ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Color y luz
Teoría y práctica

Un libro de Jorrit Tornquist

 

Casa del Libro20,36 €
Otras tiendas20,36 €

Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural del proyecto, además de para mejorar los efectos del mismo sobre la sociedad. Jorrit Tornquist, uno de los máximos expertos del color en la actualidad en Italia, dirige su investigación desde hace cuatro décadas hacia las vertientes paralelas de la expresión artística y del proyecto cromático para la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

En estas páginas, profundiza y amplía los temas de su ensayo Colore e Luce. Basic design (1983), agotado desde hace tiempo. También analiza cada uno de los fundamentos técnicos del uso del color a partir de los sistemas vigentes para la clasificación de los colores, al igual que los principios físicos y fisiológicos sobre los que se basa el fenómeno de la percepción cromática. Una parte amplia del trabajo está dedicada al funcionamiento del sistema ojo-cerebro y contiene una síntesis de las principales teorías acerca de los fenómenos perceptivos del color. Otro capítulo importante es el de las aplicaciones: sobre la base de los datos técnicos y de las respuestas psicológicas que el color provoca en los animales y en el hombre, se trazan las líneas generales que guían el uso del color de manera óptima en numerosos sectores de la comunicación al igual que a la hora de realizar un proyecto, desde la iluminación de interiores y de exteriores hasta la elección del color de la arquitectura, desde la identificación de los colores correctos para la señalización hasta la de los colores para la publicidad y la comunicación. Color y Luz es una síntesis actualizada y valiosa de teoría y de investigación aplicada.

Descripción técnica del libro:

320 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425225789
2008
Descripción
Descripción

Detalles

Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural del proyecto, además de para mejorar los efectos del mismo sobre la sociedad. Jorrit Tornquist, uno de los máximos expertos del color en la actualidad en Italia, dirige su investigación desde hace cuatro décadas hacia las vertientes paralelas de la expresión artística y del proyecto cromático para la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

En estas páginas, profundiza y amplía los temas de su ensayo Colore e Luce. Basic design (1983), agotado desde hace tiempo. También analiza cada uno de los fundamentos técnicos del uso del color a partir de los sistemas vigentes para la clasificación de los colores, al igual que los principios físicos y fisiológicos sobre los que se basa el fenómeno de la percepción cromática. Una parte amplia del trabajo está dedicada al funcionamiento del sistema ojo-cerebro y contiene una síntesis de las principales teorías acerca de los fenómenos perceptivos del color. Otro capítulo importante es el de las aplicaciones: sobre la base de los datos técnicos y de las respuestas psicológicas que el color provoca en los animales y en el hombre, se trazan las líneas generales que guían el uso del color de manera óptima en numerosos sectores de la comunicación al igual que a la hora de realizar un proyecto, desde la iluminación de interiores y de exteriores hasta la elección del color de la arquitectura, desde la identificación de los colores correctos para la señalización hasta la de los colores para la publicidad y la comunicación. Color y Luz es una síntesis actualizada y valiosa de teoría y de investigación aplicada.

Jorrit Tornquist, austriaco de nacimiento, vive y trabaja en Italia. Desde 1959 se dedica exclusivamente a la investigación y al estudio del color, de sus modalidades de percepción y de sus posibilidades expresivas. Entre sus proyectos más recientes como diseñador de color se cuentan la coordinación cromática de la campaña promocional para la cerámica de Faena ('Tavolozza faentina', 1990); el programa cromático para la Jakominiplatz de Graz, en Austria (1994); el del termoutilizador de la empresa Servizi Municipalizzati de Brescia (1998); y la torre acueducto de Cernusco sul Naviglio (MI). Su producción artística ha sido exhibida en varias exposiciones personales y colectivas tanto en Italia como en el extranjero, entre ellas, Public Eye, Hamburgo (1994), nt 4 Zagreb (1969) y Colore, Bienal de Venecia (1986). Ha dictado varios cursos de actualización y stage en Austria (Facultad de Arquitectura de Graz, 1987-1999) y en Italia (Accademia Carrara, Bergamo, 1993-1999). Desde 1995 imparte clases de Diseño Industrial para la Comunicación Visual, en el Politecnico di Milano, facultad de Arquitectura, curso de licenciatura en Diseño Industrial.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice de contenidos
 
EL ESPECTRO ORQUESTADO
 
BASES TÉCNICAS
Los sistemas cromáticos
La esfera de runge
Las tres coordenadas de los sistemas actuales
El sólido de ostwald
El sólido de munsell
NCS estándar
 
Principios de física
La luz
¿Qué es la luz?
Algunas medidas fotométricas
Espectros de emisión
Leyes de grassmann
Cuerpo negro y temperatura de color
Distribución espectral de algunas fuentes
La interacción de la luz con la materia
El color como pigmento
Espectros de reemisión
Síntesis aditiva
Síntesis aditiva de color sustractivo: mezcla óptica
Síntesis sustractiva
Colores estructurales
Polarización, fenómenos catóptricos, fluorescencia, fosforescencia
Sistema CIE
Colorimetría tricromática (R, G, B)
Colorimetría triestímulo (X, Y, Z)
Diagrama de cromaticidad CIE
El espacio colorimétrico CIE
 
Principios de fisiología
El ojo y el cerebro
Las vías visuales
El ojo
Los fotorreceptores
Los campos receptivos centro-periferia
Ver es móvil
Ver en color
Anomalías en la visión cromática
Glosario
 
INTERACCIONES CROMÁTICAS
Iluminación
Alta luminosidad
Iluminación directa
Iluminación difusa
Baja luminosidad
Luz rasante
Claroscuro
Sombras
Sombra arrojada
Sombra propia
Algunas variantes de luces y sombras
Reflejos de luz coloreada
Reflejos cromáticos pintados
Reflejos cromáticos reales
Iluminación coloreada
Iluminación monocromática
Iluminación con una dominante cromática
Luces de distintos colores
Sombras coloreadas
Interacciones entre el ruido de fondo y la señal
Contraste simultáneo
El efecto bezold
Interacción vibrante de colores afines o complementarios afines
Transparente, turbio, opaco
Filtros transparentes, filtros turbios
Ley de fechner-weber
La perspectiva aérea
La absorción de los filtros turbios
Transparencias fenoménicas
Armonías
Armonías clásicas
El círculo cromático
Las proporciones de equilibrio según Schopenhauer
Acorde a dos colores
Acorde a tres colores: las tríadas
Acorde a cuatro colores: las tétradas
Acorde a seis colores
Armonías expresivas
Acordes con un color sustituido por dos afines
Armonías con luz o filtro coloreados
Armonías con un sólido cromático relativo
Rondó de una armonía
Mezclas del color
Construcciones perceptivas más complejas
Transparencia de la materia
Transparente como vidrio
Transparencia de la materia coloreada
Brillo de la superficie
Resplandor, brillo absoluto, esplendor, irisación, tornasolado
Resplandor
Brillo
Esplendor
Irisación y tornasolado
Representación de efectos luminosos
Deslumbrar a través del color
Glosario
 
FENÓMENOS SINESTÉSICOS
Color-forma
Color líquido-expectativa
Esquema de los estímulos cromáticos
Visibilidad indirecta de los colores
El reino animal
Mimetismo
Colores apatéticos y colores semáticos
Ruido visual de fondo
La compatibilidad de los pattern
Camuflar
Señalizar
Disfraz
Hacer publicidad, señalar, crear imágenes
Uso de un color único como señal
[…]
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

'El espectro orquestado

El mundo es energía en transformación, que existe desde el origen del Universo. Las distintas formas de energía interaccionan entre sí y con la materia, y como resultado producen diversas alteraciones gracias a las cuales obtenemos información sobre la materia. Para leer a distancia esta información, los humanos usamos sólo dos formas de energía: la mecánica, para la parte relativa a las ondas sonoras, y la electromagnética, que comprende la luz, el calor y las radiaciones ultravioleta. Son formas energéticas que, en medida limitada, produce también nuestro cuerpo.

Además de las más comunes, los seres vivos emiten otros tipos de señales energéticas y existen también otras posibilidades de investigar el mundo y captar sus señales. Ballenas y murciélagos emiten ultrasonidos, algunos peces utilizan campos magnéticos, como si fueran imanes vivientes, y descargas eléctricas. Varias especies de serpientes perciben los infrarrojos y los insectos una parte de las radiaciones ultravioleta. Algunos peces que viven en las profundidades oscuras, las luciérnagas, los micelios de algunos hongos y el plancton marino emiten luz (a este último se deben las luminiscencias nocturnas del mar).

Aquí se tratará solamente de las alteraciones energéticas relacionadas con la luz que son perceptibles por los humanos y de cómo son transformadas en información luz. Todo el cuerpo tiene capacidad de detectar grosso modo la energía luminosa. El instrumento especializado es el ojo, que percibe la pequeña parte de las frecuencias electromagnéticas situada aproximadamente entre 470.1012 y 750.1012 Hz. Ésta es la parte que llamamos luz. La principal fuente luminosa para nosotros es el sol, pero también pueden iluminar el mundo algunas descargas eléctricas espectaculares, como los rayos o la aurora boreal. Los fotones se disparan en todas las direcciones y la materia modifica sus características y sus recorridos, con lo que nos ofrece la posibilidad de descifrarla. Por ello, podemos decir que la luz es el vehículo más importante de información del que disponemos' [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Color y luz

¿Cómo valoras este producto? *