ENVÍO GRATIS A ESPAÑA en pedidos superiores a 20 €

2G N.70 Langarita Navarro

 

iBooks (Apple)19,36 €
zinio19,36 €
Español, Inglés
ISBN/EAN: 9788425227066
2015

En los últimos años, la práctica arquitectónica ha sufrido profundas transformaciones. En países con una fuerte tradición artesanal, como es el caso de España, el antiguo modelo de estudio de arquitectura que podía llegar a encargarse de proyectos de muy distinta escala ha sido sustituido por las grandes ingenierías que desdibujan el papel del autor clásico en aras de una rentabilidad de ...

Leer más
Descripción
Descripción

Detalles

En los últimos años, la práctica arquitectónica ha sufrido profundas transformaciones. En países con una fuerte tradición artesanal, como es el caso de España, el antiguo modelo de estudio de arquitectura que podía llegar a encargarse de proyectos de muy distinta escala ha sido sustituido por las grandes ingenierías que desdibujan el papel del autor clásico en aras de una rentabilidad de mercado. A esta nueva situación se ha sumado la grave crisis socioeconómica que han sufrido sobre todo los países del sur de Europa, de modo que las nuevas generaciones de arquitectos se han enfrentado a condiciones de trabajo muy diferentes a las de sus antecesores, en muchas ocasiones instalados en una nueva precariedad de medios económicos y materiales.   

El joven estudio de arquitectura madrileño compuesto por María Langarita y Víctor Navarro ha abordado la nueva situación ajeno a las prácticas de los años de abundancia que, por otro lado, no llegaron a conocer. Desarrollan su trabajo en la nueva precariedad surgida a partir de la crisis económica y se adaptan con naturalidad a cualquier tipo de encargo y condiciones, desde la urgencia de instalaciones efímeras —como la Red Bull Music Academy o el montaje de escenarios, exposiciones o chiringuitos— a concursos de cierto peso —como el Medialab-Prado de Madrid— o casas unifamiliares. Gran parte de los trabajos son actuaciones sobre edificios existentes (otro signo de los tiempos), en los que dejan huellas no permanentes con el convencimiento de que su intervención únicamente es entendible como parte de una secuencia de actuaciones sobre lo construido que aporta cada generación.  

Este número de 2G es la primera monografía que recoge la obra de Langarita Navarro. La presentación de su obra viene precedida por tres artículos del crítico y editor alemán Florian Heilmeyer, y de los arquitectos españoles Daniel Fernández Pascual y Roberto González García. La sección nexus incluye una reflexión de los propios Langarita y Navarro sobre el hecho de construir sobre lo existente (“Trabajar con máquinas del tiempo”) y una conversación de los arquitectos con la autora Andrea Valdés y el artista David Bestué.  

Índice de contenidos
Índice de contenidos
Índice Introducciones Destruir con inteligencia y placer. La arquitectura tras la crisis y la destrucción. Por Florian Heilmeyer De la raumordnung a los espacios de disenso. Por Daniel Fernández Pascual En otro lugar. Por Roberto González García Obras y proyectos Casa Doble, Almonacid de la Sierra Restaurante de carretera Lolita, La Almunia de Doña Godina Museo de la Romanización, Lugo Depósito de las Especies, Matadero Madrid Red Bull Music Academy, Matadero Madrid Diseño de la exposición Alejandro Magno, Madrid Intervención en la plaza del museo MAXXI, Roma Pabellón Archivo, Ciudad de México Escenario para Harmonía, una ópera comestible, Madrid Nuk II, Biblioteca Nacional de Eslovenia, Liubliana Medialab-Prado, Madrid Fachada digital LAF, Madrid Casa Baladrar, Benissa Casa BS, Calpe Mobiliario Trinkhalle, mercado de San Antón, Madrid Biografía Nexus Tr...
Leer más
Lee un fragmento
Lee un fragmento

Extracto de la introducción

Destruir con inteligencia y placer. La arquitectura tras la crisis y la destrucción

La arquitectura está experimentando una enorme transformación. La obra de María Langarita y Víctor Navarro —así como la de otros muchos arquitectos de todo el mundo que abordan temáticas similares— atestigua la magnitud del cambio que se está produciendo en la actualidad. Por tratarse de un cambio tan silencioso como esencial, en este artículo me gustaría situar la obra de Langarita Navarro en un contexto histórico amplio. Para ello, y con el fin de esclarecer el significado de este cambio para la profesión del arquitecto, es necesario examinar detenidamente una temática rara vez abordada en la arquitectura: su relación con la destrucción. [...]

Sin embargo, me gustaría plantear otros argumentos con relación al trabajo de Langarita Navarro. Términos como “nuevo pragmatismo” o...

Leer más

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: 2G N.70 Langarita Navarro

¿Cómo valoras este producto? *