ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Diseñador/Ciudadano
Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño)

Disponible

11,54 €
13 x 20cm
64 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425227813
Rústica
2014 (1ª edición, 3ª tirada)
Bestseller

Si hay alguna característica de estilo que distingue el trabajo de Milton Glaser, estas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador.

Este libro reúne cuatro charlas qu...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

Si hay alguna característica de estilo que distingue el trabajo de Milton Glaser, estas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador.

Este libro reúne cuatro charlas que el célebre artista norteamericano dirigió a estudiantes de diseño. En ellas nos da algunas pistas sobre la respuesta del propio Glaser a este desafío, así como sobre su forma de entender y abordar los procesos creativos. Glaser analiza cómo el marketing y la publicidad han ido modificando nuestra cultura en las últimas décadas y reflexiona sobre el papel fundamental de los diseñadores en esta evolución. Defiende que el arte es, actualmente, la forma más benigna y esencial de crear comunidad, y que todas las personas vinculadas con el ejercicio de la creatividad tienen, por tanto, una función importante que desempeñar en esa transformación de la sociedad. Es así como Glaser llega a proponer en estas páginas una nueva denominación para el diseñador: «He cambiado de opinión sobre mi autodesignación: diseñador/ciudadano me parece una descripción más satisfactoria. Nunca existió mejor momento para asumir esta función.»

Milton Glaser (Nueva York, 1929) es para muchos la personificación del diseño gráfico americano. Fue cofundador de los revolucionarios Push Pin Studios, fundó la revista New York con Clay Felker, creó Milton Glaser, Inc. y la firma de diseño editorial WBMG en colaboración con Walter Bernard. También diseñó la célebre campaña I love NY. Glaser ha expuesto su obra por todo el mundo; ha realizado exposiciones individuales en el Centre Georges Pompidou de París y en el Museum of Modern Art de Nueva York. Su trabajo se exhibe en varios museos. Actualmente vive en Nueva York.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Desde entonces
Congreso Nacional de Diseño del AIGA (American Institute of Graphic Design)
Boston, 2005

Ambigüedad y verdad
Conferencia sobre Identidad Corporativa del AIGA
Nueva York, 2004

Diez cosas que he aprendido
Extracto de una charla del AIGA
Londres, 2001

Sombras y luces
El extraño caso del declive de la ilustración
ICON The Illustration Conference
Filadelfia, 2003

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Texto de la introducción

Este libro constituye una introducción al pensamiento de Milton Glaser, el más prestigioso diseñador gráfico estadounidense.

La School of Visual Arts de Nueva York alberga los Archivos Glaser, un exhaustivo repositorio de su trabajo en el que se incluyen centenares de bocetos, ilustraciones y diseños finales. Esta pequeña colección de ensayos arroja luz sobre los procesos y los hábitos mentales del señor Glaser, así como sobre las diversas curiosidades que han nutrido e impulsado su extraordinaria producción. Si fuese cierto, como habitualmente se dice, que toda obra “habla por sí misma”, no habría necesidad de críticos, intérpretes ni expertos. Lo cierto es, sin embargo, que la ambigüedad de todo corpus creativo requiere de una introducción y otros apoyos que faciliten su comprensión.

La lectura del presente volumen debería hacer manifiestos la honradez y el sentido de la justici...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Reflexiones de un diseñador&ciudadano

(José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/12/2014)

Acceder

«Me lo he leído una mañana de domingo y os tengo que confesar que [la charla titulada] 'Diez cosas que he aprendido' me ha parecido la mejor lección que este gran maestro puede dar a futuros diseñadores.» (José Ramón Penela, Unos Tipos Duros, 02/12/2014)

Diseñador / Ciudadano, de Milton Glaser (Gustavo Gili)

(Fernando Suárez, Cosas Visuales, 11/12/2014)

Acceder

«Una obra muy digerible, de obligada lectura, que permite una interesante aproximación al pensamiento del genial diseñador estadounidense y que constituye un excelente diagnóstico del ejercicio del diseño y su compromiso con la sociedad.» (Fernando Suárez, Cosas Visuales, 11/12/2014)

Milton Glaser. Diseñador / Ciudadano

(Mª Ángeles Domínguez, Graffica.info, 12/2014)

Acceder

«El reto de cualquier diseñador (y en realidad de todo profesional) consiste en saber mantener una actitud ética íntegra frente a las seducciones del mercado. El trabajo del señor Glaser, sus archivos y este libro constituyen su respuesta a ese desafío.» (Mª Ángeles Domínguez, Graffica.info, 12/2014)

Milton Glaser nos pone a prueba

(Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 08/01/2015)

Acceder

«[Milton Glaser] también reflexiona sobre la cultura de las pequeñas distorsiones, tan extendida que ya no podemos reconocerlas como mentiras.» (Anatxu Zabalbeascoa, Del tirador a la ciudad, El País, 08/01/2015)

Diseñador / Ciudadano

(Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Diario ABC, 01/04/2015)

Acceder

«Este libro reúne cuatro charlas de lectura rápida y amena que el célebre artista norteamericano dirigió a estudiantes de diseño.» (Pablo Delgado, Fahrenheit 451, Diario ABC, 01/04/2015)

2 pequeños grandes libros GG

(Pilar Pinchart, Skfandra, 11/04/2015)

Acceder

«Glaser, con la lucidez de alguien que piensa el tiempo en el que vive, nos explica de forma exacta el funcionamiento de la publicidad y su relación con la formación de nuestra cultura en el neoliberalismo.» (Pilar Pinchart, Skfandra, 11/04/2015)

De valor incalculable

(Juli Capella, El País, 03/08/2015)

Acceder

«En un delicioso ocúspulo [...] habla de la excesiva mercantilización de la creatividad profesional.» (Juli Capella, El País, 03/08/2015)

Cosas que he aprendido de Milton

(Juli Capella, El Periódico, 01/10/2015)

Descargar

«El decálogo del famoso diseñador marca las pautas a seguir porlos creadores.» (Juli Capella, El Periódico, 01/10/2015)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Diseñador/Ciudadano

¿Cómo valoras este producto? *