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  • Workshop > Pedro Azara ponente en congreso internacional de asiriología de Barcelona

    27/07/2010

    En el marco de la celebración del 56 Rencontre Assyriologique Internationale, este jueves 29 de julio el arquitecto y profesor de estética Pedro Azara presentará algunas de las conclusiones sobre la reconstrucción hipotética del palacio neo-asirio Tell Massaïkh de Siria elaboradas junto a Jordi Abadal y otros colaboradores.


     

  • Moisés Puente gana el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2010

    15/06/2010

    El editor de arquitectura de la Editorial Gustavo Gili Moisés Puente ha sido galardonado con el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2010. Desde que se instaurara la categoría de Pensamiento y Crítica del prestigioso premio español, ésta es la primera ocasión en que el premio recae sobre una persona y no sobre una publicación.

    El jurado ha querido destacar el “amplio, polifacético y riguroso trabajo personal como editor” de Moisés Puente, que en la presente edición de los premios ha estado presente de diferentes maneras en tres de los cinco libros seleccionados como finalistas: como editor, autor y traductor del número doble de la revista 2G 48/49 Mies van der Rohe. Casas, publicado por la Editorial Gustavo Gili; como traductor de la recopilación de textos de Livio Vacchini. Obras maestras (colección Arquitectura ConTextos) publicada también por la Editorial Gustavo Gili; y como coautor, junto a Iñaki Ábalos y Josep Llinàs, de la monografía Alejandro de la Sota, publicada por Caja de Arquitectos.

  • Presentación > Crónica de una conversación en torno a las derivas de la fotografía

    20/04/2010

    El pasado 13 de abril Joan Fontcuberta y Xavier Antich se reunieron en la Fnac Triangle de Barcelona para hablar de La cámara de Pandora, el último libro de ensayos del fotógrafo barcelonés. Antich presentó a Fontcuberta como personaje de triple identidad —historiador, crítico y creador— que se ha movido siempre en el territorio de la paradoja. Sin afiliarse a grandes convicciones inamovibles, el fotógrafo transita constantemente por fenómenos liminales, donde las cosas dejan de ser lo que son para reconvertirse en otras. Y su exploración en torno a la fotografía se sitúa precisamente en un momento de profundo cambio, que nos lleva incluso a pensar que quizás estemos asistiendo a la muerte de la fotografía.

    Una "cultura de visión"

    Como respuesta a esta observación, Fontcuberta afirmó que, con el giro tecnológico digital, “la fotografía ha sido sacrificada y resucitará el tercer día”. La pretendida muerte del medio, agregó, depende de la concepción que se tenga del mismo. Si se incide en su naturaleza tecnológica, es obvio que el cambio es radical, pero desde el punto de vista del discurso, esta desaparición podría matizarse.

    Sin embargo, éstas no dejan de ser visiones realizadas desde la perspectiva del usuario-creador y a Fontcuberta le interesa también el enfoque del consumidor. Desde esta perspectiva, la fotografía está viviendo un cambio radical que, más allá de lo tecnológico, afecta a una cultura de visión. A una forma de mirar cuyos valores —la identidad, la verdad, la memoria— remontan sus orígenes al siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento del medio fotográfico, y en estos momentos se están viendo profundamente afectados.

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