ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

El librero recomienda > MUTT (Barcelona): 'Principios de gestión en empresas de moda' de Susan Dillon

Pese a su corta vida, MUTT se ha convertido en una de las librerías de referencia de arte y diseño en Barcelona. Juanjo Fernández dirige este magazine físico que ocupa el local de la mítica galería Iguapop, ya desaparecida. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo encaja su peculiar proyecto en el panorama librero barcelonés y, de paso, para que recomiende uno de los libros de nuestro catálogo. ¡Así piensa MUTT...!

Cuando uno entra en Mutt se sorprende por la chocante y harmoniosa convivencia de formatos: libros, conciertos, piezas de arte y artesanía, fanzines, ediciones singulares, exposiciones... Ninguna categoría tradicional de establecimiento encaja con el vuestro. ¿Cómo describiríais vuestro "denominador común"?

MUTT es una librería especializada en arte contemporáneo, diseño gráfico, ilustración, moda, arquitectura, fotografía, etc. A la vez somos galería, en la cual intentamos programar jóvenes artistas cuyo trabajo sea relevante o la vaya a ser en un futuro. Si a lo de “categoría tradicional de establecimiento” os referís a si funcionamos como una librería y galería tradicionales, la respuesta es no. MUTT funciona como un magazine físico en el cual programamos contenidos, unas veces los contenidos son de arte, otras sobre publicaciones, música, diseño y moda. Nos interesa muchísimo saber y conocer cara a cara a que tipo de target nos dirigimos y la única forma y más directa es esta.

Una web sin Quienes somos, sin tienda online, sin Regístrate en nuestro newsletter. Sólo el plug-in de Facebook e info de algún evento. Está claro que lo social, no sólo en las redes sino sobre todo en vuestro local, es una de las claves de Mutt. Todo apunta a que la cultura visual en Barcelona pedía a gritos un espacio así, pero ¿cual es exactamente la clave de vuestro éxito social? ¿Un componente lúdico? ¿La mezcla de formatos libre de prejuicios?

Para nosotros lo más importante son las personas que visitan MUTT, compren o no compren. No somos partidarios del formato librería aburrida, ni del formato galería, en el cual es más importante el nombre del espacio o la persona que está detrás de él, en modo vedette. Los artistas que exponen en MUTT son las piezas clave y los protagonistas de la galería, los libros de la librería y las personas que nos visitan del espacio.

Ofrecéis un catálogo finito y muy seleccionado de libros y piezas de arte. Vuestra tienda es la antítesis del horror vacui: cada producto es singular y como tal está expuesto. ¿Una reacción al consumismo exacerbado?

El consumismo exacerbado en los tiempos que corren ya no existe, nosotros jamás pensamos en querer posicionar MUTT más arriba o más abajo, aquí o allí. Primero hay que trabajar a pico y pala, y ser constantes, los resultados y las fotos vienen más tarde. Nosotros intentamos estar donde están nuestros clientes, amigos y público. Ni más, ni menos. Saber que música escuchan, como visten, que les interesa… Estamos muy en contra de las políticas editoriales en general, que la mayoría de veces se basan en estar pendientes de lo que hacen otras editoriales, y en aburridas reuniones en despachos maravillosos, pero realmente no conocen para nada al público al que dirigen sus títulos. Ni lo que pasa en la calle…

Has elegido como título recomendado 'Principios de gestión de empresas de moda' de Susan Dillon. ¿Por qué?

Bueno es un título que creo que puede ayudar a muchos diseñadores de moda emergentes, estudiantes de moda, incluso a gente que le interesa la moda y quiera saber como se manejan este tipo de empresas. Gran parte de nuestro público se dedica o tiene una relación directa o indirecta con la moda, y pensamos que es un título que puede ser muy útil, el formato es práctico y el precio también.

¿Cómo encajan los libros sobre moda en un espacio como el vuestro? En otras palabras, ¿qué crees que aporta la moda a nuestra cultura visual?

Como te he comentado anteriormente en MUTT nos encanta la moda, y al público que nos visita también, que nadie se crea que somos un grupito de fashion victims que nos reunimos para hacernos los modernos, para nada, en MUTT es bienvenido todo el mundo. Pero si es cierto que la moda es una cosa que está ahí, presente cada día, y que la gente la utiliza y consume, incluso la gente que dice estar al margen de la moda, al final, consciente o inconscientemente se crean la suya propia. Mucha gente todo esto lo ve de una manera frívola pero muchas veces la moda refleja lo que está pasando en la calle. Esta parte es la que más nos interesa.

¡Muchas gracias, Juanjo!

MUTT
Comerç 15
08003 Barcelona
93 192 44 38
info@mutt.es
Horario: de lunes a sábado de 11 a 21 h
www.mutt.es

Deja un comentario