ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

El librero recomienda > Librería Concentra (Buenos Aires): ‘Construir la arquitectura’ de Andrea Deplazes

Esta vez hemos cruzado el charco para visitar la librería Concentra de Buenos Aires que dirige actualmente y desde hace 27 años nuestra querida Raquel C. Reich, hija de Herman Reich y Lily Nomis, quienes fundaron la librería en 1946, años después de llegar desde su Alemania natal.

Raquel C. Reich, con el libro de Deplazes

Concentra es la primera y única librería argentina dedicada exclusivamente a los libros y revistas de arquitectura y, aunque desde 1988 se encuentra a mitad de cuadra, sigue conociéndose como la Esquina del arquitecto, ya que abrió por primera vez sus puertas en un ángulo de la entrada por Viamonte de las viejas Galerías Pacífico.

Cuenta Raquel que “el cálido afecto de amistad fue desde siempre la marca distintiva entre sus dueños y sus clientes”. Así fue como el negocio se convirtió en “punto de encuentro, sitio donde hojear revistas y libros, lugar de charla e intercambio y fuente de asesoramiento y ayuda”. Incluso se ayudó a los estudiantes que necesitaban información que se encontraba fuera del alcance de sus bolsillos, facilitando la consulta de los ejemplares. 

Lily Reich


Tras la muerte de Herman en 1951, Lily (en la foto de arriba) se hizo cargo de la librería, mientras que Raquel empezó a trabajar con su madre en 1955. En 1980 y “con mucho dolor”, tuvieron que abandonar el local a causa del cierre de las Galerías Pacífico y se mudaron a Maipú 732.

Lily murió en 1984 y los mismos clientes y amigos que tras el fallecimiento de su marido la ayudaron a elegir libros y revistas, dieron también “ese apoyo y cariño” a Raquel, que tomó desde entonces las riendas del negocio hasta hoy, en la nueva sede de Concentra (de 1988), en la entrada de la Sociedad Central de Arquitectos.

Deplazes, muy esperado en castellano

Tras escuchar maravillados la historia de Concentra, le hemos pedido a Raquel que escoja uno de los libros de GG y se ha quedado con Construir la arquitectura de Andrea Deplazes, del que según nos cuenta ya había trabajado la edición en alemán y del que ha tenido mucha más demanda tras su publicación en castellano.

Librería Concentra, interior


En sus propias palabras: “Yo no soy de recomendar libros, sólo los muestro, pero al recibir muchos elogios sobre el contenido del libro de Deplazes, lo estoy recomendando y todo cliente que lo lleva luego me comenta que el libro le parece excelente. Creo que es el mayor éxito de GG, en libro técnico, desde el Neufert. Si aún no lo es, merecería serlo”.

Construir la arquitectura pues, así como muchos otros libros de GG, tiene el honor de ser objeto de los apasionados intercambios de ideas entre colaboradores, amigos y clientes que hacen que Concentra sea, además de una librería, “un punto de encuentro, un club de amigos, un segundo hogar”.

Librería Concentra, exterior


Librería Concentra. Esquina del arquitecto
Montevideo 938
Ciudad de Buenos Aires
Tel/Fax:(54-11)4814-2479
libreria@concentra.com.ar
www.concentra.com.ar
 

Deja un comentario