ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

2G 56 Ábalos+Sentkiewicz: presentación multimedia de cuatro obras y proyectos de Ábalos+Sentkiewicz prologada por Andrés Besomi

En un contexto climático incierto, donde la industria de la construcción lidera el ranking de la actividad que contribuye mayormente con gases nocivos al efecto invernadero (incluso por encima de otras, como el transporte), en el panorama de la arquitectura la sostenibilidad se ha transformado en la reina de la fiesta. Como suele suceder en estos casos, el mercado se ha adelantado a la teoría y se ha producido un giro que, en palabras de Iñaki Ábalos, va desde su origen romántico y low tech hacia uno “tecnocrático” y high tech.

Inmersos en este contexto y conscientes de dicho giro, la obra de Ábalos+Sentkiewicz busca —tanto en el plano teórico como en el técnico y el estético— esclarecer las reglas del juego y colocar al arquitecto en el lugar que le corresponde: “Sólo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial y tendrá sentido trabajar sobre ella” (Iñaki Ábalos).

La obra que Ábalos+Sentkiewicz vienen desarrollando desde el 2006 intenta contribuir al debate respondiendo al problema con un juego de trinomios —expresión algebraica compuesta de tres términos unidos por los signos más o menos— que podría resumirse de la siguiente manera: rigor técnico + riqueza formal + (arquitectura + paisaje + medio ambiente), un trinomio dentro otro trinomio.

La idea de la arquitectura planteada por Ábalos+Sentkiewicz no dista mucho de la expresada hace casi un siglo y medio por Viollet-le-Duc:  “La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un período”. Para el estudio madrileño, una teoría entendida desde el rigor técnico y la riqueza formal y una práctica que se refleja en la integración de arquitectura, paisaje y medioambiente. Este segundo trinomio de la práctica “somete” el arte y la ciencia —la riqueza formal y el rigor técnico— “a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época y a las necesidades de un período”, el actual, que se nos exige ser sostenibles sin tener muy claro a qué se refiere exactamente con ello.

Hasta hace bien poco, esta contribución al debate arquitectónico contaba con dos herramientas principales de comunicación: la imagen y la palabra. Las obras y los proyectos, junto con los escritos, transformaron las publicaciones de arquitectura en el medio de información por antonomasia para conocer el trabajo de un estudio. Sin embargo, con las nuevas tecnologías han aparecido nuevos medios que enriquecen la comprensión, como el vídeo, que une palabra e imagen quitando espacio a las interpretaciones. En una conversación con un editor del portal chileno Plataforma Arquitectura, me contaba que a la hora de realizar una búsqueda en Internet las nuevas generaciones prefieren usar Youtube en lugar de Google. Frente a esta realidad, la nueva etapa web de la revista 2G integra nuevos formatos de información a su publicación escrita, un giro que enriquece tanto el discurso como el contenido. Que la 2G dedicada a la obra de Ábalos+Sentkiewicz inaugure esta nueva modalidad es otra muestra clara de que “las costumbres de una época” están en sintonía con “las necesidades de este período”.

Entrevista a Iñaki Ábalos, febrero de 2010
Reforma y ampliación de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2008-2010
Ábalos+ Sentkiewicz


Estación Osmose, proyecto Grand Paris, París
Ábalos+ Sentkiewicz, Jasper Morrison Office for Design, 2010

Taller Cuatro observatorios de la energía en la isla de La Palma
Iñaki Ábalos (con María Auxiliadora Gálvez, Miguel Kreisler, Luis Ortega, Renata Sentkiewicz)

Exposición Laboratorio Gran Vía
Fundación Telefónica, Madrid
julio/octubre de 2010


 

Deja un comentario