ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Diseño y comunicación visual
Contribución a una metodología proyectual

Disponible

25,87 €
16 x 23.5cm
296 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425228667
Rústica
2016 (2ª edición)
Nueva edición revisada
Longseller

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la rel...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.

Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual.

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Bruno Munari (Milán, 1907–1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías. Es autor de numerosos libros de diseño, entre los que destacan Diseño y comunicación visual y ¿Cómo nacen los objetos?, publicados por esta editorial.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice Nota del editor Presentación PRIMERA PARTE Cartas desde Harvard Nuevos problemas, nuevos instrumentos Adaptar el programa a los individuos, no a la inversa Cada cual ve lo que sabe Texturas Las ilusiones ópticas Retaguardia, vanguardia, investigación Modulación del espacio Sensibilización de los signos La contribución de los expertos Hacer sin pensar Visitantes clandestinos Estructuras Proyecciones simultáneas Secuencias de imágenes Modulación en cuatro dimensiones Computación gráfica Formas orgánicas Evolución instrumental Códigos visuales Muchas imágenes en una sola SEGUNDA PARTE Comunicación visual Comunicación visual El mensaje visual Descomposición del mensaje Texturas Formas La simetría Estructuras Contrastes simultáneos El uso del color para el diseñador Un método de proyecto Agradecimientos Bibliog...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Texto de la presentación

Presentación

Este libro se basa en un unas 50 lecciones sobre comunicación visual que, por encargo de la Harvard University, impartí en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge, Massachusetts, desde principios de febrero hasta finales de mayo de 1967.

En un ambiente ideal, tanto desde el punto de vista humano como funcional, pude experimentar algunas innovaciones relativas al método de enseñanza de los elementos básicos del diseño y del lenguaje visual. Aunque disponía de un tiempo demasiado breve para desarrollar un curso completo sobre el tema, fue suficiente para pregonar lo que creía que podía ser un nuevo método de enseñanza no basado en los antiguos criterios de lo que es bello y feo, sino de lo que es acertado o equivocado según un determinado principio formativo.

Los estudiantes de este curso eran de procedencias diversas, y aquello que era bello para un brasileño...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Munari: metodología vs estética

(David H. Falagán, Arquilecturas, 16/08/2016)

Acceder

«El planteamiento de Munari es sugerente y persuasivo por su capacidad para involucrar el diseño de metodologías del proceso antes que la propia idealización de los resultados.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 16/08/2016)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Diseño y comunicación visual

¿Cómo valoras este producto? *