ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Crónica > Autorretratos líquidos por Joan Fontcuberta en Encuentros PHE

El sábado 4 de junio, último día de Encuentros PHE dedicado al rostro en la fotografía, Joan Fontcuberta nos habló de autorretratos, género de larga tradición en fotografía. Su reflexión sobre la utilización que los fotógrafos Ugo Mulas o Lee Friedlander hacían del autorretrato con espejo le sirvió de pretexto para contarnos el cambio de parámetros acontecido en fotografía.

Si Mulas o Friedlander se autorretrataban para escudriñar el sujeto y el propio medio, los autorretratos actuales se alejan de la lucha por el tiempo y la identidad, y según Fontcuberta, se vuelven foto líquida. Han perdido su identidad sólida y ahora, alejadas de la perdurabilidad, de la memoria sentimental, representan multitud de identidades.

En plena era posfotográfica, lo crucial es ser testigo ubicuo mientras prima el momento transitorio y las imágenes se convierten en objeto de intercambio. Sumergidos en una pandemia de cámaras (más de 6.000 millones de móviles con cámara en el mundo) nos enfrentamos a una sobreabundancia de imágenes y al descrédito de la individualidad (debido a Internet) con imágenes que se vuelven escurridizas, pierden calidad y finalidad, pero al mismo tiempo, se cuelan en la Red activando la movilización y la denuncia.

Fontcuberta promete mantenernos informados sobre el devenir de esta fotografía líquida y en GG tomamos buena nota de ello.
 

Deja un comentario