ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

‘La cámara de Pandora’ de Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Ensayo

Todos los periódicos se han hecho eco del Premio Nacional de Ensayo 2011 a La cámara de Pandora de Joan Fontcuberta. Por este motivo le hemos pedido al autor que compartiera con nosotros sus sensaciones al recibir esta importante distinción que otorga el Ministerio de Cultura. Éstas han sido las palabras de Joan Fontcuberta, recién llegado de Suecia:

“La concesión del Premio Nacional de Ensayo ha supuesto una enorme sorpresa porque yo lo que confiaba recibir era el título de Mister Universo. Ésa es ahora más que nunca mi meta y no cejaré en el empeño... Bromas aparte, la distinción me alegra mucho pero ha sido totalmente inesperada porque yo no me considero un teórico ni un ensayista académico y por tanto no albergaba expectativas en ese campo. Para mí la creación ha sido siempre la faceta prioritaria de mi trabajo, y la reflexión, un despliegue de mi curiosidad y un pretexto para compartir dudas e ideas.

La fotografía ha debido realizar en nuestro país su propia travesía del desierto y es un buen síntoma que se le conceda ahora este reconocimiento para el ámbito de su estudio. Por otra parte también me parece un reconocimiento a la contribución de los "textos de artista" como fuente para comprender mejor la creación artística y la cultura visual.

Por último estoy encantado de que este premio haya recaído en La cámara de Pandora, una obra que dediqué a Gustau Gili Torra, alma de esta editorial durante mucho tiempo y en cierto modo "culpable" de que este libro viera la luz.”

Deja un comentario