ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Marcelo Faiden, sobre retroalimentación entre proyectos

adamo-faiden es un estudio de arquitectura que surge de las ruinas del corralito argentino. Tras abandonar el país para ir a estudiar y a trabajar a Europa, la vuelta a la Argentina posterior a la crisis supuso para Sebastián Adamo y Marcelo Faiden una reformulación de su papel como arquitectos en el nuevo contexto social que hallaron. En la búsqueda de nuevos programas y ocasiones de trabajo, fue el condominio de viviendas y oficinas (de gran tradición en Buenos Aires desde la década de 1950) la tipología que permitió al estudio construir sus primeras obras, en las que intervinieron como arquitectos y constructores. Desde entonces, a esta tipología varias veces ensayada han añadido otras que han ido consolidando a adamo-faiden como uno de los estudios referencia en el Cono Sur.

En esta entrevista realizada por 0300TV, Marcelo Faiden reflexiona sobre la retroalimentación de ideas y soluciones entre proyectos, un fenómeno que se comporta de forma diferente si se comparan las instalaciones y la arquitectura efímera con proyectos constructivos reales.

La 2G N. 65 adamo-faiden es hasta la fecha la primera publicación de toda su obra y está integrada por 18 proyectos (15 de ellos construidos) que incluyen casas unifamiliares de nueva planta o rehabilitadas, entre la que destacamos la casa Marto; pequeños pabellones para la industria o para urbanizaciones cerradas, como el club social La Cándida; y varios condominios en Buenos Aires, como el situado en la calle 11 de Septiembre 3260.

La selección de edificios viene precedida por un texto del arquitecto madrileño Juan Herreros que da ciertas claves para entender la obra del estudio argentino dentro del mundo contemporáneo global, y otro del arquitecto argentino Ricardo Fernández Rojas, que inscribe los proyectos de adamo-faiden en el contexto de la arquitectura moderna de Buenos Aires. La sección Nexus incluye un breve texto de los propios adamo-faiden (“El trabajo de los demás”) y una extensa conversación mantenida con el arquitecto argentino Ciro Najle.

0300TV nos ha cedido en exclusiva este fragmento de la entrevista. Podéis verla completa en www.onarchitecture.com.

Deja un comentario