ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Nuevo número > 2G 58/59 Kazuo Shinohara. Casas

Kazuo Shinohara (1925-2006), que recibió el León de Oro en la pasada edición (2010) de la Bienal de Venecia, es una figura mítica de la arquitectura moderna que ha trascendido las fronteras de su Japón natal. Ello se debe a la calidad e intensidad espacial de sus proyectos de viviendas unifamiliares, algunas de ellas transformadas en iconos arquitectónicos, pero también a la exhaustividad con la que controló cómo y dónde se publicaba su obra.

Casa en blanco

Si bien en Japón todas sus casas eran publicadas por la revista Shinkenchiku, y su correspondiente versión en inglés The Japan Architect, en el resto del mundo su obra fue difundida mediante pocas y exclusivas monografías ya agotadas y sólo accesibles de segunda mano.
 
Presentamos en esta 2G solamente las casas unifamiliares, obviando la última etapa de edificios públicos.

Casa Itoshima

El proceso ha sido largo y costoso (el primer contacto data de mayo del 2002) y si bien en primera instancia Shinohara aceptó producir esta monografía, finalmente rechazó nuestra oferta pues no quería que sus casas volvieran a ser fotografiadas.

No fue hasta un año después de su muerte, acaecida en julio de 2006, cuando volvimos a iniciar el proceso que finalmente arrancó en marzo 2008 en colaboración con los tres editores invitados David B. Stewart, Shin-Ichi Okuyama y Taishin Shiozaki. Empezó entonces un arduo trabajo de localización de las casas y verificación de su estado, muchas de ellas ubicadas en la zona del Gran Tokio, pero también algunas cerca de Kioto e incluso una en el extremo meridional del país.

Casa Tanikawa

Todo ello concluye con este volumen, en el que cabe destacar algunas de su casas más emblemáticas como son la Casa en blanco, Casa Tanikawa, Casa en Itoshima, Casa en Uehara, Casa en Ashitaka, Casa en una calle curva, Casa bajo una línea de alta tensión y Casa en Yokohama.

Casa Uehara

Shinohara también escribió mucho y en la sección Nexus publicamos cuatro textos suyos representativos de sus distintas épocas, inéditos en castellano y dos de ellos publicados en este volumen por primera vez en inglés.
 
Las nuevas fotografías han sido realizadas por el fotógrafo japonés Hiroshi Ueda y los textos introductorios los firman Enric Massip-Bosch, David B. Stewart y Shin-Ichi Okuyama.
 

Deja un comentario