ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

'El jardín de la metrópoli' Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2012

Por ofrecer un panorama clarificador de la actualidad a través de "una reflexión crítica sobre la propia práctica de la arquitectura desde la consideración del paisaje y el entorno urbano", el jurado del premio FAD de Pensamiento y Crítica ha concedido el galardón de este año al libro El jardín de la metrópoli de Enric Batlle.

El premio es compartido junto a otros tres títulos: La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola de Assumpció Feliu Torras y Antoni Vilanova Omedas (MUHBA), Arquitectura em Público de Pedro Gadanho (Dafne Editora) y La arquitectura desde el interior, 1925-1937 de María Melgarejo (Fundación Caja de Arquitectos).

Toni Marí, Ricardo Devesa y Octavi Rofes, jurado de la presente edición de la sección teórica de los premios FAD, destacan que "en el campo de la teoría y la crítica de la arquitectura es necesario reflexionar sobre el anacronismo de algunas pervivencias que se mantienen fuera de tiempo, a pesar de que, en cambio, su lugar todavía no está ocupado por otras propuestas alternativas."

En este sentido, han concedido el premio FAD de Pensamiento y Crítica 2012 a cuatro libros que "desde diferentes marcos teóricos, perspectivas metodológicas y entornos de investigación nos ofrecen un panorama clarificador de la actualidad. En estos trabajos encontramos algunos presupuestos modernos que actúan como indicadores de la inminencia del momento, un momento emergente que todavía no ha tomado forma estable pero del cual es necesario identificar sus dimensiones y consecuencias."

El libro: un viaje del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible

Publicado en 2011, El jardín de la metrópoli trata de establecer los principios de un nuevo modelo de espacio libre en la ciudad dispersa. A partir del estudio de jardines, parques, sistemas de espacio público, híbridos urbanos y materiales procedentes de diversas disciplinas reinterpretados desde la lógica de la arquitectura del paisaje, Enric Batlle analiza varios modelos históricos y algunos ejemplos contemporáneos y define un nuevo estrato urbano, producto de la integración de todos los espacios libres metropolitanos.

Enric Batlle es doctor arquitecto y profesor de Urbanismo y Paisaje en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès y en el máster de Arquitectura del Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En 1981 fundó, junto a Joan Roig, Batlle i Roig arquitectes, un estudio que ha desarrollado numerosos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje. Su obra ha ganado diferentes premios y ha sido objeto de diversas publicaciones.

Deja un comentario