ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

Aprendiendo de Las Vegas
El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica

Disponible

21,15 €
16 x 23.5cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425228216
Rústica
2015
Nueva edición revisada
Longseller

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, u...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.

Siguiendo la estela de la tradición de libros de viajes escritos por arquitectos, Aprendiendo de Las Vegas documenta e investiga la dispersión urbana y los métodos de representación de la capital del entretenimiento. Venturi, Scott Brown e Izenour estudiaron detenidamente el simbolismo de una ciudad que había crecido en medio del desierto de Mojave a una velocidad jamás vista hasta entonces, una ciudad espejismo cuyas vallas publicitarias de neón y la extraordinaria baja densidad urbana conformaban, especialmente de noche, una suerte de espacio urbano de ficción. Con su análisis los autores ampliaron el uso dado hasta entonces a las formas de comunicación de la arquitectura y pusieron por vez primera el foco de atención en cuestiones que se consideraban ajenas al mundo de la arquitectura: el descubrimiento de lo trivial y la belleza de lo ordinario.

Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.
 

Denise Scott Brown (1931) es arquitecta por la Architectural Association de Londres y máster por la University of Pennsylvania. Fundadora junto a Robert Venturi de Venturi, Scott Brown and Associates, ha sido además directora de sus proyectos de urbanismo y planificación. Ha impartido clases como profesora invitada en la University of Pennsylvania, la UCLA, la Rice University, la Yale University y la Harvard University. Entre sus publicaciones destacan Aprendiendo de Las Vegas (1972, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown), A View from the Campidoglio: Selected Essays 1953-1984 (1984; junto a Robert Venturi), Urban Concepts (1990), Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004; junto a Robert Venturi) y Armada de palabras (2009).

Robert Venturi (1925) es arquitecto por la Princeton University. Después de trabajar para Eero Saarinen y Louis I. Kahn, estableció su despacho en 1958, donde trabajó asociado con Denise Scott Brown desde 1969 hasta su jubilación en 2012. Su obra se ha publicado en numerosas monografías. Ha sido profesor en la University of Pennsylvania, la UCLA y la Yale University, y entre sus libros más conocidos se encuentran Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966), Aprendiendo de Las Vegas (1972, junto a Steven Izenour y Denise Scott Brown), A View from the Campidoglio: Selected Essays 1953-1984 (1984; junto a Denise Scott Brown), y Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004; junto a Denise Scott Brown).

Steven Izenour (1940-2001), arquitecto por la University of Pennsylvania y máster en la Yale University, fue durante más de tres décadas uno de los miembros principales de la firma Venturi, Scott Brown and Associates. Firme defensor la de arquitectura norteamericana popular, durante su trayectoria profesional combinó la actividad como arquitecto con la crítica y la docencia en escuelas de arquitectura y universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice
 
Prólogo a la primera edición
Prólogo a la segunda edición revisada
 
Primera parte
Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas
Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas
Valores comerciales y métodos comerciales
Las vallas publicitarias están casi bien
La arquitectura como espacio
La arquitectura como símbolo
El símbolo en el espacio anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación
La arquitectura de la persuasión
El espacio extenso en la tradición histórica y en el A&P
De Roma a Las Vegas
Los planos de Las Vegas
La calle principal y el Strip
Sistema y orden en el Strip
Cambio y permanen...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto del prólogo

Prólogo a la primera edición

La primera parte de este libro consiste en una descripción de nuestro estudio sobre la arquitectura del Strip comercial; la segunda es una generalización sobre el simbolismo en arquitectura y la iconografía del esparcimiento urbano (sprawl) a partir de los resultados de la primera parte.

'La carretera 91 atraviesa Las Vegas y es el arquetipo del Strip comercial, fenómeno que se da aquí en su forma más pura e intensa. Creemos que la documentación y el análisis cuidadoso de su forma física son tan importantes para los arquitectos y los urbanistas de hoy como lo fueron los estudios de la Europa medieval y de la Grecia y la Roma antiguas para generaciones anteriores. Este estudio ayudará a definir un nuevo tipo de forma urbana, radicalmente diferente del que conocemos, que surge en América y en Europa, una forma que estamos mal preparados para abordar y que, desde nuest...

Leer más
La prensa ha dicho
La prensa ha dicho

Vivan Las Vegas

(David H. Falagán, Arquilecturas, 27/07/2016)

Acceder

«Si la posmodernidad puso en cuestión muchos de los dogmas culturales de la primera mitad del siglo XX, en buena medida podemos afirmar que en este texto se abrieron debates similares. Como poco, la reivindicación de lo trivial y la observación de la belleza en lo ordinario.» (David H. Falagán, Arquilecturas, 27/07/2016)

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Aprendiendo de Las Vegas

¿Cómo valoras este producto? *