ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Atlas pintoresco
Vol. 1: el observatorio

Disponible

26,44 €
17 x 21cm
152 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425219917
Rústica
2005

Tras haber tratado las relaciones entre técnica y arquitectura en Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (con Juan Herreros) y las relaciones entre espacio privado y pensamiento contemporáneo en La buena vida, el autor analiza ahora las relaciones entre paisaje y arquitectura en este Atlas pintoresco organizado en dos entregas, cerrando así un ciclo de revisión de la experiencia...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

Tras haber tratado las relaciones entre técnica y arquitectura en Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (con Juan Herreros) y las relaciones entre espacio privado y pensamiento contemporáneo en La buena vida, el autor analiza ahora las relaciones entre paisaje y arquitectura en este Atlas pintoresco organizado en dos entregas, cerrando así un ciclo de revisión de la experiencia moderna en tres ámbitos (técnica, filosofía y naturaleza) que componen un único y extenso ensayo sobre las posibilidades de construir una teoría del proyecto de inspiración pragmatista para nuestro tiempo.

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 1978), doctor arquitecto (1991) y catedrático de Proyectos (2002) de la ETSAM. Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University, donde fue director entre 2013 y 2016. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University o Princeton University. Tras trabajar durante años en el estudio Ábalos&Herreros, desde 2006 dirige el estudio Ábalos+Sentkiewicz junto a Renata Sentkiewicz. Fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 y es autor, entre otros, de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, 2000), los dos volúmenes de Atlas pintoresco (Editorial Gustavo Gili, 2005, 2008), editor de Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, 2009) y autor de Ensayos sobre termodinámica, arquitectura y belleza (Actar, 2016).

Índice de contenidos
Índice de contenidos
índice de contenidos: 0. ¿Dos imágenes? 1. Atlas pintoresco: modo de empleo 2. Contextos (salir 'ahí afuera') 3. Denominaciones y ubicaciones (desplazamientos) 4. Áreas de investigación (el nuevo material) 5. Una nueva arquitectura del paisaje: metodología operativa (micro y macro, lenguajes de inscripción)          Las técnicas de la arquitectura del paisaje. Normas prácticas e implicaciones estéticas          Las técnicas proyectuales: análisis y representación          Dimensión antropológica y monumental: la arquitectura del paisaje como espacio público contemporáneo          Naturaleza y cultura contemporánea         &nb...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento


Texto del primer capítulo:

'¿Dos imágenes?

1. Por un lado Olmsted, Frederick Law Olmsted y su obra más emblemática, Central Park, vista un siglo después de su concepción por el ojo de un gran fotógrafo contemporáneo, Lee Friedlander (la imagen pertenece al libro Viewing Olmsted;1 un homenaje a Olmsted, editado por Phyllis Lambert, que consiste en tres reportajes de su obra llevados a cabo por otros tantos fotógrafos). Por otra parte, un boceto de Le Corbusier, uno de sus característicos dibujos a pluma con los que le gustaba ilustrar sus teorías de la ciudad moderna, bien en conferencias -en las que trazaba estos esquemas de gran belleza mientras hablaba-, bien en sus múltiples libros.

En ambas representaciones aparecen elementos claramente similares: en primer plano, una vegetación que podría pasar por 'natural', dominada por magníficos árboles de gran porte, enmarcando campas onduladas atravesadas por caminos o rodeando un lago....
Leer más

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Atlas pintoresco

¿Cómo valoras este producto? *