ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Joan Fontcuberta gana el Premio Hasselblad 2013

Fontcuberta, de 58 años, se convierte en el primer fotógrafo español que recibe el Hasselblad, considerado como el premio Nobel de la fotografía. El Hasselblad Award fue creado en 1980 por la Erna and Victor Hasselblad Foundation. Con este reconocimiento, Fontcuberta pasa a formar parte del exclusivo grupo de galardonados entre los que se encuentran Ansel Adams, Josef Koudelka, Robert Frank, Cindy Sherman, Jeff Wall o Sophie Calle.


"Official portrait of Ivan Istochnikov", 1997 "A message in a vodka bottle wanders around the cosmos", 1997, Sputnik series, © Joan Fontcuberta

El Hasselblad Foundation International Award de Fotografía se otorga como reconocimiento a una trayectoria fotográfica excepcional y está dotado de 1.000.000 de coronas suecas (110.000 €). El 25 de octubre de 2013 se inaugurará una exposición de Joan Fontcuberta en el Hasselblad Center del Museo de Arte de Gotemburgo. En el marco de la muestra, Fontcuberta impartirá diversos seminarios.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, artista, crítico y profesor. Su obra se halla en colecciones como las del Centre Georges Pompidou de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago o el MACBA de Barcelona, entre otros. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación en 1980 de la revista Photovision, la co-fundación en 1982 de la Primavera Fotográfica de Barcelona o la dirección artística en 1996 del Festival Internacional de Fotografía de Arles. También ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más info: http://www.hasselbladfoundation.org/hasselbladspristagare-2013/.
Nota de prensa del fallo del premio: descargar.
Web: www.fontcuberta.com.
Facebook: página de Joan Fontcuberta en Facebook.

Joan Fontcuberta en los medios

Y tú, ¿quieres extinguirte como un fotosauro? (Roberta Bosco y Stefano Caldana, El País, 04/03/2013)
Al arte no se le dan subvenciones sino inversiones (Bea Espejo, El Cultural, 21/02/2013)
Pese a la saturación, hay imágenes que todavía hace falta hacer (Javier Díaz-Guardiola, ABC, 21/02/2013)

 


"Dr. Fasqiyta-Ul Junat in a combat zone in the north of Mazar-e-Sharif, 2003", Deconstructing Osama series (2007), © Joan Fontcuberta


"Guillumeta polymorpha", 1982, Herbarium series © Joan Fontcuberta


"Miracle of levitation", 2002, Miracles & Co series © Joan Fontcuberta

Deja un comentario