Arder en deseos
La concepción de la fotografía

Un libro de Geoffrey Batchen

Disponible

28,85 €

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.

Descripción técnica del libro:

17 x 24cm
256 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425215346
Rústica
2004
Descripción
Descripción

Detalles

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.

Geoffrey Batchen es profesor asociado del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Nuevo México. Entre sus publicaciones destacan Each Wild Idea: Writing, Photography, History (2001) o William Henry Fox Talbot: Traces of Life (2002)
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Contenidos:
Prefacio 7
1
Identidad 11
Fotografías 12
La fotografía en sí 19
Relatos de los orígenes 25
2
Concepción 29
El mayor misterio 29
Una larga lista 40
Los protofotógrafos 55
3
Deseo 59
Imágenes de la naturaleza 60
Vistas de paisajes 73
Imágenes creadas mediante cámara oscura 82
Reproducción espontánea 93
Transmutaciones 103
4
Imágenes 107
Artista dibujando un desnudo 108
La doncella corintia 113
Paisaje (vista desde una ventana) 121
Naturaleza muerta 129
Electroimanes 145
Le noyé (El ahogado) 158
5
Método 177
Fotografía y différance 179
Continuidad/Discontinuidad 185
Posmodernismo y fotografía 189
Irrealidad r... Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Prefacio (extracto)

En este libro se estudian las recientes interpretaciones de la fotografía mediante un detallado análisis de la concepción del medio fotográfico. Su título, Arder en deseos, proviene de una carta escrita por Louis Daguerre en 1828, en la que dice a su socio Nicéphore Niépce: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos contiene además una serie de deseos propios. Presenta una lectura favorable aunque rigurosa de un determinado aspecto de las interpretaciones posmodernas de la fotografía. A la vez, intenta reescribir la historia tradicional de los orígenes de la fotografía. En este sentido, en estas páginas se recopila gran cantidad de información sobre los primeros experimentadores de la fotografía y sus respectivos entornos. Información que se aborda desde una modalidad de crítica histórica basada en la genealogía de Michel Foucault y en la deconstrucción de Jacques Derrida. Ante todo, Arder en deseos se propone ...
Leer más

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Arder en deseos

¿Cómo valoras este producto? *