ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Diez edificios canónicos 1950-2000

Disponible

33,65 €
17 x 24cm
304 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425224102
Rústica
2011 (1ª edición, 2ª tirada)
Bestseller Longseller

Peter Eisenman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura, basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra, para examinar diez edificios y proyectos desarrollados entre 1950 y 2000 por destacados arquitectos del siglo xx. Para ello, Eisenman disecciona los elementos formales y conceptuales de cada uno de estos edificios,...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

Peter Eisenman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura, basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra, para examinar diez edificios y proyectos desarrollados entre 1950 y 2000 por destacados arquitectos del siglo xx. Para ello, Eisenman disecciona los elementos formales y conceptuales de cada uno de estos edificios, al detalle y con independencia del contexto. Apoyado por dibujos, fotografías y textos incisivos, revela ciertas cuestiones arquitectónicas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Las obras seleccionadas se ajustan a un sentido poco ortodoxo de lo canónico, y su relevancia hay que buscarla, más bien, en su condición de bisagra en el discurso arquitectónico: en cada caso, señalan un cambio o una ruptura con los discursos arquitectónicos vigentes hasta el momento.

Peter Eisenman es arquitecto y profesor invitado en la escuela de arquitectura de la Yale University. Fue uno de los integrantes de los Five Architects y en 1967 fue miembro fundador del Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS) de Nueva York, institución dedicada a la investigación y la enseñanza de la arquitectura, de la que fue director hasta 1982. En 1980 fundó Eisenman Architects, despacho neoyorquino del que es director. Ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que cabe destacar el León de Oro a toda su carrera, en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
Agradecimientos
El canon de Eisenman: una contramemoria de lo moderno Prólogo de Stan Allen
Introducción
 
1. Perfiles de texto
Luigi Moretti, edificio Il girasole, 1947-1950
 
2. El diagrama de paraguas
Ludwig Mies van der Rohe, casa Farnsworth, 1946-1951
 
3. Herejías textuales
Le Corbusier, Palacio de Congresos de Estrasburgo, 1962-1964
 
4. De la cuadrícula al espacio diacrónico
Louis I. Kahn, casas Adler y DeVore, 1954-1955
 
5. El diagrama de nueve cuadrados y sus contradicciones
Robert Venturi, casa Vanna Venturi, 1959-1964
 
6. Inversiones materiales
James Stirling, Escuela de Ingeniería, University of Leice...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto del prólogo

El canon de Eisenman: una contramemoria de lo moderno    
Por Stan Allen

“La historia ‘eficaz’ priva al yo de la tranquilizadora estabilidad de la vida y de la naturaleza y no se permitirá a sí misma ser transportada por una muda obstinación hacia un final milenario. Arrancará de raíz sus cimientos tradicionales y perturbará implacablemente su pretendida continuidad. Esto se produce porque la historia no está hecha para comprenderla, sino para recortarla”.
Michel Foucault

El título del nuevo libro de Peter Eisenman, Diez edificios canónicos, sugiere la construcción de una nueva ortodoxia. De hecho, el canon de Eisenman tiene algo didáctico, y es importante recordar que estas meticulosas lecturas formales se desarrollaron en el contexto de unos seminarios que él impartió en Princeton University entre 2003 y 2006. Por un lado, lo que...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

‘El canon crítico’ de Peter Eisenman

(Luis Fernández-Galiano, Arquitectura Viva, 29/12/2010)

Acceder

«Eisenman ha escrito muchos libros, pero probablemente ninguno tan importante como éste» (Luis Fernández-Galiano, Arquitectura Viva, 29/12/2010)

Diez edificios canónicos de Peter Eisenman

(Karina Duque, Plataforma Arquitectura, 07/07/2011)

Acceder

'Diez edificios canónicos 1950-2000' de Gustavo Gili

(Oficinas, 06/2011)

Descargar

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Diez edificios canónicos 1950-2000

¿Cómo valoras este producto? *