y el historial conflictivo de las vanguardias. Este libro, que acompañó a una exposición en el Herb Lubalin Study Center for Design and Typography de la Cooper Union, es un ambicioso intento de fusionar el ensayo crítico con una composición de página fluida y autorreferencial. En estas páginas convergen la crítica de diseño y la tipografía introspectiva. En 1991, el diseño digital estaba en pañales. Usamos un híbrido de diseño digital y técnicas manuales para elaborar este libro, compusimos galeradas tipográficas con un sistema de fotocomposición digital Compugraphic y confeccionamos la maquetación de página a mano, a base de papel y enceradora, capas y más capas de película Rubilyth y de acetatos, y decenas de cuchillas de cúter. Los esfuerzos mentales y físicos que encarna esta obra manifiestan nuestra continua fascinación por la historia de la modernidad y nuestro anhelo por generar ideas críticas sobre el diseño gráfico.

Julio de 2018

Copyright del texto: sus autores 
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

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