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408 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425222429
2012
Incluye CD
Segunda edición ampliada
Longseller

El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto.

Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo —dibujo por o...

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Descripción
Descripción

Detalles

El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto.

Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo —dibujo por observación, sistemas convencionales de representación gráfica y dibujo imaginativo—, el libro explica paso a paso la gran multiplicidad de conceptos y técnicas que entran en juego en el dibujo arquitectónico: desde los principios básicos de la expresión gráfica (la línea, la forma, la sombra o el espacio), hasta los sistemas de representación más frecuentes (el sistema diédrico, la axonometría y la perspectiva cónica) o los innumerables conceptos y herramientas existentes (tales como el rayado, la orientación, la escala, la estratificación o la diagramación).

Además de los 1.500 dibujos ilustrados a mano y los cerca de 140 ejercicios que incluye el libro, esta nueva edición ampliada incorpora técnicas de dibujo por ordenador e incluye un CD con tutoriales. El estudiante de arquitectura y el arquitecto encontrarán en estas páginas una ayuda práctica y didáctica no solo para representar los proyectos, sino también para pensar espacialmente.

Francis D. K. Ching (Honolulú, 1943) es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. Desde la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manual de dibujo arquitectónico, 1976, 2013), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico, Ching ha publicado títulos tan importantes como el Diccionario visual de arquitectura (1997 y 2015), Dibujo y proyecto (1999, con S. P. Juroszek), Arquitectura. Forma, espacio y orden (2007 y 2015), Diseño de interiores (2011 y 2015, con C. Binggeli), Una historia universal de la arquitectura (2011, con M. M. Jarzombek y V. Prakash), Manual de estructuras ilustrado (2014, con B. S. Onouye y D. Zuberbuhler) y Arquitectura ecológica (2015, con Ian M. Shapiro), todos ellos editados por la Editorial Gustavo Gili.

Steven P. Juroszek es arquitecto por la Montana State University y máster por la University of Washington, donde fue profesor durante un tiempo. En la actualidad es profesor de dibujo y proyectos, y director interino de la Montana State University.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

Prefacio
Introducción

Dibujo de observación

Línea y forma
Tono y textura
Configuración y estructura
Espacio y profundidad

Sistemas gráficos de representación

Sistemas pictóricos
Dibujos con visión múltiple
Dibujos con visión única axonométrica
Visión perspectiva única

Dibujo de imaginación

Dibujo de especulación
Diagramación
Composición y dibujo
Dibujo de presentación

Índice
Introducción al CD-ROM

Lee un fragmento
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Texto del prefacio

Este es un manual integral de dibujo para estudiantes de arquitectura, interiorismo y otras disciplinas relacionadas con el diseño. Por lo general, los manuales de dibujo consisten en textos que introducen a cómo representar determinados motivos, como el paisaje o la figura humana, o bien en tratados más avanzados sobre el arte del dibujo. Algunos se centran en técnicas específicas, como el lápiz o la pluma de tinta; otros están dedicados a sistemas específicos de representación, como el dibujo en perspectiva. La discusión suele limitarse al aprendizaje del dibujo a partir de la observación. Este libro se basa, por el contrario, en la premisa de que el dibujo es un medio para visualizar y comunicar ideas de proyecto.

Comienza con una introducción al proceso de dibujo, lo que implica observar, imaginar y representar. El resto del libro se desarrolla en tres partes.

La primera, “Dibujo de observ...

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