ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

23/11 > Llega la exposición 'Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili'

El 23 de noviembre se abre al público la muestra con la que el Museu Picasso de Barcelona presenta los fondos personales de Gustau Gili y Anna Maria Torra y el fondo documental de la Editorial Gustavo Gili. La exposición mostrará por vez primera el conjunto de obras que integran el fondo, algunas de ellas inéditas, y pone en valor la relación de Pablo Picasso con los editores, una afinidad que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona.

En 2014, el Museu Picasso recibió los fondos personales de Gustau Gili y Anna Maria Torra y el fondo documental de la Editorial Gustavo Gili que forman un conjunto patrimonial de obras y documentos que ponen en valor la relación de Pablo Picasso con los editores barceloneses. Este fondo patrimonial es de gran importancia ya que aporta información esencial para profundizar en la relación de Picasso con Barcelona, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, las últimas décadas de la vida del artista. Estas obras y documentos son el testigo del trabajo realizado por el artista y los editores, a la vez que ponen de manifiesto la amistad de los dos matrimonios, Pablo y Jacqueline y Anna Maria y Gustau.

Durante los últimos años, el Museu Picasso ha llevado a cabo el tratamiento documental, la conservación del nuevo fondo artístico y el estudio de éste a través de los cuales podemos estudiar una vertiente importante de los procesos creativos de Picasso relacionada con las artes gráficas (uno de los puntos fuertes del Museu) y la bibliofilia y del trabajo significativo realizado para la Editorial Gustavo Gili.

La exposición pone en valor la relación de Pablo Picasso con dos generaciones de editores de la Editorial Gustavo Gili, una relación que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona. La muestra desglosa las dos etapas de su relación. La primera se inició en la década de 1920, cuando el fundador de la editorial, Gustau Gili Roig, contactó con el artista para poner en marcha una nueva línea editorial de bibliofilia, Ediciones La Cometa. Gili Roig puso al mando de esta aventura editorial de bibliofilia moderna, hasta entonces inexistente en el España, a dos hombres relevantes, el escritor y periodista Agustí Calvet, Gaziel, y el encuadernador Ermengol Alsina Munné. A partir de aquí se inició una relacion profesional entre Gili y Picasso que posteriormente se consolidaría en una estrecha amistad.

Exposición 'Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili'
Del 23 de noviembre de 2018 al 24 de febrero de 2019
Comisaria: Claustre Rafart, conservadora del Museu Picasso
Museu Picasso de Barcelona
Dirección: c/ Montcada, 15-23, Barcelona
Metro: Jaume I (L4) o Arc de Triomf (L1)
Más info: bcn.cat/museupicasso

Deja un comentario